Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote
Descripción del Articulo
El terminal portuario de Chimbote se encuentra ubicado en una zona estratégica que brinda condiciones naturales para la operación portuaria, y además cuenta con una oferta de carga actual proveniente de la industria pesquera de la ciudad de Chimbote y la capacidad de captar la potencial carga produc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28219 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28219 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Puertos Productividad industrial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
UUNI_ec2d84047112c67e2eff492b849d278c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28219 |
| network_acronym_str |
UUNI |
| network_name_str |
UNI-Tesis |
| repository_id_str |
1534 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote |
| title |
Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote |
| spellingShingle |
Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote Príncipe Espinoza, Miguel Edwardo Puertos Productividad industrial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote |
| title_full |
Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote |
| title_fullStr |
Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote |
| title_sort |
Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimbote |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Príncipe Espinoza, Miguel Edwardo |
| author |
Príncipe Espinoza, Miguel Edwardo |
| author_facet |
Príncipe Espinoza, Miguel Edwardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manco Céspedes, Luis Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Príncipe Espinoza, Miguel Edwardo |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Puertos Productividad industrial |
| topic |
Puertos Productividad industrial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
El terminal portuario de Chimbote se encuentra ubicado en una zona estratégica que brinda condiciones naturales para la operación portuaria, y además cuenta con una oferta de carga actual proveniente de la industria pesquera de la ciudad de Chimbote y la capacidad de captar la potencial carga productiva de su área de influencia; sin embargo, el estado actual de sus facilidades y equipamiento limitan su nivel de servicio debido a su elevada antigüedad e inadecuado grado de mantenimiento que imposibilita atender diferentes tipos de carga y naves de mayor envergadura a un nivel de servicio adecuado. El terminal portuario de Chimbote con la finalidad de elevar su nivel de servicio potenciará su infraestructura, equipamiento y operación, de manera que, el operador portuario utilice los recursos eficientemente, y de acuerdo con la demanda de servicios portuarios que se requiera, permita al terminal ser competitivo con miras a la atención de las cargas actuales y futuras a corto, mediano y largo plazo. En concordancia a lo mencionado se ha analizado la realidad de la última década del terminal considerando 4 directrices: Carga movilizada, infraestructura portuaria y equipamiento, área de influencia de cargas actuales y futuras, y la operación directa de las mercancías, identificando que el terminal opera al 12.5 % de su capacidad, que se traduce en una mínima actividad portuaria durante el año, y en los picos de atención, se evidencia limitaciones que condicionan su operatividad y están ligados a la infraestructura del muelle N°1, la modalidad directa del embarque de la carga y el no aprovechamiento de las áreas disponibles para el almacenamiento de las cargas. Es por ello, que se desarrollan estrategias y propuestas que busquen elevar la competitividad y el uso eficiente de los recursos disponibles para brindar una atención adecuada en el terminal portuario de Chimbote que irá de la mano con el aumento del volumen de carga captada del área de influencia y justificará la inversión necesaria en la modernización del terminal portuario. Finalmente, se concluye que la primera estrategia es cambiar la modalidad de intercambio directo y pasar a una modalidad indirecta, con la finalidad de reducir los tiempos de permanencia de la nave en el puesto de atraque para así contar con la posibilidad de atender un mayor número de naves; así como también, reducir la permanencia de los camiones dentro del terminal que provocan tráfico dentro de sus instalaciones del terminal portuario. Como segunda estrategia se plantea implementar y reestructurar la infraestructura portuaria que permita incrementar la competitividad operativa y comercial del terminal portuario de Chimbote frente a sus competidores. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-18T16:57:09Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-18T16:57:09Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28219 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28219 |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| instacron_str |
UNI |
| institution |
UNI |
| reponame_str |
UNI-Tesis |
| collection |
UNI-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/6/principe_em.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/7/principe_em%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/1/principe_em.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/2/principe_em%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/3/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ec14dffdc62819ce6467e4609c61f4c8 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7eb59c0fad22352c225a81a76186a79c 40851182ef15a755fa9f0b4efc6f3212 286b5777435aa9f11c902f02d987fe11 55e6940230c5a7aa9a244beef2cf5961 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
| _version_ |
1840085906494586880 |
| spelling |
Manco Céspedes, Luis FranciscoPríncipe Espinoza, Miguel EdwardoPríncipe Espinoza, Miguel Edwardo2025-06-18T16:57:09Z2025-06-18T16:57:09Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/28219El terminal portuario de Chimbote se encuentra ubicado en una zona estratégica que brinda condiciones naturales para la operación portuaria, y además cuenta con una oferta de carga actual proveniente de la industria pesquera de la ciudad de Chimbote y la capacidad de captar la potencial carga productiva de su área de influencia; sin embargo, el estado actual de sus facilidades y equipamiento limitan su nivel de servicio debido a su elevada antigüedad e inadecuado grado de mantenimiento que imposibilita atender diferentes tipos de carga y naves de mayor envergadura a un nivel de servicio adecuado. El terminal portuario de Chimbote con la finalidad de elevar su nivel de servicio potenciará su infraestructura, equipamiento y operación, de manera que, el operador portuario utilice los recursos eficientemente, y de acuerdo con la demanda de servicios portuarios que se requiera, permita al terminal ser competitivo con miras a la atención de las cargas actuales y futuras a corto, mediano y largo plazo. En concordancia a lo mencionado se ha analizado la realidad de la última década del terminal considerando 4 directrices: Carga movilizada, infraestructura portuaria y equipamiento, área de influencia de cargas actuales y futuras, y la operación directa de las mercancías, identificando que el terminal opera al 12.5 % de su capacidad, que se traduce en una mínima actividad portuaria durante el año, y en los picos de atención, se evidencia limitaciones que condicionan su operatividad y están ligados a la infraestructura del muelle N°1, la modalidad directa del embarque de la carga y el no aprovechamiento de las áreas disponibles para el almacenamiento de las cargas. Es por ello, que se desarrollan estrategias y propuestas que busquen elevar la competitividad y el uso eficiente de los recursos disponibles para brindar una atención adecuada en el terminal portuario de Chimbote que irá de la mano con el aumento del volumen de carga captada del área de influencia y justificará la inversión necesaria en la modernización del terminal portuario. Finalmente, se concluye que la primera estrategia es cambiar la modalidad de intercambio directo y pasar a una modalidad indirecta, con la finalidad de reducir los tiempos de permanencia de la nave en el puesto de atraque para así contar con la posibilidad de atender un mayor número de naves; así como también, reducir la permanencia de los camiones dentro del terminal que provocan tráfico dentro de sus instalaciones del terminal portuario. Como segunda estrategia se plantea implementar y reestructurar la infraestructura portuaria que permita incrementar la competitividad operativa y comercial del terminal portuario de Chimbote frente a sus competidores.Chimbote terminal port is located in a strategic area that provides natural conditions for port operations, and also has a current cargo offer from the fishing industry of the city of Chimbote and the ability to capture the potential productive cargo of its area of influence; however, the conditions of its facilities and equipment limit the level of service due to its high age and inadequate degree of maintenance that makes it impossible to serve different types of cargo and larger ships at an adequate level of service. Chimbote terminal port, in order to raise its level of service, it will improve its infrastructure, equipment and operation, so that the port operator uses resources efficiently and according to the demand for port services that is required, allows the terminal to be competitive in order to serve the actual cargo and future cargo in the short, medium and long term. In accordance with that, the reality of the last decade of the terminal has been analyzed considering 4 guidelines: Cargo mobilized, port infrastructure, area of influence of current and future cargo, and current operation, identifying that the terminal operates at 12.5% of its capacity, that means a minimum port activity during the year, and in cases where have peaks of attention there are limitations that condition the operation and are linked to the infrastructure of dock No. 1, the direct modality of cargo shipment and the non-use of the areas available for storage. That is why strategies and proposals are developed in order to increase competitiveness and the efficient use of available resources to provide adequate care in the port terminal of Chimbote that will go hand in hand with the increase of the volume of cargo captured from the area of influence and will justify the necessary investment in the modernization of the port terminal, Finally, is concluded that the first strategy is to change the modality of direct exchange and move to an indirect modality, in order to reduce the time of ship in the harbor in order to have the possibility of serving more number of ships; as well as, reduce the permanence of trucks within the terminal that cause traffic within its port terminal facilities. As a second strategy, it is proposed to implement and restructure the port infrastructure that allows increasing the operational and commercial competitiveness of the port terminal of Chimbote against its competitors.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-06-18T16:57:09Z No. of bitstreams: 4 principe_em.pdf: 13252049 bytes, checksum: 7eb59c0fad22352c225a81a76186a79c (MD5) principe_em(acta).pdf: 4056422 bytes, checksum: 40851182ef15a755fa9f0b4efc6f3212 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 553214 bytes, checksum: 286b5777435aa9f11c902f02d987fe11 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 3090219 bytes, checksum: 55e6940230c5a7aa9a244beef2cf5961 (MD5)Made available in DSpace on 2025-06-18T16:57:09Z (GMT). No. of bitstreams: 4 principe_em.pdf: 13252049 bytes, checksum: 7eb59c0fad22352c225a81a76186a79c (MD5) principe_em(acta).pdf: 4056422 bytes, checksum: 40851182ef15a755fa9f0b4efc6f3212 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 553214 bytes, checksum: 286b5777435aa9f11c902f02d987fe11 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 3090219 bytes, checksum: 55e6940230c5a7aa9a244beef2cf5961 (MD5) Previous issue date: 2024Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIPuertosProductividad industrialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis de la realidad portuaria y el rendimiento operativo para elevar el nivel de servicio del terminal portuario de Chimboteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngenieríahttps://orcid.org/0000-0003-0438-51071540788473813609https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Soto Huamán, Junior RaúlMendoza Dueñas, Jorge LuisTEXTprincipe_em.pdf.txtprincipe_em.pdf.txtExtracted texttext/plain402326http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/6/principe_em.pdf.txtec14dffdc62819ce6467e4609c61f4c8MD56principe_em(acta).pdf.txtprincipe_em(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/7/principe_em%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALprincipe_em.pdfprincipe_em.pdfapplication/pdf13252049http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/1/principe_em.pdf7eb59c0fad22352c225a81a76186a79cMD51principe_em(acta).pdfprincipe_em(acta).pdfapplication/pdf4056422http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/2/principe_em%28acta%29.pdf40851182ef15a755fa9f0b4efc6f3212MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf553214http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/3/informe_de_similitud.pdf286b5777435aa9f11c902f02d987fe11MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf3090219http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28219/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf55e6940230c5a7aa9a244beef2cf5961MD5420.500.14076/28219oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/282192025-06-19 03:39:14.266Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
| score |
13.890581 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).