La enseñanza de cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo

Descripción del Articulo

Los cuentos infantiles han resultado ser, de gran utilidad en la educación básica regular. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la influencia de los cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo de los estudiantes en una escuela pública y privada de Lima y provincia (Perú). Tambi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villegas Ortiz, Tereza, Modesto Martin Fuertes Requis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/759
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/759
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza primaria
Cuento
Creatividad
Creatividad literaria
Imaginación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los cuentos infantiles han resultado ser, de gran utilidad en la educación básica regular. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la influencia de los cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo de los estudiantes en una escuela pública y privada de Lima y provincia (Perú). También, se planteó identificar la influencia de los cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo, narrativo e imaginativo, lo cual permitirá analizar el rol pedagógico del docente para promover dicha creatividad. La muestra estuvo conformada por 4 docentes del nivel primaria, 2 pertenecían al sector público de la provincia de Canta, y 2 pertenecían al sector privado de la ciudad de Lima. Así, mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de estudio de caso, se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes de educación primaria; mediante un proceso de triangulación de datos, los resultados demostraron, que para los docentes los cuentos infantiles influyen de manera adecuada sobre la creatividad narrativa e imaginativa de los estudiantes. Además, recomiendan trabajar con cuentos tradicionales, conforme la edad del estudiante. Finalmente, en cuanto al rol pedagógico, los docentes revelaron que una característica fundamental es ser creativo, motivador, comunicativo y plasmar los conocimientos pedagógicos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).