Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas del mortero fluido para el revestimiento del "Tunnel Liner". Santa Anita - Lima
Descripción del Articulo
En la construcción de túneles subterráneos, es común enfrentarse a hundimientos, fisuras y fallas debido a la formación de vacíos, poros y cavidades en el revestimiento. Estos problemas son causados por deficiencias en la fluidez, así como en las propiedades físicas y mecánicas del mortero de inyecc...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28902 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28902 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Morteros (Materiales) Revestimiento del túnel Construcción de túneles Túneles Tunnel Liner https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | En la construcción de túneles subterráneos, es común enfrentarse a hundimientos, fisuras y fallas debido a la formación de vacíos, poros y cavidades en el revestimiento. Estos problemas son causados por deficiencias en la fluidez, así como en las propiedades físicas y mecánicas del mortero de inyección utilizado para el revestimiento del túnel. Existen diversos tipos de morteros, a los cuales se les adicionan aditivos o materiales para mejorar sus propiedades. Habitualmente, la fluidez de estos morteros se evalúa mediante la mesa de flujo. Sin embargo, cuando se requirió inyectar en los vacíos del revestimiento de túneles con morteros de mayor fluidez, el método resultó ser incorrecto. Por ello, fue indispensable complementar el análisis con métodos más específicos, como los utilizados en las lechadas de cemento. El objetivo principal fue obtener un mortero óptimo, de características similares a una lechada de cemento (fluido), para rellenar los vacíos presentes en los túneles, con el propósito de reforzar y estabilizar el revestimiento. La metodología empleada fue cuantitativa, con un enfoque explicativo y diseño experimental. Se desarrollaron 12 diseños de mortero fluido (en proporciones 1:2, 1:3 y 1:4), con adiciones de 0.5%, 1.0% y 1.5% de aditivo plastificante, y se evaluaron sus propiedades. Se logró Los resultados experimentales mostraron que la dosificación óptima del mortero 1:2:1.5% cumplió con los requisitos normativos y los requerimientos del proyecto. Su aplicación en obra en un tramo de prueba permitió estabilizar el Tunnel Liner. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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