Análisis de la eficacia del programa Qali Warma en una Institución Educativa Pública
Descripción del Articulo
El Perú experimenta dificultades nutricionales a nivel infantil, generando un efecto negativo en el desempeño educativo de los estudiantes de las escuelas públicas y limitando el trabajo de los docentes. Ante estas dificultades el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Soc...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Ciencias y Humanidades |
| Repositorio: | UCH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/905 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12872/905 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programa Qali Warma Alimentación escolar Gestión educacional Gestión del centro de enseñanza Educación básica Qali Warma Program School feeding Educational management Management of the teaching center Basic education http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El Perú experimenta dificultades nutricionales a nivel infantil, generando un efecto negativo en el desempeño educativo de los estudiantes de las escuelas públicas y limitando el trabajo de los docentes. Ante estas dificultades el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social han implementado el Programa de Alimentación Qali Warma, desde el 2012 hasta la actualidad. Pero como todo programa requiere de análisis y evaluación; por tanto, el estudio propone analizar la eficiencia del Programa Qali Warma en la Institución Educativa Pública del distrito de Comas (Lima – Perú). De acuerdo a este objetivo se propuso una metodología cualitativa, de tipo estudio de caso y de nivel exploratorio. Así, mediante un muestreo no probabilístico intencional se seleccionó a una directora de una escuela pública quien contaba con 24 años de experiencia y con 10 de experiencia gestionando el programa Qali Warma. Ella respondió a una entrevista semiestructurada de once preguntas abiertas que fueron validadas por juicio de expertos. Luego, las respuestas obtenidas fueron sometidas a un proceso de codificación y triangulación para analizarlas, discutirlas y elaborar conclusiones. Finalmente, los resultados demostraron que, desde la óptica de la directora la gestión del PNAE Qali Warma ha sido eficiente, y en cuanto a la capacidad de gestión se respondió con optimismo, garantizando la recepción, verificación, control, almacenamiento, distribución y monitoreo del consumo del desayuno escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).