Conducta autolesiva y tolerancia a la frustración en adolescentes de una institución educativa privada en el distrito de Comas, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la conducta autolesiva y la tolerancia a la frustración en adolescentes de una institución educativa privada en el distrito de Comas, 2024. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño no exper...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Cuya, Allison Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13497
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13497
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta autolesiva
Tolerancia a la frustración
Influencia interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la conducta autolesiva y la tolerancia a la frustración en adolescentes de una institución educativa privada en el distrito de Comas, 2024. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, en compañía de correlacional y de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de secundaria, se emplearon dos instrumentos para la medición de variables. Los resultados indicaron que el 91.5% de los estudiantes presentó un nivel bajo de conducta autolesiva, mientras que el 8% mostró un nivel medio y el 0.5% un nivel alto. Respecto a la tolerancia a la frustración, el 54.5% de los adolescentes evidenció un medio nivel, el 31% un alto nivel y el 14.5% un bajo nivel. Asimismo, el análisis de correlación arrojó un coeficiente de r = -0.301 con una significancia de p = 0.000, lo que confirma una relación negativa y significativa entre las variables. Al analizar las dimensiones de la conducta autolesiva, se encontró que la relación más fuerte se presentó entre autosuicidio y tolerancia a la frustración (r = -0.448), seguida de la influencia interpersonal (r = -0.337), disociación (r = -0.287), autocastigo (r = -0.288), regulación de afecto (r = -0.276) y sexual (r = -0.187). Los hallazgos permitieron concluir que existe una inversa relación entre la conducta autolesiva en unión con la tolerancia a la frustración en los adolescentes, es decir, que, a mayor tolerancia a la frustración, menor es la conducta autolesiva.
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