Propuesta Arquitectónica de un Centro Educativo Básico Especial para niños y adolescentes con Discapacidad Intelectual, empleando estrategias de Arquitectura Sensorial, en Ate, 2024
Descripción del Articulo
En el distrito de Ate, se reconoce una considerable cantidad de personas con impedimentos físicos e intelectuales, en el que se destaca entre ellas la discapacidad intelectual, el cual es una de las más frecuentes y comunes por el que muchos de los niños y adolescentes se ven obligados a asistir a C...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13328 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13328 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Discapacidad Intelectual Arquitectura Sensorial Colegios Especiales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
| Sumario: | En el distrito de Ate, se reconoce una considerable cantidad de personas con impedimentos físicos e intelectuales, en el que se destaca entre ellas la discapacidad intelectual, el cual es una de las más frecuentes y comunes por el que muchos de los niños y adolescentes se ven obligados a asistir a Colegios Especiales que satisfagan las necesidades específicas que ellos requieren. El fin de este estudio es analizar la importancia de un CEBE en el contexto urbano de una zona en Ate, destinado para niños y adolescentes con discapacidad intelectual, empleando estrategias de arquitectura sensorial, con el objeto de crear ambientes que beneficien la enseñanza y promueva la educación integral. Para ello, la investigación está realizada desde un punto cualitativo, con alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas a 21 padres de familia. Los resultados mostraron que la falta de diseño correcto de los espacios, la implementación de estrategias sensoriales y la precariedad de la infraestructura educativa especial actual afecta a sus alumnos. Por consiguiente, es de suma importancia que la edificación de un CEBE con estrategias de arquitectura sensorial responda como solución a esta problemática. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).