Influencia de la familia en el rendimiento de estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

El 2020 y 2021 para el sector educativo, representó un cambio drástico a causa de la pandemia. Este hito fue todo un reto para los docentes y estudiantes, quienes tuvieron que adaptarse al nuevo entorno virtual. Por tal motivo, el objetivo de la investigación fue determinar cuál es la influencia del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabanillas Tongombol, Deisy Raquel, Santiago Ochoa, Guianella Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/725
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/725
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Involucramiento familiar
Docente
Enseñanza
Rendimiento
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El 2020 y 2021 para el sector educativo, representó un cambio drástico a causa de la pandemia. Este hito fue todo un reto para los docentes y estudiantes, quienes tuvieron que adaptarse al nuevo entorno virtual. Por tal motivo, el objetivo de la investigación fue determinar cuál es la influencia del involucramiento familiar en el rendimiento escolar. El enfoque del estudio es cuantitativo de diseño no experimental y de nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del sexto grado de educación primaria, de una Institución educativa pública del distrito de Carabayllo – Lima (Perú). Para obtener la información se elaboró, modificó y aplicó dos cuestionarios (Cuestionario de apoyo escolar y de rendimiento escolar) y con el fin de analizar los datos se empleó el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). A partir del análisis se obtuvieron los siguientes resultados: En cuanto al involucramiento de la familia, presentó una media de 3.18, próximo a la categoría casi siempre; esto indica que es necesario apoyo para desarrollar las tareas escolares. En cuanto el rendimiento escolar, la media fue de 15.24, lo que significa un alto rendimiento en la enseñanza – aprendizaje. En conclusión, el involucramiento de la familia tiene una relación no significativa con rendimiento escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).