Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue diseñar una estrategia de contenido digital para la revista Caretas con el fin de optimizar su posicionamiento en TikTok. La investigación se centró en evaluar los contenidos publicados en su cuenta para analizar su efectividad en la interacción con la audie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cardenas Ramírez, Angie Joice, Delgado Grados, Brenda Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contenido digital
Periodismo
Estrategia de contenido
TikTok
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UTPD_f9e9227ee74f0d7c40e8bae8bf2d5338
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11940
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024
title Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024
spellingShingle Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024
Cardenas Ramírez, Angie Joice
Contenido digital
Periodismo
Estrategia de contenido
TikTok
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024
title_full Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024
title_fullStr Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024
title_full_unstemmed Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024
title_sort Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024
author Cardenas Ramírez, Angie Joice
author_facet Cardenas Ramírez, Angie Joice
Delgado Grados, Brenda Fiorella
author_role author
author2 Delgado Grados, Brenda Fiorella
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miranda Rodríguez, Víctor José
Vidaurre Guiza, Carmen Verónica
dc.contributor.author.fl_str_mv Cardenas Ramírez, Angie Joice
Delgado Grados, Brenda Fiorella
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Contenido digital
Periodismo
Estrategia de contenido
TikTok
Redes sociales
topic Contenido digital
Periodismo
Estrategia de contenido
TikTok
Redes sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El objetivo principal de este estudio fue diseñar una estrategia de contenido digital para la revista Caretas con el fin de optimizar su posicionamiento en TikTok. La investigación se centró en evaluar los contenidos publicados en su cuenta para analizar su efectividad en la interacción con la audiencia, especialmente en el público joven. Se adoptó una metodología cualitativa, de nivel descriptivo y con un enfoque hermenéutico, que permitió un análisis detallado de los mensajes. Se trabajó con una muestra de 22 videos representativos del periodo de estudio, evaluados mediante una ficha de observación organizada por dimensiones, según las variables de la matriz de consistencia. Los resultados clave revelaron que los videos de Caretas empleaban imágenes estáticas enfocadas en el factor humano, pero carecían de títulos atractivos y de la presencia de un portavoz reconocido, elementos cruciales para captar la atención de audiencias jóvenes. Esto limitaba significativamente el impacto de los contenidos. Las conclusiones de la investigación subrayan que Caretas aún no ha logrado adaptar sus contenidos periodísticos a una estrategia efectiva para TikTok. Se destacó la necesidad de incorporar elementos de infoentretenimiento, títulos más llamativos y una figura representativa que facilite una mayor conexión con los usuarios. La evaluación estratégica sugiere que, para mejorar su posicionamiento, Caretas debe replantear su enfoque y alinearse mejor con las dinámicas y expectativas de las audiencias de la plataforma.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-12T22:32:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-12T22:32:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/11940
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/11940
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3ad2241-36f0-4d12-ba56-40aab12ae548/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad2f3ef9-8be0-44ad-9b8c-28405653f15a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6127b0c-cab2-4784-a2d1-500b33f82bbb/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/614e37b1-0871-4ec0-b037-4bae7bcbfd02/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f469c972-d988-449d-b771-b9b5b8d52318/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3848c994-a798-46f7-a6d2-f7617d97c755/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a202989b-2702-49d8-97c1-c8a09cd72451/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a295fc2c-c52a-4f2b-b632-2987e47af28a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/201a59fc-8e2d-45f2-808e-7690257399ab/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9994df8-7118-4254-b9ae-0f1742476ae6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8352ecef3ffa499498eb4cfb1a5fa5ef
fb02221b03c4541aba924acd61ef59ca
27aa5bf18e08151e1d18e6d19c078bfa
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1b5119c42680b13fdb3f36f9a92daf09
28690917dad4e100f4c4a133f47d580d
a3ce6270dc1a6bd251956b9e5bbda9a0
4aa43571b1bf69aa9719e835d377288b
3d6b963a2f880578c205900ab639269d
32021987b8a09d715da3deb1f492dc1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231557923733504
spelling Miranda Rodríguez, Víctor JoséVidaurre Guiza, Carmen VerónicaCardenas Ramírez, Angie JoiceDelgado Grados, Brenda Fiorella2025-05-12T22:32:07Z2025-05-12T22:32:07Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12867/11940El objetivo principal de este estudio fue diseñar una estrategia de contenido digital para la revista Caretas con el fin de optimizar su posicionamiento en TikTok. La investigación se centró en evaluar los contenidos publicados en su cuenta para analizar su efectividad en la interacción con la audiencia, especialmente en el público joven. Se adoptó una metodología cualitativa, de nivel descriptivo y con un enfoque hermenéutico, que permitió un análisis detallado de los mensajes. Se trabajó con una muestra de 22 videos representativos del periodo de estudio, evaluados mediante una ficha de observación organizada por dimensiones, según las variables de la matriz de consistencia. Los resultados clave revelaron que los videos de Caretas empleaban imágenes estáticas enfocadas en el factor humano, pero carecían de títulos atractivos y de la presencia de un portavoz reconocido, elementos cruciales para captar la atención de audiencias jóvenes. Esto limitaba significativamente el impacto de los contenidos. Las conclusiones de la investigación subrayan que Caretas aún no ha logrado adaptar sus contenidos periodísticos a una estrategia efectiva para TikTok. Se destacó la necesidad de incorporar elementos de infoentretenimiento, títulos más llamativos y una figura representativa que facilite una mayor conexión con los usuarios. La evaluación estratégica sugiere que, para mejorar su posicionamiento, Caretas debe replantear su enfoque y alinearse mejor con las dinámicas y expectativas de las audiencias de la plataforma.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPContenido digitalPeriodismoEstrategia de contenidoTikTokRedes socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Evaluación estratégica del contenido digital de la revista Caretas en TikTok durante el período de marzo a abril del 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la ComunicaciónPregrado7704895625663807https://orcid.org/0000-0002-7519-7886https://orcid.org/0000-0003-0777-43517348744773804471322026Canchanya Ayala, AlfredoEyzaguirre Vallejos, JaninnaZavaleta Narvajo, Saraí Olivahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALA.Cardenas_B.Delgado_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfA.Cardenas_B.Delgado_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf3380085https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3ad2241-36f0-4d12-ba56-40aab12ae548/download8352ecef3ffa499498eb4cfb1a5fa5efMD51A.Cardenas_B.Delgado_Formulario_de_Publicacion.pdfA.Cardenas_B.Delgado_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf259550https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad2f3ef9-8be0-44ad-9b8c-28405653f15a/downloadfb02221b03c4541aba924acd61ef59caMD52A.Cardenas_B.Delgado_Informe_de_Similitud.pdfA.Cardenas_B.Delgado_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf3117827https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d6127b0c-cab2-4784-a2d1-500b33f82bbb/download27aa5bf18e08151e1d18e6d19c078bfaMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/614e37b1-0871-4ec0-b037-4bae7bcbfd02/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTA.Cardenas_B.Delgado_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtA.Cardenas_B.Delgado_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101539https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f469c972-d988-449d-b771-b9b5b8d52318/download1b5119c42680b13fdb3f36f9a92daf09MD511A.Cardenas_B.Delgado_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtA.Cardenas_B.Delgado_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5228https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3848c994-a798-46f7-a6d2-f7617d97c755/download28690917dad4e100f4c4a133f47d580dMD513A.Cardenas_B.Delgado_Informe_de_Similitud.pdf.txtA.Cardenas_B.Delgado_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101248https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a202989b-2702-49d8-97c1-c8a09cd72451/downloada3ce6270dc1a6bd251956b9e5bbda9a0MD515THUMBNAILA.Cardenas_B.Delgado_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgA.Cardenas_B.Delgado_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16786https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a295fc2c-c52a-4f2b-b632-2987e47af28a/download4aa43571b1bf69aa9719e835d377288bMD512A.Cardenas_B.Delgado_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgA.Cardenas_B.Delgado_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27523https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/201a59fc-8e2d-45f2-808e-7690257399ab/download3d6b963a2f880578c205900ab639269dMD514A.Cardenas_B.Delgado_Informe_de_Similitud.pdf.jpgA.Cardenas_B.Delgado_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19907https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f9994df8-7118-4254-b9ae-0f1742476ae6/download32021987b8a09d715da3deb1f492dc1bMD51620.500.12867/11940oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/119402025-11-30 17:07:59.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).