Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano

Descripción del Articulo

La asignación de flujos de tránsito a una red de transporte urbano (AFRTU) puede hacerse considerando el principio de equilibrio formulado por Wardrop, que se refiere a la elección de rutas de viaje por parte de los usuarios. Esta elección es hecha por los usuarios, bajo la hipótesis de una informac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Canales García, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2003
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/14138
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/14138
https://doi.org/10.21754/tecnia.v13i2.470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte
Proyecto de redes de tránsito
Equilibrio
Desigualdad variacional
id UUNI_549e97ed308e074c1b55e955fde07779
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/14138
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano
dc.title.en.fl_str_mv Assigation of transit fluxes in a net of urban transport
title Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano
spellingShingle Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano
Canales García, Pedro
Transporte
Proyecto de redes de tránsito
Equilibrio
Desigualdad variacional
title_short Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano
title_full Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano
title_fullStr Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano
title_full_unstemmed Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano
title_sort Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano
dc.creator.none.fl_str_mv Canales García, Pedro
author Canales García, Pedro
author_facet Canales García, Pedro
author_role author
dc.contributor.email.es.fl_str_mv pedro1007@hotmail.com
dc.contributor.author.fl_str_mv Canales García, Pedro
dc.subject.es.fl_str_mv Transporte
Proyecto de redes de tránsito
Equilibrio
Desigualdad variacional
topic Transporte
Proyecto de redes de tránsito
Equilibrio
Desigualdad variacional
description La asignación de flujos de tránsito a una red de transporte urbano (AFRTU) puede hacerse considerando el principio de equilibrio formulado por Wardrop, que se refiere a la elección de rutas de viaje por parte de los usuarios. Esta elección es hecha por los usuarios, bajo la hipótesis de una información uniforme para todos, en base a la percepción que tienen del costo mínimo de viaje entre sus orígenes y destinos. Según este principio, en el equilibrio de los flujos en la red, ningún usuario mejoraría su costo de viaje cambiando de modo unilateral la ruta que inicialmente escogió. Los flujos de tránsito formados en estas condiciones, se denominan flujos de equilibrio determinístico del usuario. En este trabajo, se considera el interés que tiene el administrador de la red de optimizar inversiones (con el fin de mejorar el rendimiento de la red y lograr un uso racional de la misma), y, también, el interés de los usuarios, de minimizar su costo de viaje. En estos casos, se hace necesario formular un modelo que recoja estos dos intereses. Esto dio lugar a una formulación de programación matemática de dos niveles. Aquí, el segundo nivel modela el problema del usuario y se abordará mediante una desigualdad variacional, a este modelo se le conoce como un programa de dos niveles generalizado.
publishDate 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T21:57:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T21:57:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2003-12-01
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Canales García, P. (2003). Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano. TECNIA, 13(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v13i2.470
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2309-0413
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/14138
dc.identifier.journal.es.fl_str_mv TECNIA
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv https://doi.org/10.21754/tecnia.v13i2.470
identifier_str_mv Canales García, P. (2003). Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano. TECNIA, 13(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v13i2.470
2309-0413
TECNIA
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/14138
https://doi.org/10.21754/tecnia.v13i2.470
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Volumen;13
Número;2
dc.relation.uri.es.fl_str_mv http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/470
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14138/3/TECNIA_Vol.13-n2-Art.%209.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14138/2/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14138/1/TECNIA_Vol.13-n2-Art.%209.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
615ea50291ad2c81de6b9703f8206395
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085578659397632
spelling Canales García, Pedropedro1007@hotmail.comCanales García, Pedro2018-09-27T21:57:56Z2018-09-27T21:57:56Z2003-12-01Canales García, P. (2003). Asignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbano. TECNIA, 13(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v13i2.4702309-0413http://hdl.handle.net/20.500.14076/14138TECNIAhttps://doi.org/10.21754/tecnia.v13i2.470La asignación de flujos de tránsito a una red de transporte urbano (AFRTU) puede hacerse considerando el principio de equilibrio formulado por Wardrop, que se refiere a la elección de rutas de viaje por parte de los usuarios. Esta elección es hecha por los usuarios, bajo la hipótesis de una información uniforme para todos, en base a la percepción que tienen del costo mínimo de viaje entre sus orígenes y destinos. Según este principio, en el equilibrio de los flujos en la red, ningún usuario mejoraría su costo de viaje cambiando de modo unilateral la ruta que inicialmente escogió. Los flujos de tránsito formados en estas condiciones, se denominan flujos de equilibrio determinístico del usuario. En este trabajo, se considera el interés que tiene el administrador de la red de optimizar inversiones (con el fin de mejorar el rendimiento de la red y lograr un uso racional de la misma), y, también, el interés de los usuarios, de minimizar su costo de viaje. En estos casos, se hace necesario formular un modelo que recoja estos dos intereses. Esto dio lugar a una formulación de programación matemática de dos niveles. Aquí, el segundo nivel modela el problema del usuario y se abordará mediante una desigualdad variacional, a este modelo se le conoce como un programa de dos niveles generalizado.The assignation of traffic flow to an urban transportation network can be done using Wardrop’s equilibrium principle, which deals the election of travel routes by the users. This election is done under the hypothesis of uniform Information to users based on the perception fhey have of a minimum travel costs betxveen the travel origin-destination. According to this principie, in the network flow point, none of the users would improve their travel costs changing the route initially chosen unilaterally. The traffic flow in these conditions are called users deterministic traffic flow. In this work, we consider interest of the network administrator in optimizing his investment as well as the interest of the users to minimize travel costs. In this case, it's necessary to formúlate a model which picks both interest. This gave rise to a mathematical formulation in two levels. The second level on this model describe the user problem by mathns of variational inequality. This formulation is known as a generalizad two-level programm.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2018-09-27T21:57:56Z No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.13-n2-Art. 9.pdf: 12539418 bytes, checksum: 615ea50291ad2c81de6b9703f8206395 (MD5)Made available in DSpace on 2018-09-27T21:57:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TECNIA_Vol.13-n2-Art. 9.pdf: 12539418 bytes, checksum: 615ea50291ad2c81de6b9703f8206395 (MD5) Previous issue date: 2003-12-01Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaVolumen;13Número;2http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/470info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNITransporteProyecto de redes de tránsitoEquilibrioDesigualdad variacionalAsignación de flujos de tránsito a redes de transporte urbanoAssigation of transit fluxes in a net of urban transportinfo:eu-repo/semantics/articleTEXTTECNIA_Vol.13-n2-Art. 9.pdf.txtTECNIA_Vol.13-n2-Art. 9.pdf.txtExtracted texttext/plain10http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14138/3/TECNIA_Vol.13-n2-Art.%209.pdf.txt2c6eb67c8897d916ae47524b1a844d3fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14138/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTECNIA_Vol.13-n2-Art. 9.pdfTECNIA_Vol.13-n2-Art. 9.pdfapplication/pdf12539418http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/14138/1/TECNIA_Vol.13-n2-Art.%209.pdf615ea50291ad2c81de6b9703f8206395MD5120.500.14076/14138oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/141382022-05-18 18:24:24.444Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).