Estrategias didácticas lúdico interculturales para resolver problemas matemáticos en educación primaria

Descripción del Articulo

En la enseñanza de las matemáticas se debe respetar las culturas, a partir de la etnomatematica se buscarán estrategias interculturales que permitan resolver problemas matemáticos de manera reflexiva en los estudiantes. Se tomó la decisión de aplicar la técnica de la yupana y la taptana. Metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Saavedra, Evelyn Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/772
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
Interculturalidad
Resolución de problemas matemáticos
Educación Primaria
Playful strategies
Interculturality
Mathematical problem solving
Elementary education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la enseñanza de las matemáticas se debe respetar las culturas, a partir de la etnomatematica se buscarán estrategias interculturales que permitan resolver problemas matemáticos de manera reflexiva en los estudiantes. Se tomó la decisión de aplicar la técnica de la yupana y la taptana. Metodologías abiertas y flexibles que ayuda a comprender de manera profunda el contexto. El estudiante será actor principal de su enseñanza – aprendizaje, mientras que el docente es el mediador. El estudio tiene como objetivo describir estrategias didácticas lúdico interculturales en la enseñanza de la adición y sustracción en niños de primer grado de primaria de una Institución educativa privada del callao. El estudio es de enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, para la elaboración de sesiones se tomó en cuenta el área de matemáticas, la competencia resuelve problemas de cantidad, así también se utilizó la recolección de datos a través del diario de campo, que permitirá obtener evidencia durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se observaron los resultados a través del uso de las estrategias didácticas interculturales, permitiendo que los estudiantes construyan su aprendizaje de manera didáctica. Asimismo, se observó los logros progresivos de los estudiantes al resolver problemas de adición y sustracción de una manera crítica y reflexiva. Esta metodología permite que la practica pedagógica sea más efectiva al involucra las estrategias didácticas lúdico interculturales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).