La salud mental en los jóvenes universitarios: un desafío para las instituciones
Descripción del Articulo
El texto aborda la creciente preocupación por la salud mental de los jóvenes universitarios, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha impuesto el aislamiento y la educación virtual. Las instituciones académicas deben actuar en múltiples frentes para mitigar los efectos negativ...
| Autores: | , , , |
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| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9075 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/9075 https://doi.org/10.1016/j.appr.2023.100182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Salud mental Jóvenes universitarios Apoyo psicológico Vida universitaria Covid-19 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| Sumario: | El texto aborda la creciente preocupación por la salud mental de los jóvenes universitarios, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha impuesto el aislamiento y la educación virtual. Las instituciones académicas deben actuar en múltiples frentes para mitigar los efectos negativos en el bienestar mental de los estudiantes, que afectan a una cuarta parte de la población estudiantil. Los jóvenes se enfrentan a diversos factores de protección y riesgo durante sus estudios universitarios, influenciados por variables bio-psico-socio-culturales y espirituales. Utilizan herramientas como la esperanza y la empatía para afrontar situaciones difíciles. Las instituciones deben proporcionar un entorno acogedor y apoyo emocional, reconociendo que el bienestar psicológico es crucial para el éxito académico y laboral. Es necesario que las instituciones desarrollen estrategias para manejar conflictos y problemas de salud mental, que también afectan el entorno social de los estudiantes. Promover el bienestar emocional, brindar recursos adecuados y fomentar una cultura abierta para buscar ayuda profesional son medidas esenciales para mejorar la salud mental y el éxito académico de los jóvenes. El texto concluye enfatizando la responsabilidad de las instituciones educativas en abordar y reconocer los desafíos de salud mental que enfrentan los estudiantes universitarios. No se requirió consentimiento informado, no hubo financiación externa y los autores no declararon conflictos de interés. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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