Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andino
Descripción del Articulo
La investigación desarrollada en esta Tesis de Pregrado presenta una aplicación de la técnica de preferencias declaradas, para la construcción de un modelo de elección modal de transporte entre ferrocarril y carretera con la finalidad de proponer un servicio de pasajeros del Ferrocarril Central Andi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28590 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28590 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Transportes ferroviarios Transporte de pasajeros Vía férrea Demanda de transporte Modelo de elección discreta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
UUNI_0efe697246b50ab84f5ac4bca8ad1806 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28590 |
| network_acronym_str |
UUNI |
| network_name_str |
UNI-Tesis |
| repository_id_str |
1534 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andino |
| title |
Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andino |
| spellingShingle |
Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andino Cosme Pumatay, Walter Jhonatan Transportes ferroviarios Transporte de pasajeros Vía férrea Demanda de transporte Modelo de elección discreta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andino |
| title_full |
Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andino |
| title_fullStr |
Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andino |
| title_full_unstemmed |
Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andino |
| title_sort |
Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cosme Pumatay, Walter Jhonatan |
| author |
Cosme Pumatay, Walter Jhonatan |
| author_facet |
Cosme Pumatay, Walter Jhonatan |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Santa María Dávila, Edward |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cosme Pumatay, Walter Jhonatan |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Transportes ferroviarios Transporte de pasajeros Vía férrea Demanda de transporte Modelo de elección discreta |
| topic |
Transportes ferroviarios Transporte de pasajeros Vía férrea Demanda de transporte Modelo de elección discreta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
La investigación desarrollada en esta Tesis de Pregrado presenta una aplicación de la técnica de preferencias declaradas, para la construcción de un modelo de elección modal de transporte entre ferrocarril y carretera con la finalidad de proponer un servicio de pasajeros del Ferrocarril Central Andino, y también, plantear un trazo de la vía férrea a nivel conceptual. Para estimar el modelo de elección modal, se identificaron las variables que influyen en la elección de un modo de transporte, entre las más estudiadas en diferentes investigaciones y utilizadas se encuentran el tiempo de viaje y el costo de viaje. Para observar el comportamiento de la probabilidad de elección de los usuarios frente a una variable latente se decide emplear la comodidad como variable cualitativa. Además, dentro de la encuesta se realizaron preguntas de caracterización para conocer la distribución de usuarios en la elección. Mediante el uso de encuestas de preferencias declaradas, se puede obtener la preferencia de los usuarios frente a escenarios hipotéticos. Se construyó la encuesta de preferencias declaradas mediante un diseño de experimentos de elección. Se han estimado econométricamente modelos de elección de modal de transporte mediante un modelo logit binomial. Con la base de datos se obtuvo que la probabilidad de captación de pasajeros del modo ferrocarril sería de 59,5 %, dentro de una curva intermedia de probabilidades. Otro aporte importante es el planteamiento de un trazo conceptual para la vía férrea del Ferrocarril Central Andino, el cual puede servir como base para realizar otros estudios. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-17T18:23:07Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-17T18:23:07Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28590 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/28590 |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
| instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
| instacron_str |
UNI |
| institution |
UNI |
| reponame_str |
UNI-Tesis |
| collection |
UNI-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/6/cosme_pw.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/7/cosme_pw%28acta%29.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/8/informe_de_similitud.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/5/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/1/cosme_pw.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/2/cosme_pw%28acta%29.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/3/informe_de_similitud.pdf http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2ba2ce5cf59ebfa3b61787d1357b04e 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9d272eb37755609163ab930efef24785 595e18c0287b3465774d3d0f27174609 b4474e64b57fc19286456ec5b8a57420 96ab3a4204c19f63edf9182451645632 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
| _version_ |
1846427233655193600 |
| spelling |
Santa María Dávila, EdwardCosme Pumatay, Walter JhonatanCosme Pumatay, Walter Jhonatan2025-10-17T18:23:07Z2025-10-17T18:23:07Z2025http://hdl.handle.net/20.500.14076/28590La investigación desarrollada en esta Tesis de Pregrado presenta una aplicación de la técnica de preferencias declaradas, para la construcción de un modelo de elección modal de transporte entre ferrocarril y carretera con la finalidad de proponer un servicio de pasajeros del Ferrocarril Central Andino, y también, plantear un trazo de la vía férrea a nivel conceptual. Para estimar el modelo de elección modal, se identificaron las variables que influyen en la elección de un modo de transporte, entre las más estudiadas en diferentes investigaciones y utilizadas se encuentran el tiempo de viaje y el costo de viaje. Para observar el comportamiento de la probabilidad de elección de los usuarios frente a una variable latente se decide emplear la comodidad como variable cualitativa. Además, dentro de la encuesta se realizaron preguntas de caracterización para conocer la distribución de usuarios en la elección. Mediante el uso de encuestas de preferencias declaradas, se puede obtener la preferencia de los usuarios frente a escenarios hipotéticos. Se construyó la encuesta de preferencias declaradas mediante un diseño de experimentos de elección. Se han estimado econométricamente modelos de elección de modal de transporte mediante un modelo logit binomial. Con la base de datos se obtuvo que la probabilidad de captación de pasajeros del modo ferrocarril sería de 59,5 %, dentro de una curva intermedia de probabilidades. Otro aporte importante es el planteamiento de un trazo conceptual para la vía férrea del Ferrocarril Central Andino, el cual puede servir como base para realizar otros estudios.The research developed in this Undergraduate Thesis presents an application of the declared preferences technique, for the construction of a modal choice model of transport between rail and road with the purpose of proposing a passenger service of the Central Andean Railway, and also, propose an railway layout at a conceptual level. To estimate the modal choice model, the variables that influence the choice of a mode of transport were identified, among the most studied in different research and used are travel time and travel cost. To observe the behavior of the probability of choice of users compared to a latent variable, it was decided to use comfort as a qualitative variable. Furthermore, within the survey, characterization questions were asked to know the distribution of users in the election. By using declared preference surveys, users' preferences can be obtained against hypothetical scenarios. The stated preferences survey was constructed using a choice experiment design. Transport modal choice models have been econometrically estimated using a binomial logit model. With the database, it was obtained that the probability of attracting passengers from the railway mode would be 59,5 %, within an intermediate probability curve. Another important contribution is the approach of a conceptual outline for the railway line of the Central Andean Railway, which can serve as a basis for carrying out other studiesSubmitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-10-17T18:23:07Z No. of bitstreams: 4 cosme_pw.pdf: 18383158 bytes, checksum: 9d272eb37755609163ab930efef24785 (MD5) cosme_pw(acta).pdf: 839146 bytes, checksum: 595e18c0287b3465774d3d0f27174609 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1381119 bytes, checksum: b4474e64b57fc19286456ec5b8a57420 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 666134 bytes, checksum: 96ab3a4204c19f63edf9182451645632 (MD5)Made available in DSpace on 2025-10-17T18:23:07Z (GMT). No. of bitstreams: 4 cosme_pw.pdf: 18383158 bytes, checksum: 9d272eb37755609163ab930efef24785 (MD5) cosme_pw(acta).pdf: 839146 bytes, checksum: 595e18c0287b3465774d3d0f27174609 (MD5) informe_de_similitud.pdf: 1381119 bytes, checksum: b4474e64b57fc19286456ec5b8a57420 (MD5) carta_de_autorización.pdf: 666134 bytes, checksum: 96ab3a4204c19f63edf9182451645632 (MD5) Previous issue date: 2025Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNITransportes ferroviariosTransporte de pasajerosVía férreaDemanda de transporteModelo de elección discretahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Elección modal para el transporte de pasajeros y propuesta conceptual del trazo del ferrocarril central andinoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniería CivilIngenieríahttps://orcid.org/0000-0001-6789-49832252017743040182https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Matías León, José CarlosFlores González, LeonardoTEXTcosme_pw.pdf.txtcosme_pw.pdf.txtExtracted texttext/plain448077http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/6/cosme_pw.pdf.txta2ba2ce5cf59ebfa3b61787d1357b04eMD56cosme_pw(acta).pdf.txtcosme_pw(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/7/cosme_pw%28acta%29.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57informe_de_similitud.pdf.txtinforme_de_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/8/informe_de_similitud.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58carta_de_autorización.pdf.txtcarta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain1http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/9/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALcosme_pw.pdfcosme_pw.pdfapplication/pdf18383158http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/1/cosme_pw.pdf9d272eb37755609163ab930efef24785MD51cosme_pw(acta).pdfcosme_pw(acta).pdfapplication/pdf839146http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/2/cosme_pw%28acta%29.pdf595e18c0287b3465774d3d0f27174609MD52informe_de_similitud.pdfinforme_de_similitud.pdfapplication/pdf1381119http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/3/informe_de_similitud.pdfb4474e64b57fc19286456ec5b8a57420MD53carta_de_autorización.pdfcarta_de_autorización.pdfapplication/pdf666134http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/28590/4/carta_de_autorizaci%c3%b3n.pdf96ab3a4204c19f63edf9182451645632MD5420.500.14076/28590oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/285902025-10-18 06:53:03.897Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).