Control de procesos constructivos de muro diafragma para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Descripción del Articulo

Actualmente en el Perú se está ejecutando la construcción de la “Línea 2 del Metro de Lima y Callao” la cuál será la primera red de metro completamente subterráneo en el país con 27 km de recorrido y 27 estaciones. Para poder ejecutar las estaciones subterráneas de hasta 35 m de profundidad se requi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trinidad Mendoza, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28227
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28227
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cimientos (Construcción)
Construcciones subterráneas
Procesos constructivos
Muro diafragma
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:Actualmente en el Perú se está ejecutando la construcción de la “Línea 2 del Metro de Lima y Callao” la cuál será la primera red de metro completamente subterráneo en el país con 27 km de recorrido y 27 estaciones. Para poder ejecutar las estaciones subterráneas de hasta 35 m de profundidad se requiere sostener la excavación y, para ello, será necesario la ejecución de muros diafragma que es una tecnología muy poco difundida en nuestro país; por lo cual, nos plantea desarrollar como fuente de información y punto de inicio de este relativamente nuevo proceso de construcción, desde la construcción de los muros guías, excavación con equipo especializado, desarenado de panel, colocación de juntas trapezoidales con waterstop, izaje de armaduras, hasta el vaciado de panel mediante concreto tremie. Se desarrollaron controles durante cada etapa que permiten asegurar la calidad del muro diafragma y casos en las cuales no existió un control adecuado que conllevó a observaciones y su posterior reparación. El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca principalmente en los controles realizados en cada proceso constructivo que interviene en la construcción del muro diafragma para el “Proyecto de la Línea 2”, tomando como base la “Estación 02 Buenos Aires”, en el cual se desarrollaron 65 paneles de 1200 mm de espesor, siendo un total de 12,455.82m2 de excavación. Concluida la aplicación de los controles durante cada etapa, se procedió a evaluar y analizar con el fin de conseguir conclusiones y recomendaciones que justifiquen nuestros objetivos planteados.
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