Estabilidad transversal de buques pesqueros con trimado libre

Descripción del Articulo

Gran parte de los accidentes con embarcaciones pesqueras se deben a problemas de estabilidad transversal durante la faena de pesca, en la cual la embarcación se escora grandes ángulos, y muchas veces al no lograr recuperarse, zozobra. En los estudios y peritajes llevados a cabo por las Aseguradoras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Valerio Mena, Lenin J. C., Rodríguez Castillo, Claudio Alexis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/14449
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Buques pesqueros
Equilibrio hidrostático
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description Gran parte de los accidentes con embarcaciones pesqueras se deben a problemas de estabilidad transversal durante la faena de pesca, en la cual la embarcación se escora grandes ángulos, y muchas veces al no lograr recuperarse, zozobra. En los estudios y peritajes llevados a cabo por las Aseguradoras generalmente se llega a la conclusión de que la embarcación superó su límite de estabilidad. Este límite de estabilidad en algunos casos puede no haberse evaluado correctamente. En este trabajo se discute la eficiencia del cálculo de estabilidad estática transversal usado en el diseño de buques y embarcaciones pesqueras de la flota peruana, basados en los diagramas de curvas cruzadas de estabilidad tradicionales. La discusión se basa en la restricción que es impuesta por el método de cálculo tradicional que condiciona el trimado de la embarcación a permanecer inalterado. Los cálculos realizados por el método tradicional son comparados con otros realizados utilizando un método de cálculo con trimado libre, basado en el concepto del equilibrio hidrostático de cuerpos flotantes. Se presenta el método de cálculo con trimado libre incluyendo un caso ilustrativo.
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En este trabajo se discute la eficiencia del cálculo de estabilidad estática transversal usado en el diseño de buques y embarcaciones pesqueras de la flota peruana, basados en los diagramas de curvas cruzadas de estabilidad tradicionales. La discusión se basa en la restricción que es impuesta por el método de cálculo tradicional que condiciona el trimado de la embarcación a permanecer inalterado. Los cálculos realizados por el método tradicional son comparados con otros realizados utilizando un método de cálculo con trimado libre, basado en el concepto del equilibrio hidrostático de cuerpos flotantes. Se presenta el método de cálculo con trimado libre incluyendo un caso ilustrativo.Most of fishing vessels 'accidents are caused by transverse stability problems during fish catch operation, which makes the vessel heels large angles and most of the times when it cannot restore its upright position, it capsizes. As showed in studies and surveys carried out by Insurance Companies, they conclude that the vessel overpassed its stability limit. This limit sometimes has not been evaluated correctly. In this paper, we discuss the efficiency of the static stability calculation method used in the design of peruvian ships and fishing vessels, which is based on the traditional cross curves of stability. The discussion refuses the restriction imposed by the traditional calculation method that keeps the ship’s trim fixed whife heeling it. Calculations made by the traditional method will be compared with those made using the free trim method, based on hydrostatic equilibrium of floating bodies. Tlze free trim calculation method is described and an il lustrative example is discussed.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2018-10-11T21:48:29Z No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.10-n2-Art.10.pdf: 7467239 bytes, checksum: 43db11fc3b9ae29628a9b224734c9e47 (MD5)Made available in DSpace on 2018-10-11T21:48:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.10-n2-Art.10.pdf: 7467239 bytes, checksum: 43db11fc3b9ae29628a9b224734c9e47 (MD5) Previous issue date: 2000-12-01Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaVolumen;10Número;2http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/461info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIBuques pesquerosEquilibrio hidrostáticoEstabilidad transversal de buques pesqueros con trimado libreinfo:eu-repo/semantics/articleTEXTTECNIA_Vol.10-n2-Art.10.pdf.txtTECNIA_Vol.10-n2-Art.10.pdf.txtExtracted texttext/plain8http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14449/3/TECNIA_Vol.10-n2-Art.10.pdf.txt8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14449/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTECNIA_Vol.10-n2-Art.10.pdfTECNIA_Vol.10-n2-Art.10.pdfapplication/pdf7467239http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14449/1/TECNIA_Vol.10-n2-Art.10.pdf43db11fc3b9ae29628a9b224734c9e47MD5120.500.14076/14449oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/144492022-05-18 18:00:20.038Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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