Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023

Descripción del Articulo

El estudio "Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples ‘Alvis’, Lima - 2023" aborda la crítica falta de un sistema eficiente para la administración de incidentes en el departamento de tecnología de la cooperativa, con procesos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vicuña Hireña, Joel Alex, Granados Navarro, Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8879
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/8879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL V3.0
Gestión de incidencias
Mejora de procesos
Implementación ITIL
Eficiencia en la gestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_efe17371c48c4ae67fff39998f7f2d48
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8879
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023
title Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023
spellingShingle Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023
Vicuña Hireña, Joel Alex
ITIL V3.0
Gestión de incidencias
Mejora de procesos
Implementación ITIL
Eficiencia en la gestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023
title_full Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023
title_fullStr Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023
title_full_unstemmed Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023
title_sort Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023
author Vicuña Hireña, Joel Alex
author_facet Vicuña Hireña, Joel Alex
Granados Navarro, Fernando
author_role author
author2 Granados Navarro, Fernando
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Palacios, Juan Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Vicuña Hireña, Joel Alex
Granados Navarro, Fernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ITIL V3.0
Gestión de incidencias
Mejora de procesos
Implementación ITIL
Eficiencia en la gestión
topic ITIL V3.0
Gestión de incidencias
Mejora de procesos
Implementación ITIL
Eficiencia en la gestión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El estudio "Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples ‘Alvis’, Lima - 2023" aborda la crítica falta de un sistema eficiente para la administración de incidentes en el departamento de tecnología de la cooperativa, con procesos reactivos y carencia de registro y base de conocimientos. Esta carencia afecta la productividad y la confianza de los usuarios en la capacidad de la cooperativa para gestionar desafíos tecnológicos. El objetivo fue determinar cómo la implementación de ITIL V3.0 mejora esta gestión, utilizando un diseño preexperimental y enfoque cuantitativo para medir indicadores como tiempo de resolución, tasa de reincidencia, satisfacción del cliente y eficiencia en el uso de recursos. La metodología involucró observación, análisis documental y encuestas para evaluar la ejecución de ITIL. Los resultados revelaron una alta confiabilidad de los instrumentos utilizados, con mejoras significativas en el tiempo de resolución de problemas y la satisfacción del cliente después de la implementación de ITIL. Antes de la implementación, el tiempo promedio de resolución de problemas era de 48.12 horas, mientras que después de ITIL, se redujo a 35.82 horas. Asimismo, se observó una disminución del 62% al 28% en los colaboradores que estaban en desacuerdo o con la eficiencia en la administración de incidencias. Se concluye revelando el impacto positivo de ITIL V3.0 en la gestión de problemas, con una reducción en el tiempo de resolución y una notable mejora en la comunicación interna. Se identificaron áreas que requieren mejoras continuas, como la eficiencia en la administración de incidencias y la capacitación del personal. Se resalta la relevancia de las opiniones de los usuarios como factor clave para el continuo desarrollo de servicios y la necesidad de adaptarse continuamente para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-10T16:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-10T16:35:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/8879
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/8879
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/1/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/2/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/3/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/5/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/7/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/9/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/6/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/8/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/10/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
03f1809c484d91e9962126e0b26caf12
2b4f67b993db42799a0e3857c78ed817
454418ba1cf74eb94d58a0373ae25d81
714bf7a1a23111b4da93a07296ae7006
fb8e4a66a3cc650fb90e2e5f8d536a8f
b308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aa
7360ade058d87245bd4f8b71b361f82a
4757b909142ddad9725ebf66dab65225
65c3fb299739ea810a2c7bb94e59284a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984894659198976
spelling Palacios Palacios, Juan ManuelVicuña Hireña, Joel AlexGranados Navarro, Fernando2024-05-10T16:35:39Z2024-05-10T16:35:39Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/8879El estudio "Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples ‘Alvis’, Lima - 2023" aborda la crítica falta de un sistema eficiente para la administración de incidentes en el departamento de tecnología de la cooperativa, con procesos reactivos y carencia de registro y base de conocimientos. Esta carencia afecta la productividad y la confianza de los usuarios en la capacidad de la cooperativa para gestionar desafíos tecnológicos. El objetivo fue determinar cómo la implementación de ITIL V3.0 mejora esta gestión, utilizando un diseño preexperimental y enfoque cuantitativo para medir indicadores como tiempo de resolución, tasa de reincidencia, satisfacción del cliente y eficiencia en el uso de recursos. La metodología involucró observación, análisis documental y encuestas para evaluar la ejecución de ITIL. Los resultados revelaron una alta confiabilidad de los instrumentos utilizados, con mejoras significativas en el tiempo de resolución de problemas y la satisfacción del cliente después de la implementación de ITIL. Antes de la implementación, el tiempo promedio de resolución de problemas era de 48.12 horas, mientras que después de ITIL, se redujo a 35.82 horas. Asimismo, se observó una disminución del 62% al 28% en los colaboradores que estaban en desacuerdo o con la eficiencia en la administración de incidencias. Se concluye revelando el impacto positivo de ITIL V3.0 en la gestión de problemas, con una reducción en el tiempo de resolución y una notable mejora en la comunicación interna. Se identificaron áreas que requieren mejoras continuas, como la eficiencia en la administración de incidencias y la capacitación del personal. Se resalta la relevancia de las opiniones de los usuarios como factor clave para el continuo desarrollo de servicios y la necesidad de adaptarse continuamente para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPITIL V3.0Gestión de incidenciasMejora de procesosImplementación ITILEficiencia en la gestiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado10263672https://orcid.org/0000-0002-2002-366X4749865074990942612156Almoguer Martinez, Jorge ChristianGonzales Sánchez, Santiago RaúlJáuregui Rosas, Yulianahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf1644752http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/1/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf03f1809c484d91e9962126e0b26caf12MD51J.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf291492http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/2/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf2b4f67b993db42799a0e3857c78ed817MD52J.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdfJ.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf628470http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/3/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf454418ba1cf74eb94d58a0373ae25d81MD53TEXTJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain198677http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/5/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt714bf7a1a23111b4da93a07296ae7006MD55J.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5108http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/7/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtfb8e4a66a3cc650fb90e2e5f8d536a8fMD57J.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain11http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/9/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.txtb308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aaMD59THUMBNAILJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9238http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/6/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg7360ade058d87245bd4f8b71b361f82aMD56J.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14375http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/8/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg4757b909142ddad9725ebf66dab65225MD58J.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12438http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/10/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.jpg65c3fb299739ea810a2c7bb94e59284aMD51020.500.12867/8879oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/88792024-05-11 03:05:45.326Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.902353
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).