Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)

Descripción del Articulo

El actual Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro forma parte del Cercado de Lima y comprende las cuadras 16, 17 y 18 del Jirón Ancash, espacio que inicialmente fue considerado una zona lo suficientemente alejada de la ciudad para no “contaminar el aire” con los olores de los cuerpos en descompos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gambetta Sponza, María Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/22402
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/22402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mármol
Biodeterioro en la arquitectura
Escultura funeraría
Análisis del impacto medioambiental
Cementerio Presbítero Matías Maestro -- (1847 - 1900)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
id UUNI_03f08d5029671619feb5e6bfa84f7e3a
oai_identifier_str oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/22402
network_acronym_str UUNI
network_name_str UNI-Tesis
repository_id_str 1534
dc.title.es.fl_str_mv Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)
title Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)
spellingShingle Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)
Gambetta Sponza, María Alexandra
Mármol
Biodeterioro en la arquitectura
Escultura funeraría
Análisis del impacto medioambiental
Cementerio Presbítero Matías Maestro -- (1847 - 1900)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
title_short Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)
title_full Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)
title_fullStr Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)
title_full_unstemmed Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)
title_sort Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)
dc.creator.none.fl_str_mv Gambetta Sponza, María Alexandra
author Gambetta Sponza, María Alexandra
author_facet Gambetta Sponza, María Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vetter Parodi, Luisa María
dc.contributor.author.fl_str_mv Gambetta Sponza, María Alexandra
dc.subject.es.fl_str_mv Mármol
Biodeterioro en la arquitectura
Escultura funeraría
Análisis del impacto medioambiental
Cementerio Presbítero Matías Maestro -- (1847 - 1900)
topic Mármol
Biodeterioro en la arquitectura
Escultura funeraría
Análisis del impacto medioambiental
Cementerio Presbítero Matías Maestro -- (1847 - 1900)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
description El actual Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro forma parte del Cercado de Lima y comprende las cuadras 16, 17 y 18 del Jirón Ancash, espacio que inicialmente fue considerado una zona lo suficientemente alejada de la ciudad para no “contaminar el aire” con los olores de los cuerpos en descomposición y garantizar la higiene, pero también lo suficientemente cerca para que las personas pudieran visitar a sus difuntos y, sobre todo, pasear, porque este lugar se convirtió, durante el siglo XIX y principios del XX, en un espacio social, un jardín, para ver y ser visto. Y ¿cómo no? Tenía una belleza propia brindada por la abundancia de estructuras arquitectónicas que seguían la moda del momento y de esculturas de gran belleza y detalle que representan desde alegorías a la muerte y la patria, hasta ángeles y personajes que lloran por un difunto o esculturas finamente trabajadas representando al o la fallecida, un conjunto artístico propio del romanticismo. A pesar de que fue uno de los principales paseos de la Lima de antaño, el crecimiento de la ciudad y la saturación de este cementerio derivaron en la necesidad de crear nuevos camposantos, generando que poco a poco este fuera perdiendo visitantes y, sobre todo, fondos para su mantenimiento y conservación, tanto de las tumbas y esculturas como de sus jardines. Pero este no es un caso específico del primer cementerio limeño. Como se verá en la investigación, cementerios patrimoniales como la Recoleta (Buenos Aires, Argentina), San Fernando (Sevilla, España) o el Cementerio General de Chile (Santiago, Chile), entre otros, se han visto rodeados por una ciudad que impidió su crecimiento, ocasionando que, muy probablemente, cayeran en el olvido debido al desuso y falta de apoyo económico. Entre otras cosas, este semi abandono en el que se encuentran los cementerios genera preocupación debido a que la urbanización del entorno inmediato y la presencia de carreteras, negocios e industria cercana pueden modificar el ambiente e incrementar los contaminantes que se encuentran en el aire o generar otros nuevos que acelerarán el deterioro de las tumbas de diferente manera al depositarse sobre las estructuras. Si bien es debido a esto que los países iberoamericanos han comenzado a poner más énfasis en integrar a los cementerios antiguos como parte de la historia de las ciudades y del país, convirtiéndolos en espacios históricos que también merecen ser cuidados, conservados y protegidos, en el caso específico del cementerio Presbítero Maestro, se ve la necesidad de llevar a cabo acciones de emergencia para cumplir con dichas metas. El cementerio y su arquitectura se están deteriorando y por eso, considerando su importancia derivada de la interacción de los diferentes estilos artísticos, materiales, espiritualidades, entre otros, de los siglos XIX y XX, se creyó necesario realizar una investigación sobre agentes medioambientales y microbiológicos causantes de deterioro, ya que por lo general son poco considerados, pero que, como se verá, influyen en mayor o menor medida en el estado de conservación y en la posterior lectura de los monumentos y tumbas que se encuentran en este espacio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-19T23:18:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-19T23:18:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14076/22402
url http://hdl.handle.net/20.500.14076/22402
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio Institucional - UNI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNI-Tesis
instname:Universidad Nacional de Ingeniería
instacron:UNI
instname_str Universidad Nacional de Ingeniería
instacron_str UNI
institution UNI
reponame_str UNI-Tesis
collection UNI-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/3/gambetta_sm.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/5/gambetta_sm%28acta%29.pdf.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/2/license.txt
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/1/gambetta_sm.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/4/gambetta_sm%28acta%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f784842fb114f2f40291499b340deee1
01eac8df7f753673e65333925a72f4d3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3d9aaf7f863a531f19e25cbe0bc313a1
ea023ff7812157533b1c4ac07482a7b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNI
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uni.edu.pe
_version_ 1840085687856005120
spelling Vetter Parodi, Luisa MaríaGambetta Sponza, María AlexandraGambetta Sponza, María Alexandra2022-07-19T23:18:51Z2022-07-19T23:18:51Z2022http://hdl.handle.net/20.500.14076/22402El actual Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro forma parte del Cercado de Lima y comprende las cuadras 16, 17 y 18 del Jirón Ancash, espacio que inicialmente fue considerado una zona lo suficientemente alejada de la ciudad para no “contaminar el aire” con los olores de los cuerpos en descomposición y garantizar la higiene, pero también lo suficientemente cerca para que las personas pudieran visitar a sus difuntos y, sobre todo, pasear, porque este lugar se convirtió, durante el siglo XIX y principios del XX, en un espacio social, un jardín, para ver y ser visto. Y ¿cómo no? Tenía una belleza propia brindada por la abundancia de estructuras arquitectónicas que seguían la moda del momento y de esculturas de gran belleza y detalle que representan desde alegorías a la muerte y la patria, hasta ángeles y personajes que lloran por un difunto o esculturas finamente trabajadas representando al o la fallecida, un conjunto artístico propio del romanticismo. A pesar de que fue uno de los principales paseos de la Lima de antaño, el crecimiento de la ciudad y la saturación de este cementerio derivaron en la necesidad de crear nuevos camposantos, generando que poco a poco este fuera perdiendo visitantes y, sobre todo, fondos para su mantenimiento y conservación, tanto de las tumbas y esculturas como de sus jardines. Pero este no es un caso específico del primer cementerio limeño. Como se verá en la investigación, cementerios patrimoniales como la Recoleta (Buenos Aires, Argentina), San Fernando (Sevilla, España) o el Cementerio General de Chile (Santiago, Chile), entre otros, se han visto rodeados por una ciudad que impidió su crecimiento, ocasionando que, muy probablemente, cayeran en el olvido debido al desuso y falta de apoyo económico. Entre otras cosas, este semi abandono en el que se encuentran los cementerios genera preocupación debido a que la urbanización del entorno inmediato y la presencia de carreteras, negocios e industria cercana pueden modificar el ambiente e incrementar los contaminantes que se encuentran en el aire o generar otros nuevos que acelerarán el deterioro de las tumbas de diferente manera al depositarse sobre las estructuras. Si bien es debido a esto que los países iberoamericanos han comenzado a poner más énfasis en integrar a los cementerios antiguos como parte de la historia de las ciudades y del país, convirtiéndolos en espacios históricos que también merecen ser cuidados, conservados y protegidos, en el caso específico del cementerio Presbítero Maestro, se ve la necesidad de llevar a cabo acciones de emergencia para cumplir con dichas metas. El cementerio y su arquitectura se están deteriorando y por eso, considerando su importancia derivada de la interacción de los diferentes estilos artísticos, materiales, espiritualidades, entre otros, de los siglos XIX y XX, se creyó necesario realizar una investigación sobre agentes medioambientales y microbiológicos causantes de deterioro, ya que por lo general son poco considerados, pero que, como se verá, influyen en mayor o menor medida en el estado de conservación y en la posterior lectura de los monumentos y tumbas que se encuentran en este espacio.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2022-07-19T23:18:51Z No. of bitstreams: 1 gambetta_sm.pdf: 12408118 bytes, checksum: 3d9aaf7f863a531f19e25cbe0bc313a1 (MD5)Made available in DSpace on 2022-07-19T23:18:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 gambetta_sm.pdf: 12408118 bytes, checksum: 3d9aaf7f863a531f19e25cbe0bc313a1 (MD5) Previous issue date: 2022Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de IngenieríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de IngenieríaRepositorio Institucional - UNIreponame:UNI-Tesisinstname:Universidad Nacional de Ingenieríainstacron:UNIMármolBiodeterioro en la arquitecturaEscultura funeraríaAnálisis del impacto medioambientalCementerio Presbítero Matías Maestro -- (1847 - 1900)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03Análisis del impacto medioambiental y de biodeterioro en el mármol de la arquitectura y escultura funeraria en el sector de la puerta 4 del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro (años 1847 - 1900)info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias en Conservación y Gestión del Patrimonio EdificadoUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Unidad de PosgradoMaestríaMaestría en Ciencias en Conservación y Gestión del Patrimonio EdificadoMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-4708-04880786274743859484https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro213047Vásquez Prada Vda. de Rojas, Vilma GladysLeón Prado Aladzeme, Carlos GadyFabbri García, MartínCabanillas Delgadillo, Virgilio FreddyTEXTgambetta_sm.pdf.txtgambetta_sm.pdf.txtExtracted texttext/plain400260http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/3/gambetta_sm.pdf.txtf784842fb114f2f40291499b340deee1MD53gambetta_sm(acta).pdf.txtgambetta_sm(acta).pdf.txtExtracted texttext/plain1803http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/5/gambetta_sm%28acta%29.pdf.txt01eac8df7f753673e65333925a72f4d3MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALgambetta_sm.pdfgambetta_sm.pdfapplication/pdf12408118http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/1/gambetta_sm.pdf3d9aaf7f863a531f19e25cbe0bc313a1MD51gambetta_sm(acta).pdfgambetta_sm(acta).pdfapplication/pdf118904http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/20.500.14076/22402/4/gambetta_sm%28acta%29.pdfea023ff7812157533b1c4ac07482a7b8MD5420.500.14076/22402oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/224022024-10-02 18:37:33.333Repositorio Institucional - UNIrepositorio@uni.edu.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
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).