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Calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023. Materiales y métodos: Fue un estudio cuantitativo de diseño metodológico descriptivo y transversal. Se contó con una población de 12...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinto Vilcapoma, Melissa Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/845
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/845
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de vida
Hipertensión
Cardiología
Quality of Life
Hypertension
Cardiology
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.04
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la calidad de vida en personas con hipertensión arterial atendidas en un consultorio de cardiología de un establecimiento de salud en Comas, 2023. Materiales y métodos: Fue un estudio cuantitativo de diseño metodológico descriptivo y transversal. Se contó con una población de 120 personas hipertensas. El método de recolección de datos fue la encuesta y la herramienta utilizada para cuantificar el fenómeno fue el cuestionario MINICHAL, que cuenta con 2 dimensiones y 16 ítems. Resultados: En calidad de vida prevaleció el valor bueno con 61,7% (n=74), seguido del valor malo con 28,3% (n=34) y valor regular con 10% (n=12). Según sus dimensiones, en estado de ánimo prevaleció el valor bueno con 71,7% (n=86), seguido del valor malo con 15% (n=18) y valor regular con 13,3% (n=16); en manifestaciones somáticas prevaleció el valor bueno con 60,8% (n=73), seguido del valor malo con 28,3% (n=34) y valor regular con 10,8% (n=13). Conclusiones: En calidad de vida prevaleció el valor bueno. En ambas dimensiones prevaleció el valor bueno.
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