Educación financiera y el comportamiento del ahorro en los clientes de la Agencia Mall del Sur del Banco de Crédito del Perú, San Juan de Miraflores, 2024

Descripción del Articulo

La investigación surgió de la observación de que numerosas personas encuentran dificultades para tomar decisiones que mejoren sus circunstancias financieras. En consecuencia, este estudio buscó investigar la posible correlación entre la educación financiera y el comportamiento de ahorro exhibidos po...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Segura Salazar, Elí Aidan, Socola Benites, Laura Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento de ahorro
Educación financiera
Ahorro
Finanzas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación surgió de la observación de que numerosas personas encuentran dificultades para tomar decisiones que mejoren sus circunstancias financieras. En consecuencia, este estudio buscó investigar la posible correlación entre la educación financiera y el comportamiento de ahorro exhibidos por los clientes de la agencia mall del sur ubicada en el Banco de Crédito del Perú, San Juan de Miraflores, durante el año 2024. Para facilitar esta investigación, se empleó una metodología cuantitativa, utilizando un diseño transversal no experimental caracterizado por un marco descriptivo correlacional. La muestra de investigación abarcó a 326 clientes, y los datos se recopilaron mediante un cuestionario validado, por jueces expertos, garantizando así la recopilación de la información pertinente. Como resultado de este análisis, se calculó un coeficiente alfa de Cronbach de 0,809 para la variable educación financiera y de 0,812 para el comportamiento de ahorro. Las estadísticas descriptivas revelaron que el 32,2% de los clientes tenían un bajo nivel de educación financiera, y el 32,5% demostró un comportamiento de ahorro inadecuado; además, se identificó un valor de p de 0,001 y un coeficiente de correlación de r = 0,809, lo que indica una fuerte correlación positiva y sugiere una relación significativa entre las dos variables bajo investigación. En última instancia, los hallazgos sugieren que, a medida que se mejora la educación financiera, se observan mejoras en el comportamiento de ahorro, lo que alivia las preocupaciones relacionadas con la gestión financiera personal; es esencial reconocer que los ahorros pueden asignarse estratégicamente para imprevistos u objetivos a largo plazo, y que esta relación contribuye significativamente al progreso de la sociedad.
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