Actitudes de los padres frente a la educación sexual
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo analizar las actitudes de los padres frente a la educación sexual. De esta forma se analizaron los tres componentes de la actitud: el cognitivo, afectivo y conductual mediante una metodología mixta secuencial. En el estudio 1 (cuantitativo) la muestra fue de 5...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | UCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/564 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/564 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación sexual Actitudes de los padres Sexualidad Educación primaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo analizar las actitudes de los padres frente a la educación sexual. De esta forma se analizaron los tres componentes de la actitud: el cognitivo, afectivo y conductual mediante una metodología mixta secuencial. En el estudio 1 (cuantitativo) la muestra fue de 50 padres y madres de estudiantes de educación primaria a quienes se le aplicó un cuestionario para evaluar sus actitudes hacia la educación sexual, luego se analizaron las diferencias de medias con el estadístico t de Student y las correlaciones con el r de Pearson. En el estudio 2 (cualitativo) se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra de 4 padres y madres, así, mediante un proceso de triangulación y de codificación (abierta, axial y selectiva) se analizaron las respuestas. Finalmente, los resultados permitieron inferir que, si los padres piensan positivamente de la educación sexual, actuarán a favor de la misma, transmitiendo conocimientos y proyectándola como parte de una formación integral, pero si piensan en contra, no contribuirán con dicha educación. Luego, se observa que los sentimientos positivos como la confianza hacia la educación sexual se acompañan de conductas de apoyo; y, por el contrario, los sentimientos negativos como el temor ante los temas de sexualidad se asocian a comportamientos de rechazo o desaprobación. Además, se identificó que si el hijo era de sexo masculino los padres sentían más satisfacción apoyando a su educación; a diferencia de las hijas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).