Estabilidad transversal de buques pesqueros con trimado libre

Descripción del Articulo

Gran parte de los accidentes con embarcaciones pesqueras se deben a problemas de estabilidad transversal durante la faena de pesca, en la cual la embarcación se escora grandes ángulos, y muchas veces al no lograr recuperarse, zozobra. En los estudios y peritajes llevados a cabo por las Aseguradoras...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Valerio Mena, Lenin J. C., Rodríguez Castillo, Claudio Alexis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2000
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/14449
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/14449
https://doi.org/10.21754/tecnia.v10i2.461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Buques pesqueros
Equilibrio hidrostático
Descripción
Sumario:Gran parte de los accidentes con embarcaciones pesqueras se deben a problemas de estabilidad transversal durante la faena de pesca, en la cual la embarcación se escora grandes ángulos, y muchas veces al no lograr recuperarse, zozobra. En los estudios y peritajes llevados a cabo por las Aseguradoras generalmente se llega a la conclusión de que la embarcación superó su límite de estabilidad. Este límite de estabilidad en algunos casos puede no haberse evaluado correctamente. En este trabajo se discute la eficiencia del cálculo de estabilidad estática transversal usado en el diseño de buques y embarcaciones pesqueras de la flota peruana, basados en los diagramas de curvas cruzadas de estabilidad tradicionales. La discusión se basa en la restricción que es impuesta por el método de cálculo tradicional que condiciona el trimado de la embarcación a permanecer inalterado. Los cálculos realizados por el método tradicional son comparados con otros realizados utilizando un método de cálculo con trimado libre, basado en el concepto del equilibrio hidrostático de cuerpos flotantes. Se presenta el método de cálculo con trimado libre incluyendo un caso ilustrativo.
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