Análisis comparativo de métodos constructivos para estación subterránea con pilotes espaciados y muros pantalla
Descripción del Articulo
La presente tesis trata sobre el análisis comparativo de dos procesos de construcción para una estación subterránea, para tal fin se toma como caso de estudio la estación típica Hermilio Baldizan del proyecto de la línea dos del metro de lima, del cual se detallan los costos de las partidas ejecutad...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/22062 |
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La presente tesis trata sobre el análisis comparativo de dos procesos de construcción para una estación subterránea, para tal fin se toma como caso de estudio la estación típica Hermilio Baldizan del proyecto de la línea dos del metro de lima, del cual se detallan los costos de las partidas ejecutadas y la duración real, del mismo modo se muestra el actual proceso de construcción detallando cada etapa en el proceso constructivo, luego se muestra una alternativa de construcción tomando experiencias internacionales en la construcción de estaciones subterráneas. Pare este fin se muestra el procedimiento constructivo de estaciones subterráneas en la que el elemento de contención para realizar las excavaciones son pilotes y shotcrete o concreto lanzado; para este método de construcción se muestran las partidas de construcción, el costo y la duración del mismo. Finalmente se muestran los resultados y la comparación tanto de costo de construcción y plazo de obra obteniéndose de esta manera que, el actual método de construcción demora en la ejecución de la caja de estación o también llamado casco estructural un total de 320 días calendarios, un costo contractual solo para esta etapa de $ 17,653,000.86 sin incluir IGV. Del mismo modo se tiene que la alternativa de construcción planteada tiene una duración de 337 días calendarios y un costo estimado de $ 15,878,328.16 de esta manera podemos mostrar como resultado final que el actual método de construcción tiene una duración menor 17 días calendarios, su costo de ejecución es mayor en $ 1,774,672.70 finalmente se mencionan las ventajas que se tienen a ejecutar estaciones con el método de pilotes espaciados. |
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Fuentes Ortíz, César AlfredoRamos Delgado, Ray LutterRamos Delgado, Ray Lutter2022-05-13T22:52:39Z2022-05-13T22:52:39Z2020http://hdl.handle.net/20.500.14076/22062La presente tesis trata sobre el análisis comparativo de dos procesos de construcción para una estación subterránea, para tal fin se toma como caso de estudio la estación típica Hermilio Baldizan del proyecto de la línea dos del metro de lima, del cual se detallan los costos de las partidas ejecutadas y la duración real, del mismo modo se muestra el actual proceso de construcción detallando cada etapa en el proceso constructivo, luego se muestra una alternativa de construcción tomando experiencias internacionales en la construcción de estaciones subterráneas. Pare este fin se muestra el procedimiento constructivo de estaciones subterráneas en la que el elemento de contención para realizar las excavaciones son pilotes y shotcrete o concreto lanzado; para este método de construcción se muestran las partidas de construcción, el costo y la duración del mismo. Finalmente se muestran los resultados y la comparación tanto de costo de construcción y plazo de obra obteniéndose de esta manera que, el actual método de construcción demora en la ejecución de la caja de estación o también llamado casco estructural un total de 320 días calendarios, un costo contractual solo para esta etapa de $ 17,653,000.86 sin incluir IGV. Del mismo modo se tiene que la alternativa de construcción planteada tiene una duración de 337 días calendarios y un costo estimado de $ 15,878,328.16 de esta manera podemos mostrar como resultado final que el actual método de construcción tiene una duración menor 17 días calendarios, su costo de ejecución es mayor en $ 1,774,672.70 finalmente se mencionan las ventajas que se tienen a ejecutar estaciones con el método de pilotes espaciados.This thesis is about a comparative analysis of two constructing processes of a subway. To achieve this purpose, the typical Hermilio Baldizan Station, part of the second-phase Lima Subway project has been choosen as the subject of study. Costs of executed work consignments and their actual duration are detailed, as well as the current constructing process detailing every step among the constructing process. Then a constructing alternative is shown taking experiences abroad in subways where the retaining element to perform excavations are pilings or shotcrete. Work consignment costs and duration are shown for this method too. Finally, results are displayed, as well as comparisons for constructing costs and work duration, obtaining by this means, that the current constructing method lasts 320 calendar days to carry out the construction of the station box, also called structural hull, demanding also a contract cost of $ 17,653,000.86 not including taxes, only for this stage. Likewise, it will be shown that the presented constructing alternative would last 337 calendar days and an estimated cost of $ 15,878,328.16; in this way we can demonstrate as a final result that using the current method it would take 17 calendar days less to be constructed, and its cost would be $ 1,774,672.70 more expensive. Finally, the advantages of constructing subways with the spaced pilings method are mentioned.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2022-05-13T22:52:39Z No. of bitstreams: 1 ramos_dr.pdf: 7649865 bytes, checksum: d7bfba17d073e6e9beff8f39760511f6 (MD5)Made available in DSpace on 2022-05-13T22:52:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 ramos_dr.pdf: 7649865 bytes, checksum: d7bfba17d073e6e9beff8f39760511f6 (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIPilotesMuros de contenciónEstación subterráneaConstrucciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis comparativo de métodos constructivos para estación subterránea con pilotes espaciados y muros pantallainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de Ingeniería. 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