Aprendemos a sumar y restar fracciones con el material didáctico dominó fraccional

Descripción del Articulo

La presente investigación cualitativa se llevó a cabo con estudiantes de cuarto grado del nivel primario, en la cual a partir del dominó fraccional se busca facilitar la comprensión de las fracciones para resolver problemas matemáticos de manera didáctica. Se busca comprender y contextualizar los pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Arroyo, Betsy Sarahi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/972
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material didáctico
Resolución de problemas
Educación primaria
Dominó fraccional
Teaching material
Problem solving
Primary education
Fractional dominoes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación cualitativa se llevó a cabo con estudiantes de cuarto grado del nivel primario, en la cual a partir del dominó fraccional se busca facilitar la comprensión de las fracciones para resolver problemas matemáticos de manera didáctica. Se busca comprender y contextualizar los problemas a fin de que los estudiantes logren obtener un aprendizaje significativo. El presente trabajo tiene como objetivo explicar el uso del material didáctico dominó fraccional para el aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones. Para ello, se empleó un enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, y se tomó en cuenta el área de matemática para la planificación, teniendo presente la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”; de la misma manera, se empleó el diario de campo, la guía de entrevista y la guía fotográfica lo cual da acceso a generar evidencia en el proceso de aprendizaje. Se evidenció los logros de aprendizaje de los estudiantes al resolver problemas de adición y sustracción de fracciones basándose en el uso del dominó fraccional, dando el paso a que los estudiantes adquieran conocimientos de manera lúdica y crítica. Esto favorece la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).