Deserción universitaria en estudiantes de la especialidad de educación primaria

Descripción del Articulo

La deserción universitaria, es un problema latente que se manifiesta en las universidades públicas y principalmente particulares de la capital del Perú. La presente investigación aborda la “Deserción universitaria en estudiantes de la especialidad de educación primaria” de una de las universidades d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cossio Rojas, Lizbeth Perla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/565
Enlace del recurso:https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/565
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción universitaria
Factor económico
Académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La deserción universitaria, es un problema latente que se manifiesta en las universidades públicas y principalmente particulares de la capital del Perú. La presente investigación aborda la “Deserción universitaria en estudiantes de la especialidad de educación primaria” de una de las universidades de Lima no lucrativa, este problema se refiere a la ausencia temporal o definitiva de estudiantes específicamente de los primeros ciclos. La finalidad de este estudio es conocer objetivamente las causas de la deserción estudiantil para superar la ya mencionada dificultad que presentan los estudiantes que viven en condiciones diferentes en el proceso de su formación profesional en la especialidad de educación. El objetivo es determinar los factores que condiciona la deserción universitaria, así como económico, motivacional, institucional. El enfoque de la investigación que se asumió es mixto y de tipo descriptivo, en la que intencionalmente se entrevistó a seis estudiantes que han vivido y viven la deserción universitaria y dos docentes, de esta muestra cuatro fueron de deserción temporal y dos estudiantes de deserción definitiva o permanente. El estudio cualitativo y cuantitativo brinda cierta libertad especialmente en la aplicación de los instrumentos, es decir entrevista y cuestionario para la encuesta. Las entrevistas nos brindaron una información de primera mano u original sobre su condición de estudiantes desertando de manera temporal o definitiva. En las encuestas los ingresos económicos y el reporte de matrículas, nos dio una señal para focalizar los factores que más incidieron en la deserción universitaria que resulto el factor económico como el determinante en la deserción universitaria del caso estudiado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).