Análisis del índice de producción utilizando Last Planner System durante la ejecución de las partidas de acero, encofrado y concreto en activos del proyecto IE 3048 Santiago Antúnez de Mayolo, Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación analiza el Índice de Producción (IP) en las partidas de acero, encofrado y concreto del proyecto educativo IE 3048 Santiago Antúnez de Mayolo, en Lima, dentro del Programa Escuelas Bicentenario 2024. Se estudia la aplicación del Last Planner System (LPS) como her...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Dávila del Águila, Luigi Dante
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14283
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/14283
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice de Producción
Last Planner System
Lean Construction
Colegios Bicentenario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación analiza el Índice de Producción (IP) en las partidas de acero, encofrado y concreto del proyecto educativo IE 3048 Santiago Antúnez de Mayolo, en Lima, dentro del Programa Escuelas Bicentenario 2024. Se estudia la aplicación del Last Planner System (LPS) como herramienta de planificación colaborativa orientada a mejorar la productividad y eficiencia en la construcción. La problemática radica en los bajos niveles de productividad registrados históricamente en obras peruanas, causados por deficiencias en planificación, logística y coordinación. Frente a ello, el LPS busca alinear compromisos reales con los recursos disponibles, reduciendo desperdicios y aumentando la confiabilidad del plan. El objetivo general fue analizar los resultados del IP con la aplicación del LPS. La investigación utilizó un estudio de caso, aplicando Plan Master, Lookahead, Plan Semanal, PPC, CNC y Cartas Balance. Los resultados muestran mejoras en la confiabilidad de la planificación (PPC cercano al 80%), reducción del IP en mano de obra y materiales, e identificación de restricciones críticas como retrasos en suministros y fallas de coordinación. Se evidencia que la planificación colaborativa incrementa la eficiencia operativa, reduciendo costos directos y asegurando la entrega oportuna de la infraestructura educativa. En conclusión, el LPS se confirma como metodología eficaz y replicable para proyectos públicos. Se recomienda fortalecer la capacitación del personal, integrar herramientas digitales como BIM y ampliar su uso en futuros proyectos de infraestructura educativa.
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