Estudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhaus

Descripción del Articulo

El presente trabajo, tiene por finalidad dar a conocer el origen, la evolución y la influencia del "Instituto de Artes de Figuración", conocido con el nombre de la "Bauhaus"; por ser este Instituto una de las experiencias más interesantes y con más repercusión en el mundo, del ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bett Zavaleta, Aldo Francisco
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:1984
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/1496
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/1496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instituto de artes de figuración
Bauhaus
Arquitectura
id UUNI_aafa2bcc2c65963cd7341b580ee3190c
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/1496
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Estudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhaus
title Estudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhaus
spellingShingle Estudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhaus
Bett Zavaleta, Aldo Francisco
Instituto de artes de figuración
Bauhaus
Arquitectura
title_short Estudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhaus
title_full Estudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhaus
title_fullStr Estudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhaus
title_full_unstemmed Estudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhaus
title_sort Estudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhaus
dc.creator.none.fl_str_mv Bett Zavaleta, Aldo Francisco
author Bett Zavaleta, Aldo Francisco
author_facet Bett Zavaleta, Aldo Francisco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Núñez Carvallo, Oswaldo Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Bett Zavaleta, Aldo Francisco
dc.subject.es.fl_str_mv Instituto de artes de figuración
Bauhaus
Arquitectura
topic Instituto de artes de figuración
Bauhaus
Arquitectura
description El presente trabajo, tiene por finalidad dar a conocer el origen, la evolución y la influencia del "Instituto de Artes de Figuración", conocido con el nombre de la "Bauhaus"; por ser este Instituto una de las experiencias más interesantes y con más repercusión en el mundo, del arte de este siglo. Originada por la exigencia de buscar, la unidad de todas las artes figurativas bajo la primacía de la arquitectura, como también establecer la necesidad de que el artista vuelva a familiarizarse con las actividades artesanales. El periodo de existencia de la "Bauhaus", fue relativamente corto (1919-1933), pero muy intensa como para crear un nuevo orden formal y una pedagogía basada en la experimentación. Fue, debido a las fuertes personalidades impuestas por los distintos artistas que dirigieron la "Bauhaus", que imprimieron énfasis diferentes a la enseñanza, pero se mantuvieron siempre en su búsqueda revolucionaria para devolver, a la arquitectura y al diseño, la función social. Basta citar entre los principales artistas a Gropius, Mies Van Der Rohe, Kandinsky y Klee; figuras indiscutidas en la actualidad, quienes, con otros artistas importantes en el arte, crearon según palabras de Walter Gropius, "esa atmósfera intensa, lo más valioso que puede recibir un estudiante, solo puede florecer cuando un número de personalidades trabajan juntas para un fin común”. (1) No solo debe considerarse a la "Bauhaus" como una escuela dedicada a la enseñanza, sino por el contrario, como un centro de investigación y de intenso entrenamiento esclarecedor y ordenador de las propias ideas de sus conductores que hoy podemos constatar en sus escritos, y como también en la materialización de sus obras. La influencia de la "Bauhaus" se manifestó en forma explosiva y universal una vez terminada la segunda guerra mundial, contrariamente a lo previsible, después de su cierre en Julio de 1933. (1) Museo de Arte de Buenos Aires - 50 años de la Bauhaus. Pág 7. Han pasado ya, varias décadas desde la clausura de la "Bauhaus" y el arte considerado como "degenerado'' por sus detractores, ha demostrado una capacidad de asimilaci6n de tanta fuerza como lo que caracterizó a su tiempo a los estilos hist6ricos. Su estudio pues, se hace necesario para analizar y comprender la evolución sufrida en la arquitectura y en las artes, así como también por la repercusión que ella consiguió en el diseño industrial en el presente siglo.
publishDate 1984
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-09T17:14:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-09T17:14:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 1984
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/1496
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/1496
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/1496/3/bett_za.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/1496/1/bett_za.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/1496/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e093a2d07a5e4431be6dee778935bdef
2656a504ce5ce345b5e205a496441a02
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085454170357760
spelling Núñez Carvallo, Oswaldo JavierBett Zavaleta, Aldo FranciscoBett Zavaleta, Aldo Francisco2016-01-09T17:14:50Z2016-01-09T17:14:50Z1984http://hdl.handle.net/20.500.14076/1496El presente trabajo, tiene por finalidad dar a conocer el origen, la evolución y la influencia del "Instituto de Artes de Figuración", conocido con el nombre de la "Bauhaus"; por ser este Instituto una de las experiencias más interesantes y con más repercusión en el mundo, del arte de este siglo. Originada por la exigencia de buscar, la unidad de todas las artes figurativas bajo la primacía de la arquitectura, como también establecer la necesidad de que el artista vuelva a familiarizarse con las actividades artesanales. El periodo de existencia de la "Bauhaus", fue relativamente corto (1919-1933), pero muy intensa como para crear un nuevo orden formal y una pedagogía basada en la experimentación. Fue, debido a las fuertes personalidades impuestas por los distintos artistas que dirigieron la "Bauhaus", que imprimieron énfasis diferentes a la enseñanza, pero se mantuvieron siempre en su búsqueda revolucionaria para devolver, a la arquitectura y al diseño, la función social. Basta citar entre los principales artistas a Gropius, Mies Van Der Rohe, Kandinsky y Klee; figuras indiscutidas en la actualidad, quienes, con otros artistas importantes en el arte, crearon según palabras de Walter Gropius, "esa atmósfera intensa, lo más valioso que puede recibir un estudiante, solo puede florecer cuando un número de personalidades trabajan juntas para un fin común”. (1) No solo debe considerarse a la "Bauhaus" como una escuela dedicada a la enseñanza, sino por el contrario, como un centro de investigación y de intenso entrenamiento esclarecedor y ordenador de las propias ideas de sus conductores que hoy podemos constatar en sus escritos, y como también en la materialización de sus obras. La influencia de la "Bauhaus" se manifestó en forma explosiva y universal una vez terminada la segunda guerra mundial, contrariamente a lo previsible, después de su cierre en Julio de 1933. (1) Museo de Arte de Buenos Aires - 50 años de la Bauhaus. Pág 7. Han pasado ya, varias décadas desde la clausura de la "Bauhaus" y el arte considerado como "degenerado'' por sus detractores, ha demostrado una capacidad de asimilaci6n de tanta fuerza como lo que caracterizó a su tiempo a los estilos hist6ricos. Su estudio pues, se hace necesario para analizar y comprender la evolución sufrida en la arquitectura y en las artes, así como también por la repercusión que ella consiguió en el diseño industrial en el presente siglo.Submitted by Admin Admin (admin@uni.edu.pe) on 2016-01-09T17:14:50Z No. of bitstreams: 1 bett_za.pdf: 1847145 bytes, checksum: 2656a504ce5ce345b5e205a496441a02 (MD5)Made available in DSpace on 2016-01-09T17:14:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 bett_za.pdf: 1847145 bytes, checksum: 2656a504ce5ce345b5e205a496441a02 (MD5)Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIInstituto de artes de figuraciónBauhausArquitecturaEstudio acerca de la Escuela de Diseño Bauhausinfo:eu-repo/semantics/reportArquitectoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y ArtesTítulo ProfesionalArquitecturaArquitecturaTEXTbett_za.pdf.txtbett_za.pdf.txtExtracted texttext/plain74967http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/1496/3/bett_za.pdf.txte093a2d07a5e4431be6dee778935bdefMD53ORIGINALbett_za.pdfbett_za.pdfapplication/pdf1847145http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/1496/1/bett_za.pdf2656a504ce5ce345b5e205a496441a02MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/1496/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14076/1496oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/14962019-05-16 14:39:18.275Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).