Experiencias docentes en el desarrollo socio-afectivo de pre-escolares en la presencialidad

Descripción del Articulo

La socio-afectividad engloba a las aspectos emocionales y sociales que todo preescolar fortalece al relacionarse con su entorno. Sin embargo, el Covid-19 provocó un cambio en diversos sectores como el ámbito escolar, deteniendo el contacto directo entre pares para iniciar una enseñanza virtual, rein...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Garcia, Stephany Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/843
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/843
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta social
Conducta afectiva
Socialización
Afectividad
Educación preescolar
Social behaviour
Affective behaviour
Socialization
Affectivity
Pre-school education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La socio-afectividad engloba a las aspectos emocionales y sociales que todo preescolar fortalece al relacionarse con su entorno. Sin embargo, el Covid-19 provocó un cambio en diversos sectores como el ámbito escolar, deteniendo el contacto directo entre pares para iniciar una enseñanza virtual, reincorporándose las clases presenciales a inicios del año 2022. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias docentes en relación al desarrollo socio-afectivo de preescolares al retornar a clases presenciales. Este objetivo de investigación orientó al estudio mediante el enfoque cualitativo y de método fenomenológico ya que sustenta sus bases en la interpretación y conocimiento de las manifestaciones, en la cual la muestra fue no probabilística, seleccionando a tres docentes del nivel preescolar. La recolección de datos se obtuvo a través de la entrevista semiestructurada, analizando las respuestas y discusión de las mismas apoyándose de la bibliografía revisada. Al concluir se obtuvo como resultado que la virtualidad afectó el desarrollo socio-afectivo de los preescolares, ya que las docentes han observado cambios en las conductas sociales y afectivas de los estudiantes al retornar a las aulas luego de dos años sin haber tenido ningún contacto directo, viéndose en la necesidad de recurrir a estrategias grupales para equilibrar dichas conductas y no perjudiquen a sus estudiantes en su desenvolvimiento socio-afectivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).