El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar
Descripción del Articulo
El desarrollo social del infante de preescolar inicia desde la base familiar, donde aprende a comunicarse, respetar y regular su conducta para tener una mejor convivencia con las demás personas. De esta manera, esta investigación tendrá como objetivo general analizar el papel de la familia en el des...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | UCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/956 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/956 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación de la primera infancia Rol de los padres Desarrollo social Early childhood education Role of parents Social development http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UUCH_3d94143ccc4daf21bade5c7b67d21611 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/956 |
| network_acronym_str |
UUCH |
| network_name_str |
UCH-Institucional |
| repository_id_str |
4783 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar |
| title |
El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar |
| spellingShingle |
El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar Carhuayo Vasquez, Yulissa Reina Educación de la primera infancia Rol de los padres Desarrollo social Early childhood education Role of parents Social development http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar |
| title_full |
El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar |
| title_fullStr |
El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar |
| title_full_unstemmed |
El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar |
| title_sort |
El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar |
| author |
Carhuayo Vasquez, Yulissa Reina |
| author_facet |
Carhuayo Vasquez, Yulissa Reina Fuentes Rivera Rivera, Haidy Prospera |
| author_role |
author |
| author2 |
Fuentes Rivera Rivera, Haidy Prospera |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vásquez Céspedes, Carla |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carhuayo Vasquez, Yulissa Reina Fuentes Rivera Rivera, Haidy Prospera |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación de la primera infancia Rol de los padres Desarrollo social Early childhood education Role of parents Social development |
| topic |
Educación de la primera infancia Rol de los padres Desarrollo social Early childhood education Role of parents Social development http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El desarrollo social del infante de preescolar inicia desde la base familiar, donde aprende a comunicarse, respetar y regular su conducta para tener una mejor convivencia con las demás personas. De esta manera, esta investigación tendrá como objetivo general analizar el papel de la familia en el desarrollo social del niño de nivel inicial en su retorno a clases presenciales. La metodología corresponde al enfoque cualitativo, el tipo fue estudio de casos y en cuanto al nivel fue descriptivo. Para el instrumento empleado fue la guía de entrevista y la técnica de la entrevista semiestructurada, los cuales fueron validados. La muestra fue constituida por 3 madres de familia. También se trabajó mediante 3 categorías como: el papel de la familia en la integración social, el papel de la familia en la comunicación social y el papel de la familia en la regulación de conductas. En cuanto a los resultados principales, se encontró que, para la integración social las madres de familia utilizan estrategias para mejorar el desarrollo social del niño como: salir al patio, usar los juegos, asistir a las fiestas infantiles, participar en reuniones familiares, utilizar el diálogo y llevar al niño a las actividades deportivas. Asimismo, para mejorar la comunicación, las madres aplican el diálogo y la confianza. Y, en cuanto a la regulación de conductas, las madres proceden mediante los acuerdos y el diálogo reflexivo. En conclusión, el papel de la familia en el desarrollo social del niño en su retorno a clases presenciales es favorable. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-18T12:57:52Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-18T12:57:52Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
updatedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Carhuayo Vásquez, Y. R. y Fuentes Rivera Rivera, H. P. (2024). El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/956 |
| identifier_str_mv |
Carhuayo Vásquez, Y. R. y Fuentes Rivera Rivera, H. P. (2024). El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12872/956 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCH-Institucional instname:Universidad de Ciencias y Humanidades instacron:UCH |
| instname_str |
Universidad de Ciencias y Humanidades |
| instacron_str |
UCH |
| institution |
UCH |
| reponame_str |
UCH-Institucional |
| collection |
UCH-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/956/3/Carhuayo_YR_Fuentes_HP_tesis_educacion_inicial_2024.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/956/4/Autorizacion_Publicacion_Repositorio_Tesis_Carhuayo_YR_Fuentes_HP_2024.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/956/5/Reporte_Antiplagio_Carhuayo_YR_Fuentes_HP_2024.pdf http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/956/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d4807c6e0bd315469636d2daddc449e 43e045ef7989d6334531416b3ddcd3bb 56023b1e75baa574e92ae21a2a68cef1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UCH |
| repository.mail.fl_str_mv |
uch.dspace@gmail.com |
| _version_ |
1835549134906458112 |
| spelling |
Vásquez Céspedes, CarlaCarhuayo Vasquez, Yulissa ReinaFuentes Rivera Rivera, Haidy Prospera2024-10-18T12:57:52Z2024-10-18T12:57:52Z2024Carhuayo Vásquez, Y. R. y Fuentes Rivera Rivera, H. P. (2024). El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH.http://hdl.handle.net/20.500.12872/956El desarrollo social del infante de preescolar inicia desde la base familiar, donde aprende a comunicarse, respetar y regular su conducta para tener una mejor convivencia con las demás personas. De esta manera, esta investigación tendrá como objetivo general analizar el papel de la familia en el desarrollo social del niño de nivel inicial en su retorno a clases presenciales. La metodología corresponde al enfoque cualitativo, el tipo fue estudio de casos y en cuanto al nivel fue descriptivo. Para el instrumento empleado fue la guía de entrevista y la técnica de la entrevista semiestructurada, los cuales fueron validados. La muestra fue constituida por 3 madres de familia. También se trabajó mediante 3 categorías como: el papel de la familia en la integración social, el papel de la familia en la comunicación social y el papel de la familia en la regulación de conductas. En cuanto a los resultados principales, se encontró que, para la integración social las madres de familia utilizan estrategias para mejorar el desarrollo social del niño como: salir al patio, usar los juegos, asistir a las fiestas infantiles, participar en reuniones familiares, utilizar el diálogo y llevar al niño a las actividades deportivas. Asimismo, para mejorar la comunicación, las madres aplican el diálogo y la confianza. Y, en cuanto a la regulación de conductas, las madres proceden mediante los acuerdos y el diálogo reflexivo. En conclusión, el papel de la familia en el desarrollo social del niño en su retorno a clases presenciales es favorable.The social development of preschool children starts from the family base, where they learn to communicate, respect and regulate their behavior in order to have a better coexistence with other people. Thus, the general objective of this research is to analyze the role of the family in the social development of the preschool child when he/she returns to the classroom. The methodology corresponds to the qualitative approach, the type was a case study and the level was descriptive. The instrument used was the interview guide and the semi-structured interview technique, which were validated. The sample consisted of 3 mothers. We also worked with 3 categories: the role of the family in social integration, the role of the family in social communication and the role of the family in the regulation of behaviors. As for the main results, it was found that, for social integration, mothers use strategies to improve the child's social development such as: going out to the playground, using games, attending children's parties, participating in family meetings, using dialogue and taking the child to sports activities. Likewise, to improve communication, mothers apply dialogue and trust. And, in terms of regulating behaviors, mothers proceed by means of agreements and reflective dialogue. In conclusion, the role of the family in the social development of the child in his return to face-to-face classes is favorable.Submitted by sistemas uch (sistemas@uch.edu.pe) on 2024-10-18T12:57:52Z No. of bitstreams: 1 Ñahuinccopa_S_Valle_FL_tesis_educación_inicial_2024.pdf: 2344573 bytes, checksum: 5e285b45e407de0b43f3a0335c39b395 (MD5)Made available in DSpace on 2024-10-18T12:57:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Ñahuinccopa_S_Valle_FL_tesis_educación_inicial_2024.pdf: 2344573 bytes, checksum: 5e285b45e407de0b43f3a0335c39b395 (MD5) Previous issue date: 2024application/pdfspaUniversidad de Ciencias y Humanidades (UCH)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación de la primera infanciaRol de los padresDesarrollo socialEarly childhood educationRole of parentsSocial developmenthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El papel de la familia en el desarrollo social del niño preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionreponame:UCH-Institucionalinstname:Universidad de Ciencias y Humanidadesinstacron:UCHSUNEDULicenciado en Educación InicialUniversidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEducación Inicial7086241610779965https://orcid.org/0000-0001-7944-137540911608http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Oyanguren Amoros, Julissa RitaPrato de Camargo, Jennifer SamanttaValdivia Arévalo de Barreda, Luz MaríaORIGINALCarhuayo_YR_Fuentes_HP_tesis_educacion_inicial_2024.pdfCarhuayo_YR_Fuentes_HP_tesis_educacion_inicial_2024.pdfTexto completoapplication/pdf700286http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/956/3/Carhuayo_YR_Fuentes_HP_tesis_educacion_inicial_2024.pdf7d4807c6e0bd315469636d2daddc449eMD53Autorizacion_Publicacion_Repositorio_Tesis_Carhuayo_YR_Fuentes_HP_2024.pdfAutorizacion_Publicacion_Repositorio_Tesis_Carhuayo_YR_Fuentes_HP_2024.pdfRestringidoapplication/pdf238291http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/956/4/Autorizacion_Publicacion_Repositorio_Tesis_Carhuayo_YR_Fuentes_HP_2024.pdf43e045ef7989d6334531416b3ddcd3bbMD54Reporte_Antiplagio_Carhuayo_YR_Fuentes_HP_2024.pdfReporte_Antiplagio_Carhuayo_YR_Fuentes_HP_2024.pdfRestringidoapplication/pdf9462210http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/956/5/Reporte_Antiplagio_Carhuayo_YR_Fuentes_HP_2024.pdf56023b1e75baa574e92ae21a2a68cef1MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uch.edu.pe/xmlui/bitstream/20.500.12872/956/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12872/956oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/9562024-11-19 21:42:19.652Repositorio UCHuch.dspace@gmail.com |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).