Modelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidad
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo proponer un sistema de transporte masivo en el área del Centro Histórico de Lima, para mitigar los impactos a la movilidad que se vienen generando debido a la congestión vehicular, para ello se efectuó una revisión bibliográfica del uso del espacio públic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Repositorio: | UNI-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/12092 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/12092 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de transporte Transporte público |
id |
UUNI_0a8370331a3dd8b12d0d8037f3618038 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/12092 |
network_acronym_str |
UUNI |
network_name_str |
UNI-Tesis |
repository_id_str |
1534 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Modelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidad |
title |
Modelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidad |
spellingShingle |
Modelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidad Miñano Chamorro, Pedro Luis Gestión de transporte Transporte público |
title_short |
Modelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidad |
title_full |
Modelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidad |
title_fullStr |
Modelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidad |
title_full_unstemmed |
Modelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidad |
title_sort |
Modelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miñano Chamorro, Pedro Luis |
author |
Miñano Chamorro, Pedro Luis |
author_facet |
Miñano Chamorro, Pedro Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Eto Chero, Fanny Beatriz |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Miñano Chamorro, Pedro Luis |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Gestión de transporte Transporte público |
topic |
Gestión de transporte Transporte público |
description |
La presente investigación tiene por objetivo proponer un sistema de transporte masivo en el área del Centro Histórico de Lima, para mitigar los impactos a la movilidad que se vienen generando debido a la congestión vehicular, para ello se efectuó una revisión bibliográfica del uso del espacio público y la movilidad urbana en Centros Históricos, además se analizan los sistemas de transporte masivo que se vienen implementando en zonas definidas como patrimonios culturales en países europeos; se observó que en estos países se viene implementando desde hace muchos años tranvías debido a que son sistemas que atienden gran número de personas y tienen la ventaja que pueden convivir tanto con peatones como ciclistas. Para conocer las condiciones actuales de la movilidad en el área del Centro Histórico de Lima se desarrolló un diagnóstico integral para después definir un nuevo sistema de transporte masivo que merme la problemática de la citada área y luego dimensionar el nuevo sistema de transporte de acuerdo a la oferta vial y demanda existente, para determinar la primera se realizó visitas a la zona para evaluar posibles rutas, mientras que para la segunda se generó un modelo cuyos valores fueron ajustados con encuestas origen destino y conteos de tráfico. Los resultados de las encuestas origen destino arrojaron que las personas para movilizarse dentro del Centro Histórico en su mayoría lo realizan en Taxis (60.5%) y por motivo de compras (57.1%), debido a que no existe un sistema de transporte que responda a estas necesidades de viajes. Para atender estas necesidades se eligió la implementar un Tranvía, toda vez que ello promoverá el turismo facilitando los desplazamientos de manera económica, cómoda y segura y pone a la ciudad de Lima en estándares acordes a ciudades de primer orden como las europeas. Asimismo, reducirá dramáticamente la congestión y se mejorará la movilidad. Los impactos inmediatos que reducirse será la congestión vehicular ya que se aumenta la cantidad de viajes de personas, pero se reducen la cantidad de vehículos y al tener menos vehículos circulando se reducen las emisiones de gases y ende la contaminación. Esta propuesta deberá ser complementada con políticas de gestión de transito como restricciones vehiculares, horarios de carga y descarga, peatonalización de calles, construcción de ciclovías, evitar parqueos en las vías, entre otros, a fin de que permitan un buen desempeño del sistema de transporte a implementar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-20T14:54:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-20T14:54:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/12092 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14076/12092 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ingeniería Repositorio Institucional - UNI |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNI-Tesis instname:Universidad Nacional de Ingeniería instacron:UNI |
instname_str |
Universidad Nacional de Ingeniería |
instacron_str |
UNI |
institution |
UNI |
reponame_str |
UNI-Tesis |
collection |
UNI-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12092/3/marino_cp.pdf.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12092/2/license.txt http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12092/1/marino_cp.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccfb28d0022ad475560c87d6a883bdcd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 70ebc85b762d7fa0fb188522acc486d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNI |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uni.edu.pe |
_version_ |
1840085525018443776 |
spelling |
Eto Chero, Fanny BeatrizMiñano Chamorro, Pedro LuisMiñano Chamorro, Pedro Luis2018-06-20T14:54:33Z2018-06-20T14:54:33Z2017http://hdl.handle.net/20.500.14076/12092La presente investigación tiene por objetivo proponer un sistema de transporte masivo en el área del Centro Histórico de Lima, para mitigar los impactos a la movilidad que se vienen generando debido a la congestión vehicular, para ello se efectuó una revisión bibliográfica del uso del espacio público y la movilidad urbana en Centros Históricos, además se analizan los sistemas de transporte masivo que se vienen implementando en zonas definidas como patrimonios culturales en países europeos; se observó que en estos países se viene implementando desde hace muchos años tranvías debido a que son sistemas que atienden gran número de personas y tienen la ventaja que pueden convivir tanto con peatones como ciclistas. Para conocer las condiciones actuales de la movilidad en el área del Centro Histórico de Lima se desarrolló un diagnóstico integral para después definir un nuevo sistema de transporte masivo que merme la problemática de la citada área y luego dimensionar el nuevo sistema de transporte de acuerdo a la oferta vial y demanda existente, para determinar la primera se realizó visitas a la zona para evaluar posibles rutas, mientras que para la segunda se generó un modelo cuyos valores fueron ajustados con encuestas origen destino y conteos de tráfico. Los resultados de las encuestas origen destino arrojaron que las personas para movilizarse dentro del Centro Histórico en su mayoría lo realizan en Taxis (60.5%) y por motivo de compras (57.1%), debido a que no existe un sistema de transporte que responda a estas necesidades de viajes. Para atender estas necesidades se eligió la implementar un Tranvía, toda vez que ello promoverá el turismo facilitando los desplazamientos de manera económica, cómoda y segura y pone a la ciudad de Lima en estándares acordes a ciudades de primer orden como las europeas. Asimismo, reducirá dramáticamente la congestión y se mejorará la movilidad. Los impactos inmediatos que reducirse será la congestión vehicular ya que se aumenta la cantidad de viajes de personas, pero se reducen la cantidad de vehículos y al tener menos vehículos circulando se reducen las emisiones de gases y ende la contaminación. Esta propuesta deberá ser complementada con políticas de gestión de transito como restricciones vehiculares, horarios de carga y descarga, peatonalización de calles, construcción de ciclovías, evitar parqueos en las vías, entre otros, a fin de que permitan un buen desempeño del sistema de transporte a implementar.Submitted by Omar Villeguez Acosta (omarcva@gmail.com) on 2018-06-20T14:54:33Z No. of bitstreams: 1 marino_cp.pdf: 8237896 bytes, checksum: 70ebc85b762d7fa0fb188522acc486d7 (MD5)Made available in DSpace on 2018-06-20T14:54:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 marino_cp.pdf: 8237896 bytes, checksum: 70ebc85b762d7fa0fb188522acc486d7 (MD5) Previous issue date: 2017Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIGestión de transporteTransporte públicoModelación y asignación de vehículos en el centro histórico de Lima con restricciones de tráfico e impacto en la movilidadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias con Mención en Ingeniería de TransportesUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de PosgradoMaestríaMaestría en Ciencias con Mención en Ingeniería de TransportesMaestríaTEXTmarino_cp.pdf.txtmarino_cp.pdf.txtExtracted texttext/plain183972http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12092/3/marino_cp.pdf.txtccfb28d0022ad475560c87d6a883bdcdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12092/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALmarino_cp.pdfmarino_cp.pdfapplication/pdf8237896http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/12092/1/marino_cp.pdf70ebc85b762d7fa0fb188522acc486d7MD5120.500.14076/12092oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/120922021-03-03 09:15:36.618Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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 |
score |
13.448539 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).