Propuesta de diseño de una bita para el remolcador con propulsor azimutal para mejorar las maniobras de atraque y desatraque

Descripción del Articulo

El sector marítimo ha evolucionado de manera exponencial, hasta que cada vez más buques grandes están entrando en los puertos, debido a su dimensión y a los requerimientos operativos. Teniendo como objetivo principal hacer la propuesta de diseño de una bita para el remolcador con propulsor azimutal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Aquino, Benjamín Noé, Guevara Escalante, Max Jhordy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Remolcador
Simulación
Diseño de bita
Normas internacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.06
Descripción
Sumario:El sector marítimo ha evolucionado de manera exponencial, hasta que cada vez más buques grandes están entrando en los puertos, debido a su dimensión y a los requerimientos operativos. Teniendo como objetivo principal hacer la propuesta de diseño de una bita para el remolcador con propulsor azimutal para mejorar la maniobra de atraque y desatraque. Su metodología es de tipo no experimental porque no se manipulan las variables, tipo es descriptivo y aplicado ya que se analiza las características del sistema y de eso se propone un diseño óptimo. Los resultados identificaron solo 12 factores claves, capacidad máxima de la bita 250 KN, utilizando acero naval AH36 y ASTM A572, por otro lado, sus dimensiones de la bita son de altura 1500 mm, ancho 1800 mm y largo 1000 mm con respecto a la base: altura 1500 mm, largo 2000 mm y ancho 1500 mm y la simulación de elementos finitos ha demostrado una óptima distribución de esfuerzos reduciendo las fallas estructurales, mejorando también la parte operativa, eficiencia, costos y reduciendo tiempos validando el aspecto técnico y con respecto a la soldadura fue de 2.5 mm por los cuatro puntos son por el borde uno es 15.7409 mm, por el borde dos es 14.6465 mm, por el borde tres es 18.117 mm y por el borde cuatro es 14.9544 mm por último, tiene un presupuesto de S/ 13,538.70. En resumen, el diseño que se propone mejora la eficiencia y la seguridad del trabajo, ofreciendo una solución técnica práctica para los remolcadores con propulsión azimutal. Esto ayuda a reducir el tiempo y los gastos de mantenimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).