Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación

Descripción del Articulo

La presente investigación está referida al estudio de las demoras operativas en la flota de acarreo en las operaciones minera del tipo cielo abierto. La unidad de análisis puede ser cualquier operación que cuente con el registro y control de demoras de las diferentes flotas tal como carguío, acarreo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Garibay, Jostin Willian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/26920
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/26920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de gestión de flota
Productividad
Utilización efectiva
Minería a cielo abierto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
id UUNI_ac7c0287100b2269ac2c5912f11d05b5
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/26920
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación
title Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación
spellingShingle Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación
Chavez Garibay, Jostin Willian
Sistema de gestión de flota
Productividad
Utilización efectiva
Minería a cielo abierto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
title_short Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación
title_full Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación
title_fullStr Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación
title_full_unstemmed Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación
title_sort Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operación
dc.creator.none.fl_str_mv Chavez Garibay, Jostin Willian
author Chavez Garibay, Jostin Willian
author_facet Chavez Garibay, Jostin Willian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Condori Cupi, Carmelo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Garibay, Jostin Willian
dc.subject.es.fl_str_mv Sistema de gestión de flota
Productividad
Utilización efectiva
Minería a cielo abierto
topic Sistema de gestión de flota
Productividad
Utilización efectiva
Minería a cielo abierto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05
description La presente investigación está referida al estudio de las demoras operativas en la flota de acarreo en las operaciones minera del tipo cielo abierto. La unidad de análisis puede ser cualquier operación que cuente con el registro y control de demoras de las diferentes flotas tal como carguío, acarreo, perforación y auxiliares. En las operaciones de gran minería los equipos cuentan con un sistema tecnológico llamado sistema de gestión de flota que permite optimizar las asignaciones entre pala y camión; registra los ciclos de acarreo y las demoras que son ingresadas por el operador del equipo, esto permite realizar cualquier tipo de análisis de producción y de las demoras operativas. Para el presente estudio, se establece un procedimiento para identificar las demoras con mayor incidencia en la operación y posteriormente realizar el análisis de la información para encontrar, corregir las causas de las demoras y así incrementar la productividad de la flota de acarreo. Se aplicará el procedimiento elaborado a una mina polimetálica a cielo abierto que trabaja con 29 camiones Caterpillar modelo 797F y 03 palas eléctricas Caterpillar modelo 7495. En dicha mina no se alcanzó la utilización efectiva planeada, debido a la gran cantidad de horas acumuladas en las demoras de falta de operador, cambio de turno y refrigerio. Posterior a aplicar planes de mejora para reducir las demoras de mayor impacto, se logró incrementar la utilización efectiva en 3.81%, 2.60% y 0.72% respectivamente.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T20:59:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T20:59:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/26920
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/26920
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/5/chavez_gj.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/6/informe_de_similitud.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/8/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/4/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/1/chavez_gj.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/2/informe_de_similitud.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/3/chavez_gj%28acta%29.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/7/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f009a81812c267b0571438300ed3f147
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
23f2e246d96967e465aea3cbaabd16fd
461a4a3bd3bd7ac2398a3b5e5a616ccd
cbda38c300340672caf383e0c8fbd148
191f1ddf0616240efec33e053f88f1e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085761280442368
spelling Condori Cupi, CarmeloChavez Garibay, Jostin WillianChavez Garibay, Jostin Willian2024-02-20T20:59:58Z2024-02-20T20:59:58Z2023http://hdl.handle.net/20.500.14076/26920La presente investigación está referida al estudio de las demoras operativas en la flota de acarreo en las operaciones minera del tipo cielo abierto. La unidad de análisis puede ser cualquier operación que cuente con el registro y control de demoras de las diferentes flotas tal como carguío, acarreo, perforación y auxiliares. En las operaciones de gran minería los equipos cuentan con un sistema tecnológico llamado sistema de gestión de flota que permite optimizar las asignaciones entre pala y camión; registra los ciclos de acarreo y las demoras que son ingresadas por el operador del equipo, esto permite realizar cualquier tipo de análisis de producción y de las demoras operativas. Para el presente estudio, se establece un procedimiento para identificar las demoras con mayor incidencia en la operación y posteriormente realizar el análisis de la información para encontrar, corregir las causas de las demoras y así incrementar la productividad de la flota de acarreo. Se aplicará el procedimiento elaborado a una mina polimetálica a cielo abierto que trabaja con 29 camiones Caterpillar modelo 797F y 03 palas eléctricas Caterpillar modelo 7495. En dicha mina no se alcanzó la utilización efectiva planeada, debido a la gran cantidad de horas acumuladas en las demoras de falta de operador, cambio de turno y refrigerio. Posterior a aplicar planes de mejora para reducir las demoras de mayor impacto, se logró incrementar la utilización efectiva en 3.81%, 2.60% y 0.72% respectivamente.The present investigation refers to the study of operational delays in the haulage fleet in open pit mining operations. The unit of analysis can be any operation that has the record and control of delays of the different fleets such as loading, hauling, drilling and auxiliaries. In large-scale mining operations, the teams have a technological system called the fleet management system that allows optimizing assignments between shovel and truck; it records the hauling cycles and the delays that are entered by the equipment operator, this allows any type of analysis of production and operational delays to be carried out. For the present study, a procedure is established to identify the delays with the highest incidence in the operation and later perform the analysis of the information to find and correct the causes of the delays and thus increase the productivity of the haulage fleet. The elaborated procedure will be applied to an open-cast polymetallic mine that works with 29 Caterpillar model 797F trucks and 03 Caterpillar model 7495 electric shovels. In said mine the planned effective use was not reached, due to the large number of hours accumulated in the delays of lack of operator, shift change and bite. After applying improvement plans to reduce the delays with the greatest impact, effective use was increased by 3.81%, 2.60% and 0.72% respectively.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2024-02-20T20:59:58Z No. of bitstreams: 4 chavez_gj.pdf: 3725400 bytes, checksum: 23f2e246d96967e465aea3cbaabd16fd (MD5) informe_de_similitud.pdf: 517104 bytes, checksum: 461a4a3bd3bd7ac2398a3b5e5a616ccd (MD5) carta_de_autorización.pdf: 536287 bytes, checksum: 191f1ddf0616240efec33e053f88f1e7 (MD5) chavez_gj(acta).pdf: 299725 bytes, checksum: cbda38c300340672caf383e0c8fbd148 (MD5)Made available in DSpace on 2024-02-20T20:59:58Z (GMT). No. of bitstreams: 4 chavez_gj.pdf: 3725400 bytes, checksum: 23f2e246d96967e465aea3cbaabd16fd (MD5) informe_de_similitud.pdf: 517104 bytes, checksum: 461a4a3bd3bd7ac2398a3b5e5a616ccd (MD5) carta_de_autorización.pdf: 536287 bytes, checksum: 191f1ddf0616240efec33e053f88f1e7 (MD5) chavez_gj(acta).pdf: 299725 bytes, checksum: cbda38c300340672caf383e0c8fbd148 (MD5) Previous issue date: 2023Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNISistema de gestión de flotaProductividadUtilización efectivaMinería a cielo abiertohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05Estudio de las demoras operativas de la flota de acarreo en minas a tajo abierto para incrementar la productividad de la operacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de MinasUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y MetalúrgicaTítulo ProfesionalIngeniería de MinasIngenieríahttps://orcid.org/0009-0001-9948-16890691489477321045https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional724026Corimanya Mauricio, José AntonioMauricio Pérez, FélixTEXTchavez_gj.pdf.txtchavez_gj.pdf.txtExtracted texttext/plain130908http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/5/chavez_gj.pdf.txtf009a81812c267b0571438300ed3f147MD55informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/6/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/8/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALchavez_gj.pdfchavez_gj.pdfapplication/pdf3725400http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/1/chavez_gj.pdf23f2e246d96967e465aea3cbaabd16fdMD51informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf517104http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/2/informe_de_similitud.pdf461a4a3bd3bd7ac2398a3b5e5a616ccdMD52chavez_gj(acta).pdfchavez_gj(acta).pdfapplication/pdf299725http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/3/chavez_gj%28acta%29.pdfcbda38c300340672caf383e0c8fbd148MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf536287http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/26920/7/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf191f1ddf0616240efec33e053f88f1e7MD5720.500.14076/26920oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/269202024-03-21 08:36:50.291Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).