Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito proponer un sistema de gestión de mantenimiento con la metodología del ciclo de Deming, para reducir los tiempos de entrega de las unidades, tras ello se hallaron diferentes causas de las de las cuales provocan paradas innecesarias, tiempos muertos dond...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12462 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/12462 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciclo de Deming Taller automotriz Insatisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UTPD_d652458108e43371a23c467b63cddceb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12462 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024 |
| title |
Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024 |
| spellingShingle |
Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024 Pumachara Jara, Ursula Pamela Ciclo de Deming Taller automotriz Insatisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024 |
| title_full |
Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024 |
| title_fullStr |
Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024 |
| title_sort |
Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024 |
| author |
Pumachara Jara, Ursula Pamela |
| author_facet |
Pumachara Jara, Ursula Pamela Calderón Tapia, Maryori Yohaida |
| author_role |
author |
| author2 |
Calderón Tapia, Maryori Yohaida |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rondán Sanabria, Gerby Giovanna |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pumachara Jara, Ursula Pamela Calderón Tapia, Maryori Yohaida |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ciclo de Deming Taller automotriz Insatisfacción del cliente |
| topic |
Ciclo de Deming Taller automotriz Insatisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente investigación tiene como propósito proponer un sistema de gestión de mantenimiento con la metodología del ciclo de Deming, para reducir los tiempos de entrega de las unidades, tras ello se hallaron diferentes causas de las de las cuales provocan paradas innecesarias, tiempos muertos donde la producción se detiene y provoca la no disponibilidad de unidades insatisfacción del cliente, reprocesos y pérdidas económicas para la empresa. La metodología que se usó se encuentra basado en el diagnóstico detallado del estado actual de la empresa para identificar las causas del problema. Para ello, se emplearon herramientas como el diagrama de Ishikawa y el análisis de Pareto, que permitió analizar los factores críticos y plantear posibles soluciones. Del análisis se pudo identificar básicamente el problema de raíz que la falta de disponibilidad de herramientas e insumos donde se demuestran tiempos excesivos y las posiciones actuales de las maquinas que se usan para realizar el mantenimiento. Para validar la propuesta, se realizó una simulación con el software Arena que permitió demostrar nuestra reducción de media hora en el tiempo que realizan el proceso de mantenimiento preventivo del MP1 y MP2 desde la llegada hasta la entrega de la unidad, evidenciando así la efectividad de la optimización planteada. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-18T01:46:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-18T01:46:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12462 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/12462 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21694c23-8e59-4e51-a223-ac3226f6bd68/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3abf2009-3e19-4310-9c9e-621f3c813333/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed834746-eb77-429c-8f19-f1ec2d59dc08/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96a058a3-ca54-4630-9ab6-16eb70d8cabd/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c23930e-7eff-4d1f-8766-762996671a11/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03ed3fb9-622c-41e3-a797-a3b63a00c3f5/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c67326bb-81b4-4525-a99b-72b5a7d96d12/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a2b91ac1-1caa-4293-9d21-6052f4da69c1/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b271541-906f-4965-bec3-904a49f73526/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d6918b8-e083-4220-8d8f-26a5d176f9f7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
229dec001edf1b619719c89afdd46b15 2b7f80b69ebe87faa048dcc6c982906a ce2020304c7a998ef2f96149e7b6e952 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b5f6c1e8c7e66f400aef06d98a0c9b3d 46b9620a2a4b6bddf692b40e340cdfe6 c7ffc45bc41eaffccc5d74be85971203 0e3913b2e4c7f974913b5ae2250c7e94 c0adb76bf18e24ccb03b51233a2142c6 d1e25fbac36e225b12cd3f5dd1cfafb4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231778267299840 |
| spelling |
Rondán Sanabria, Gerby GiovannaPumachara Jara, Ursula PamelaCalderón Tapia, Maryori Yohaida2025-06-18T01:46:16Z2025-06-18T01:46:16Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12867/12462La presente investigación tiene como propósito proponer un sistema de gestión de mantenimiento con la metodología del ciclo de Deming, para reducir los tiempos de entrega de las unidades, tras ello se hallaron diferentes causas de las de las cuales provocan paradas innecesarias, tiempos muertos donde la producción se detiene y provoca la no disponibilidad de unidades insatisfacción del cliente, reprocesos y pérdidas económicas para la empresa. La metodología que se usó se encuentra basado en el diagnóstico detallado del estado actual de la empresa para identificar las causas del problema. Para ello, se emplearon herramientas como el diagrama de Ishikawa y el análisis de Pareto, que permitió analizar los factores críticos y plantear posibles soluciones. Del análisis se pudo identificar básicamente el problema de raíz que la falta de disponibilidad de herramientas e insumos donde se demuestran tiempos excesivos y las posiciones actuales de las maquinas que se usan para realizar el mantenimiento. Para validar la propuesta, se realizó una simulación con el software Arena que permitió demostrar nuestra reducción de media hora en el tiempo que realizan el proceso de mantenimiento preventivo del MP1 y MP2 desde la llegada hasta la entrega de la unidad, evidenciando así la efectividad de la optimización planteada.Campus Arequipaapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPCiclo de DemingTaller automotrizInsatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Optimización de Procesos de Mantenimiento para la Reducción de Tiempos Muertos en un Taller Automotriz en la Provincia de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialPregrado29662463https://orcid.org/0000-0002-8284-72697173146446936398722026722026Velarde Lam, Diego ManuelVelarde Allazo, Edwar AndrésJosé Márquez, Gersonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALM.Calderon_U.Pumachara_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfM.Calderon_U.Pumachara_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdfapplication/pdf3107717https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/21694c23-8e59-4e51-a223-ac3226f6bd68/download229dec001edf1b619719c89afdd46b15MD51M.Calderon_U.Pumachara_Formulario_de_Publicacion.pdfM.Calderon_U.Pumachara_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf728957https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3abf2009-3e19-4310-9c9e-621f3c813333/download2b7f80b69ebe87faa048dcc6c982906aMD52M.Calderon_U.Pumachara_Informe_de_Similitud.pdfM.Calderon_U.Pumachara_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf4312884https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed834746-eb77-429c-8f19-f1ec2d59dc08/downloadce2020304c7a998ef2f96149e7b6e952MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/96a058a3-ca54-4630-9ab6-16eb70d8cabd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTM.Calderon_U.Pumachara_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtM.Calderon_U.Pumachara_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101356https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5c23930e-7eff-4d1f-8766-762996671a11/downloadb5f6c1e8c7e66f400aef06d98a0c9b3dMD511M.Calderon_U.Pumachara_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtM.Calderon_U.Pumachara_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4988https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03ed3fb9-622c-41e3-a797-a3b63a00c3f5/download46b9620a2a4b6bddf692b40e340cdfe6MD513M.Calderon_U.Pumachara_Informe_de_Similitud.pdf.txtM.Calderon_U.Pumachara_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101118https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c67326bb-81b4-4525-a99b-72b5a7d96d12/downloadc7ffc45bc41eaffccc5d74be85971203MD515THUMBNAILM.Calderon_U.Pumachara_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgM.Calderon_U.Pumachara_Tesis_Titulo_Profesional_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16467https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a2b91ac1-1caa-4293-9d21-6052f4da69c1/download0e3913b2e4c7f974913b5ae2250c7e94MD512M.Calderon_U.Pumachara_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgM.Calderon_U.Pumachara_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28494https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b271541-906f-4965-bec3-904a49f73526/downloadc0adb76bf18e24ccb03b51233a2142c6MD514M.Calderon_U.Pumachara_Informe_de_Similitud.pdf.jpgM.Calderon_U.Pumachara_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19104https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7d6918b8-e083-4220-8d8f-26a5d176f9f7/downloadd1e25fbac36e225b12cd3f5dd1cfafb4MD51620.500.12867/12462oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/124622025-11-30 17:37:34.904https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).