Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023
Descripción del Articulo
El estudio "Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples ‘Alvis’, Lima - 2023" aborda la crítica falta de un sistema eficiente para la administración de incidentes en el departamento de tecnología de la cooperativa, con procesos...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8879 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/8879 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ITIL V3.0 Gestión de incidencias Mejora de procesos Implementación ITIL Eficiencia en la gestión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UTPD_efe17371c48c4ae67fff39998f7f2d48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/8879 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023 |
title |
Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023 |
spellingShingle |
Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023 Vicuña Hireña, Joel Alex ITIL V3.0 Gestión de incidencias Mejora de procesos Implementación ITIL Eficiencia en la gestión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023 |
title_full |
Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023 |
title_fullStr |
Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023 |
title_full_unstemmed |
Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023 |
title_sort |
Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023 |
author |
Vicuña Hireña, Joel Alex |
author_facet |
Vicuña Hireña, Joel Alex Granados Navarro, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Granados Navarro, Fernando |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palacios Palacios, Juan Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vicuña Hireña, Joel Alex Granados Navarro, Fernando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
ITIL V3.0 Gestión de incidencias Mejora de procesos Implementación ITIL Eficiencia en la gestión |
topic |
ITIL V3.0 Gestión de incidencias Mejora de procesos Implementación ITIL Eficiencia en la gestión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
El estudio "Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples ‘Alvis’, Lima - 2023" aborda la crítica falta de un sistema eficiente para la administración de incidentes en el departamento de tecnología de la cooperativa, con procesos reactivos y carencia de registro y base de conocimientos. Esta carencia afecta la productividad y la confianza de los usuarios en la capacidad de la cooperativa para gestionar desafíos tecnológicos. El objetivo fue determinar cómo la implementación de ITIL V3.0 mejora esta gestión, utilizando un diseño preexperimental y enfoque cuantitativo para medir indicadores como tiempo de resolución, tasa de reincidencia, satisfacción del cliente y eficiencia en el uso de recursos. La metodología involucró observación, análisis documental y encuestas para evaluar la ejecución de ITIL. Los resultados revelaron una alta confiabilidad de los instrumentos utilizados, con mejoras significativas en el tiempo de resolución de problemas y la satisfacción del cliente después de la implementación de ITIL. Antes de la implementación, el tiempo promedio de resolución de problemas era de 48.12 horas, mientras que después de ITIL, se redujo a 35.82 horas. Asimismo, se observó una disminución del 62% al 28% en los colaboradores que estaban en desacuerdo o con la eficiencia en la administración de incidencias. Se concluye revelando el impacto positivo de ITIL V3.0 en la gestión de problemas, con una reducción en el tiempo de resolución y una notable mejora en la comunicación interna. Se identificaron áreas que requieren mejoras continuas, como la eficiencia en la administración de incidencias y la capacitación del personal. Se resalta la relevancia de las opiniones de los usuarios como factor clave para el continuo desarrollo de servicios y la necesidad de adaptarse continuamente para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-10T16:35:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-10T16:35:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8879 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/8879 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/1/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/2/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/3/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/5/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/7/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/9/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/6/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/8/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/10/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 03f1809c484d91e9962126e0b26caf12 2b4f67b993db42799a0e3857c78ed817 454418ba1cf74eb94d58a0373ae25d81 714bf7a1a23111b4da93a07296ae7006 fb8e4a66a3cc650fb90e2e5f8d536a8f b308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aa 7360ade058d87245bd4f8b71b361f82a 4757b909142ddad9725ebf66dab65225 65c3fb299739ea810a2c7bb94e59284a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984894659198976 |
spelling |
Palacios Palacios, Juan ManuelVicuña Hireña, Joel AlexGranados Navarro, Fernando2024-05-10T16:35:39Z2024-05-10T16:35:39Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/8879El estudio "Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples ‘Alvis’, Lima - 2023" aborda la crítica falta de un sistema eficiente para la administración de incidentes en el departamento de tecnología de la cooperativa, con procesos reactivos y carencia de registro y base de conocimientos. Esta carencia afecta la productividad y la confianza de los usuarios en la capacidad de la cooperativa para gestionar desafíos tecnológicos. El objetivo fue determinar cómo la implementación de ITIL V3.0 mejora esta gestión, utilizando un diseño preexperimental y enfoque cuantitativo para medir indicadores como tiempo de resolución, tasa de reincidencia, satisfacción del cliente y eficiencia en el uso de recursos. La metodología involucró observación, análisis documental y encuestas para evaluar la ejecución de ITIL. Los resultados revelaron una alta confiabilidad de los instrumentos utilizados, con mejoras significativas en el tiempo de resolución de problemas y la satisfacción del cliente después de la implementación de ITIL. Antes de la implementación, el tiempo promedio de resolución de problemas era de 48.12 horas, mientras que después de ITIL, se redujo a 35.82 horas. Asimismo, se observó una disminución del 62% al 28% en los colaboradores que estaban en desacuerdo o con la eficiencia en la administración de incidencias. Se concluye revelando el impacto positivo de ITIL V3.0 en la gestión de problemas, con una reducción en el tiempo de resolución y una notable mejora en la comunicación interna. Se identificaron áreas que requieren mejoras continuas, como la eficiencia en la administración de incidencias y la capacitación del personal. Se resalta la relevancia de las opiniones de los usuarios como factor clave para el continuo desarrollo de servicios y la necesidad de adaptarse continuamente para satisfacer las demandas cambiantes de los usuarios.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPITIL V3.0Gestión de incidenciasMejora de procesosImplementación ITILEficiencia en la gestiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de ITIL V3.0 para mejorar la gestión de incidencia en la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alvis”, Lima – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado10263672https://orcid.org/0000-0002-2002-366X4749865074990942612156Almoguer Martinez, Jorge ChristianGonzales Sánchez, Santiago RaúlJáuregui Rosas, Yulianahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdfapplication/pdf1644752http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/1/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf03f1809c484d91e9962126e0b26caf12MD51J.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdfJ.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf291492http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/2/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf2b4f67b993db42799a0e3857c78ed817MD52J.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdfJ.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf628470http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/3/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf454418ba1cf74eb94d58a0373ae25d81MD53TEXTJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain198677http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/5/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.txt714bf7a1a23111b4da93a07296ae7006MD55J.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtJ.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5108http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/7/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtfb8e4a66a3cc650fb90e2e5f8d536a8fMD57J.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.txtJ.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain11http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/9/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.txtb308b7fe5c1c2bbdc0cb686d451b84aaMD59THUMBNAILJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgJ.Vicuña_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9238http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/6/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Tesis_Titulo_Profesional_2023.pdf.jpg7360ade058d87245bd4f8b71b361f82aMD56J.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgJ.Vicuña_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14375http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/8/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg4757b909142ddad9725ebf66dab65225MD58J.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.jpgJ.Vicuña_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12438http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/8879/10/J.Vicu%c3%b1a_F.Granados_Informe_de_Similitud.pdf.jpg65c3fb299739ea810a2c7bb94e59284aMD51020.500.12867/8879oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/88792024-05-11 03:05:45.326Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.902353 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).