Implementación de un plan de mantenimiento para incrementar la disponibilidad en los equipos críticos de tienda en la empresa DH Empresas Perú S.A.

Descripción del Articulo

El proyecto tiene como objetivo la implementación de un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de los equipos críticos y a su vez busca establecer las actividades de mantenimiento, permitiendo realizar los mantenimientos preventivos en una frecuencia establecida sin incurrir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manzanares Reymundo, Eduardo Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/4886
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/4886
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento preventivo
Confiabilidad de componentes y sistemas
Eficiencia en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El proyecto tiene como objetivo la implementación de un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de los equipos críticos y a su vez busca establecer las actividades de mantenimiento, permitiendo realizar los mantenimientos preventivos en una frecuencia establecida sin incurrir en gastos fuera de los presupuestado, para obtener un menor impacto sobre la venta. En el primer capítulo, se realiza el planteamiento del problema donde el porcentaje de disponibilidad para los equipos de aire acondicionado es menor al 90%, reportando un gasto por mantenimiento de S/. 510,545.00, que representa el 69.6% del gasto total. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico para la implementación y fases de un Plan de Mantenimiento basado en la metodología del Mantenimiento Preventivo, de una forma estratégica para la aplicación según la realidad de la empresa. En el tercer capítulo, se indica la Metodología de acuerdo con la naturaleza de los datos como cuantitativo, de acuerdo con el propósito es aplicada, el diseño de la investigación fue experimental y el método fue explicativo, con una población de 159 equipos y tomando 17 equipos como muestra. En el cuarto capítulo, se desarrolla el análisis situacional de la empresa con la descripción del proceso en el área de mantenimiento y se identifica las causas de los problemas. Luego se evalúa y selecciona las propuestas de solución, se desarrolla la implementación de plan de mantenimiento y establece indicadores para las atenciones como mejora en el proceso de atención de mantenimiento. Finalmente, en el quinto capitulo se expone los resultados del plan de mantenimiento preventivo y el aumento de la disponibilidad de los equipos con un indicador mayoral 90%yun 0.05% de los gastos por mantenimiento sobre las ventas de tienda. Estos indicadores se reflejaron en la reducción del gasto de mantenimiento, resultando un beneficio para la empresa de S/.246,794.89 soles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).