Dimensión creativa, impresión 3D publicitaria
Descripción del Articulo
¨Dimensión Creativa¨, es una empresa innovadora dedicada a prestar servicios de impresión 3D al mercado publicitario BTL adaptándose a todas las características de este rubro tan particular y exigente. Ya en el año 2013 el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica indicaba, en su discurso de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
Repositorio: | UTP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3196 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/3196 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Industria de la impresión Impresión (artes gráficas) Plan de marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UTPD_caa90076497b31922de0c73b2f6e7427 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3196 |
network_acronym_str |
UTPD |
network_name_str |
UTP-Institucional |
repository_id_str |
4782 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dimensión creativa, impresión 3D publicitaria |
title |
Dimensión creativa, impresión 3D publicitaria |
spellingShingle |
Dimensión creativa, impresión 3D publicitaria Villena Chávez, Francisco Javier Industria de la impresión Impresión (artes gráficas) Plan de marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Dimensión creativa, impresión 3D publicitaria |
title_full |
Dimensión creativa, impresión 3D publicitaria |
title_fullStr |
Dimensión creativa, impresión 3D publicitaria |
title_full_unstemmed |
Dimensión creativa, impresión 3D publicitaria |
title_sort |
Dimensión creativa, impresión 3D publicitaria |
author |
Villena Chávez, Francisco Javier |
author_facet |
Villena Chávez, Francisco Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zevallos Hidalgo, Luis Enrique Faustino |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villena Chávez, Francisco Javier |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Industria de la impresión Impresión (artes gráficas) Plan de marketing |
topic |
Industria de la impresión Impresión (artes gráficas) Plan de marketing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
¨Dimensión Creativa¨, es una empresa innovadora dedicada a prestar servicios de impresión 3D al mercado publicitario BTL adaptándose a todas las características de este rubro tan particular y exigente. Ya en el año 2013 el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica indicaba, en su discurso de estado frente al congreso, que su prioridad era llevar a Norteamérica a ser líder mundial en manufactura y que la impresión 3D era la tecnología que tenia el potencial de revolucionar por completo la manufactura norteamericana. Obama no se equivocó, y hoy podemos observar que incluso Netflix en su documental ¨Print the legend¨, estrenado en Latinoamérica en el 2017, nos muestra todo el potencial de esta tecnología para revolucionar todo aspecto del desarrollo humano, y el sector de la publicidad no tendría porque ser la excepción de esta revolución. El mercado publicitario BTL local es muy grande, factura actualmente US$ 66.8 millones de dólares anuales, y este compuesto por más de 6 mil agencias de publicidad. Dentro de este mercado encontramos un elemento clave para el ingreso de la impresión 3D, el ¨gifting¨ u obsequio publicitario, en promedio según los expertos consultados el ¨gifting¨ absorbe un 2% de los presupuestos publicitarios, lo que nos indica que anualmente se invierten US$ 1.38 millones de dólares al año, es decir, S/4.57 millones de soles si utilizamos un tipo de cambio de S/ 3.31 por dólar. Dentro de las características que el mercado publicitario demanda para trabajar con un proveedor de gifting, encontramos al consultar con expertos, varios aspectos claves: Que sea un recurso altamente creativo (lo más personalizable posible), con costo competitivo, que ofrezca capacidad de respuesta a tiempos de cotización/producción/entrega y confiabilidad en todo sentido (vital en la prestación de servicios). Estos aspectos son la clave de la propuesta de valor de ¨Dimensión Creativa¨ ya que actualmente ninguna empresa del mercado de impresión 3D se dirige a atender al segmento publicitario, y sus modelos son incapaces de atender las características particulares demandadas debido a que: atienden otros mercados como el industrial y artístico (con características completamente diferentes), no trabajan pedidos por volumen, no tienen la capacidad de respuesta ni capacidad operativa para atender pedidos mayores y finalmente ninguna de estas empresas tiene el ¨know how¨ de como trabajan las empresas de publicidad. Al analizar el mercado ¨Dimensión Creativa¨ tiene una gran oportunidad de ingresar y consolidarse como líder al satisfacer las características demandadas por las agencias de publicidad siendo un recurso creativo con un potencial ilimitado. La propuesta de negocio planteada requiere una inversión inicial de S/ 71,340 que generarán un TIR y VAN económico del orden de 205% y de S/ 981,491 y un TIR y VAN financiero del orden de 307% y de S/ 1´346,984 respectivamente. A 5 años en el escenario moderado ¨Dimensión Creativa¨ es un proyecto altamente rentable y con una gran proyección a extender luego sus servicios a otras industrias. Finalmente, cabe resaltar que nuestro cliente ¨agencia de publicidad¨ aprovecha toda herramienta o recurso que cumpla con los requerimientos de su rubro, ya que para ellos es muy claro que un recurso creativo puede ser la diferencia entre convertir un proyecto en venta o perder una oportunidad de negocio, y con ello, perder un cliente a largo plazo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-26T04:08:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-26T04:08:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3196 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/3196 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
instacron_str |
UTP |
institution |
UTP |
reponame_str |
UTP-Institucional |
collection |
UTP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3196/7/Francisco%20Villena_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3196/2/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3196/6/Francisco%20Villena_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3196/4/Francisco%20Villena_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fbad75e1a6b2f0b838b0b900762ac27 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eaddd3a4acccd33b67d2e50222028015 f32a200f4c09023216bde6666f16b650 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
_version_ |
1817984916022886400 |
spelling |
Zevallos Hidalgo, Luis Enrique FaustinoVillena Chávez, Francisco Javier2020-09-26T04:08:16Z2020-09-26T04:08:16Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12867/3196¨Dimensión Creativa¨, es una empresa innovadora dedicada a prestar servicios de impresión 3D al mercado publicitario BTL adaptándose a todas las características de este rubro tan particular y exigente. Ya en el año 2013 el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica indicaba, en su discurso de estado frente al congreso, que su prioridad era llevar a Norteamérica a ser líder mundial en manufactura y que la impresión 3D era la tecnología que tenia el potencial de revolucionar por completo la manufactura norteamericana. Obama no se equivocó, y hoy podemos observar que incluso Netflix en su documental ¨Print the legend¨, estrenado en Latinoamérica en el 2017, nos muestra todo el potencial de esta tecnología para revolucionar todo aspecto del desarrollo humano, y el sector de la publicidad no tendría porque ser la excepción de esta revolución. El mercado publicitario BTL local es muy grande, factura actualmente US$ 66.8 millones de dólares anuales, y este compuesto por más de 6 mil agencias de publicidad. Dentro de este mercado encontramos un elemento clave para el ingreso de la impresión 3D, el ¨gifting¨ u obsequio publicitario, en promedio según los expertos consultados el ¨gifting¨ absorbe un 2% de los presupuestos publicitarios, lo que nos indica que anualmente se invierten US$ 1.38 millones de dólares al año, es decir, S/4.57 millones de soles si utilizamos un tipo de cambio de S/ 3.31 por dólar. Dentro de las características que el mercado publicitario demanda para trabajar con un proveedor de gifting, encontramos al consultar con expertos, varios aspectos claves: Que sea un recurso altamente creativo (lo más personalizable posible), con costo competitivo, que ofrezca capacidad de respuesta a tiempos de cotización/producción/entrega y confiabilidad en todo sentido (vital en la prestación de servicios). Estos aspectos son la clave de la propuesta de valor de ¨Dimensión Creativa¨ ya que actualmente ninguna empresa del mercado de impresión 3D se dirige a atender al segmento publicitario, y sus modelos son incapaces de atender las características particulares demandadas debido a que: atienden otros mercados como el industrial y artístico (con características completamente diferentes), no trabajan pedidos por volumen, no tienen la capacidad de respuesta ni capacidad operativa para atender pedidos mayores y finalmente ninguna de estas empresas tiene el ¨know how¨ de como trabajan las empresas de publicidad. Al analizar el mercado ¨Dimensión Creativa¨ tiene una gran oportunidad de ingresar y consolidarse como líder al satisfacer las características demandadas por las agencias de publicidad siendo un recurso creativo con un potencial ilimitado. La propuesta de negocio planteada requiere una inversión inicial de S/ 71,340 que generarán un TIR y VAN económico del orden de 205% y de S/ 981,491 y un TIR y VAN financiero del orden de 307% y de S/ 1´346,984 respectivamente. A 5 años en el escenario moderado ¨Dimensión Creativa¨ es un proyecto altamente rentable y con una gran proyección a extender luego sus servicios a otras industrias. Finalmente, cabe resaltar que nuestro cliente ¨agencia de publicidad¨ aprovecha toda herramienta o recurso que cumpla con los requerimientos de su rubro, ya que para ellos es muy claro que un recurso creativo puede ser la diferencia entre convertir un proyecto en venta o perder una oportunidad de negocio, y con ello, perder un cliente a largo plazo.Trabajo de investigaciónEscuela de Postgradoapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPIndustria de la impresiónImpresión (artes gráficas)Plan de marketinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Dimensión creativa, impresión 3D publicitariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMaestro en Marketing y Gestión ComercialUniversidad Tecnológica del Perú. Escuela de PostgradoMaestroMaestría en Marketing y Gestión Comercial07536243414297http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTHUMBNAILFrancisco Villena_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpgFrancisco Villena_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8411http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3196/7/Francisco%20Villena_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.jpg5fbad75e1a6b2f0b838b0b900762ac27MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3196/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTFrancisco Villena_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.txtFrancisco Villena_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain132912http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3196/6/Francisco%20Villena_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdf.txteaddd3a4acccd33b67d2e50222028015MD56ORIGINALFrancisco Villena_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdfFrancisco Villena_Trabajo de Investigacion_Maestria_2020.pdfapplication/pdf4694960http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/3196/4/Francisco%20Villena_Trabajo%20de%20Investigacion_Maestria_2020.pdff32a200f4c09023216bde6666f16b650MD5420.500.12867/3196oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/31962021-11-18 00:22:16.797Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).