Análisis del KG máximo de un buque Ro-Pax en cumplimiento de los requerimientos de estabilidad intacta y estabilidad en avería de la OMI

Descripción del Articulo

La estabilidad de un buque es un área clave de su desempeño, por lo que una correcta evaluación de la estabilidad asegura un adecuado margen de seguridad durante toda su vida útil. Las dos normativas internacionales más importantes en materia de estabilidad son el Código Internacional de Estabilidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leiva Oré, Luis Carlos Segundo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28104
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Estabilidad de buques
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description La estabilidad de un buque es un área clave de su desempeño, por lo que una correcta evaluación de la estabilidad asegura un adecuado margen de seguridad durante toda su vida útil. Las dos normativas internacionales más importantes en materia de estabilidad son el Código Internacional de Estabilidad Sin Averías de 2008 y el Convenio SOLAS y en comparación con la normativa nacional, esta última no exige la inclusión obligatoria del KG máximo (o GM mínimo) para la aprobación los cuadernillos de estabilidad En la presente tesis se ha llevado a cabo los análisis de estabilidad intacta y estabilidad en averías aplicados a un buque de estudio (Ro-Pax) según el Código IS y el Convenio SOLAS con la finalidad de obtener el KG máximo. Además, se propone un procedimiento de análisis en el cual se incluyen recomendaciones para la selección del rango de condiciones de servicio a analizar y un método de interpolación para las condiciones intermedias de KG máximo. El caso de estudio es el diseño preliminar (líneas de forma, compartimentado, estructuración, etc.) de un buque Ro-Pax que replica a un buque ferry construido por un astillero peruano. Finalmente, los resultados demuestran que, para cualquier buque, ya sea en estado de diseño, construcción o modificación, es posible determinar los valores de KG máximo cumpliendo con los requerimientos del Código Internacional de Estabilidad Sin Averías, 2008 del Convenio SOLAS.
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spelling Schuler Frantzen, JohnLeiva Oré, Luis Carlos SegundoLeiva Oré, Luis Carlos Segundo2025-05-28T18:38:06Z2025-05-28T18:38:06Z2024http://hdl.handle.net/20.500.14076/28104La estabilidad de un buque es un área clave de su desempeño, por lo que una correcta evaluación de la estabilidad asegura un adecuado margen de seguridad durante toda su vida útil. Las dos normativas internacionales más importantes en materia de estabilidad son el Código Internacional de Estabilidad Sin Averías de 2008 y el Convenio SOLAS y en comparación con la normativa nacional, esta última no exige la inclusión obligatoria del KG máximo (o GM mínimo) para la aprobación los cuadernillos de estabilidad En la presente tesis se ha llevado a cabo los análisis de estabilidad intacta y estabilidad en averías aplicados a un buque de estudio (Ro-Pax) según el Código IS y el Convenio SOLAS con la finalidad de obtener el KG máximo. Además, se propone un procedimiento de análisis en el cual se incluyen recomendaciones para la selección del rango de condiciones de servicio a analizar y un método de interpolación para las condiciones intermedias de KG máximo. El caso de estudio es el diseño preliminar (líneas de forma, compartimentado, estructuración, etc.) de un buque Ro-Pax que replica a un buque ferry construido por un astillero peruano. Finalmente, los resultados demuestran que, para cualquier buque, ya sea en estado de diseño, construcción o modificación, es posible determinar los valores de KG máximo cumpliendo con los requerimientos del Código Internacional de Estabilidad Sin Averías, 2008 del Convenio SOLAS.The stability of a ship is a key area of its performance, so a correct evaluation of stability ensures an adequate margin of safety throughout its entire lifespan. The two most important international regulations regarding stability are the International Code on Intact Stability 2008 and the SOLAS Convention. In comparison with national regulations, the latter do not require a mandatory inclusion of the KG maximum (or minimum GM) in approved stability booklets. In this thesis, intact stability and damage stability analyses were carried out on a study vessel (Ro-Pax) according to the IS Code and the SOLAS Convention to determine the KG maximum. Additionally, a procedure for analysis is proposed, including recommendations for selecting the range of service conditions to be analyzed and a interpolation method for intermediate conditions of KG maximum. The case study focuses on preliminary design (shape lines, compartmentation, structuring, etc.) of a Ro-Pax vessel that replicates a ferry built by a Peruvian shipyard. Finally, the results demonstrate that for any vessel, whether in the design, construction, or modification phase, it is possible to determine KG maximum values that comply with the requirements of the International Code on Intact Stability 2008 and the SOLAS Convention.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-05-28T18:38:06Z No. of bitstreams: 4 leiva_ol.pdf: 44447641 bytes, checksum: d6b17fe9d2535097eea70c0d9770451b (MD5) leiva_ol(acta).pdf: 827555 bytes, checksum: 55c4877813253ec23360fda77c08db88 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1234907 bytes, checksum: 6986ebc4a07cc870452c0f1d34852dfa (MD5) carta_de_autorización.pdf: 139344 bytes, checksum: cf77817b181ba0e4d6a58d8151ff200a (MD5)Made available in DSpace on 2025-05-28T18:38:06Z (GMT). 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