Análisis de viabilidad técnica, económica y de seguridad para la instalación de un gasocentro de GLP en una estación de servicios

Descripción del Articulo

El uso del GLP automotor a lo largo del país ha determinado en muchos lugares el desempeño de las labores económicas llevadas a cabo, al ser un combustible de más amplio rango de uso y accesible que el GNV (en el contexto peruano), y pudiendo ser usado con mayor facilidad en vehículos menores. En es...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ratto Tiburcio, Walter Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28898
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gas Licuado de Petróleo
Estaciones de servicios
Seguridad industrial
Proyectos de inversión
Almacenamiento de combustibles
Riesgo industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.01
Descripción
Sumario:El uso del GLP automotor a lo largo del país ha determinado en muchos lugares el desempeño de las labores económicas llevadas a cabo, al ser un combustible de más amplio rango de uso y accesible que el GNV (en el contexto peruano), y pudiendo ser usado con mayor facilidad en vehículos menores. En ese aspecto, el GLP automotor ha sido el punto de interés en este estudio, donde se lleva a cabo una determinación de la factibilidad técnica y económico - financiero para la ampliación de un establecimiento, con la finalidad de que pueda comercializar GLP automotor. El estudio incluye el dimensionamiento del tanque de GLP, diseño del sistema de protección catódica, la configuración de las instalaciones y una evaluación de las métricas económicas y financieras para determinar la rentabilidad del proyecto. Los precios de compra y venta del GLP automotor se evalúan en base a proyecciones para los próximos diez años, considerando los precios históricos reportados de la planta de fraccionamiento de Pisco y los precios promedio de venta en la región Huánuco. El capítulo final presenta los resultados obtenidos, obteniendo que con una TIR del 17,51% para la evaluación económica y una TIR del 28,92% para la evaluación financiera, el proyecto se considera rentable.
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