Propuesta Arquitectónica de un Centro Educativo Básico Especial para niños y adolescentes con Discapacidad Intelectual, empleando estrategias de Arquitectura Sensorial, en Ate, 2024

Descripción del Articulo

En el distrito de Ate, se reconoce una considerable cantidad de personas con impedimentos físicos e intelectuales, en el que se destaca entre ellas la discapacidad intelectual, el cual es una de las más frecuentes y comunes por el que muchos de los niños y adolescentes se ven obligados a asistir a C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pachas Silva, Ana Lucia, Sante Coaguila, Leslie Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13328
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13328
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad Intelectual
Arquitectura Sensorial
Colegios Especiales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:En el distrito de Ate, se reconoce una considerable cantidad de personas con impedimentos físicos e intelectuales, en el que se destaca entre ellas la discapacidad intelectual, el cual es una de las más frecuentes y comunes por el que muchos de los niños y adolescentes se ven obligados a asistir a Colegios Especiales que satisfagan las necesidades específicas que ellos requieren. El fin de este estudio es analizar la importancia de un CEBE en el contexto urbano de una zona en Ate, destinado para niños y adolescentes con discapacidad intelectual, empleando estrategias de arquitectura sensorial, con el objeto de crear ambientes que beneficien la enseñanza y promueva la educación integral. Para ello, la investigación está realizada desde un punto cualitativo, con alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas a 21 padres de familia. Los resultados mostraron que la falta de diseño correcto de los espacios, la implementación de estrategias sensoriales y la precariedad de la infraestructura educativa especial actual afecta a sus alumnos. Por consiguiente, es de suma importancia que la edificación de un CEBE con estrategias de arquitectura sensorial responda como solución a esta problemática.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).