Juegos didácticos y el aprendizaje matemático en estudiantes de primaria

Descripción del Articulo

En los últimos años, ha crecido el interés por los juegos didácticos como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas, especialmente en primaria, ya que mejoran el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Estas actividades no solo fomentan habilidades matemáticas, sino que tambi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cajas Coronado, Milagros del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1017
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos didácticos
Educación básica
Aprendizaje matemático
Didactic games
Basic education
Mathematical learning
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En los últimos años, ha crecido el interés por los juegos didácticos como herramienta pedagógica en la enseñanza de las matemáticas, especialmente en primaria, ya que mejoran el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Estas actividades no solo fomentan habilidades matemáticas, sino que también despiertan el interés de los alumnos. Ante ello, este estudio se propuso determinar la relación de los juegos didácticos en el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de una institución educativa pública en Lima Norte (Perú). Se empleó un diseño correlacional cuya muestra se conforma de 60 participantes de dossecciones de tercer grado de primaria;se contó con elgénero femenino de 27 mujeres (45 %) y 33 estudiantes con el género masculino (55 %). En el análisis de las correlaciones con el coeficiente del r de Pearson se identificó que la dimensión “Aplicación de los distintos tipos de juegos didácticos” con “Resuelve problemas de cantidad” tienen una correlación significativa; y las dimensiones “Juegos para desarrollar conceptos matemáticos” con “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” obtuvieron una correlación moderada positiva. En este sentido, se concluyó que sí existe una relación entre las dimensiones mencionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).