Implementación del TPM para incrementar la eficiencia en los equipos de aire acondicionado en Refriperu S.A

Descripción del Articulo

El proyecto de investigación aborda el problema central de mejorar la eficiencia de los equipos en la organización a través de la implementación de la metodología TPM. Se presenta un diagnóstico de las causas y efectos que impactan a los equipos. Se plantea y desarrolla una serie de actividades rela...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Palacios, Denny Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/12900
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/12900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento autónomo
Mantenimiento planificado
Lean manufacturing
HVAC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El proyecto de investigación aborda el problema central de mejorar la eficiencia de los equipos en la organización a través de la implementación de la metodología TPM. Se presenta un diagnóstico de las causas y efectos que impactan a los equipos. Se plantea y desarrolla una serie de actividades relacionadas a la metodología propuesta basado en sus dos pilares: mantenimiento autónomo y planificado. El enfoque de la solución es disminuir el tiempo innecesario, incrementar la disponibilidad, el rendimiento y la calidad. La investigación se concentra en los equipos que gestiona Refriperu entre Agosto del 2023 a Marzo del 2024, instalados en la ciudad de Lima. La metodología empleada es de tipo aplicativa, enfoque cuantitativo y alcance explicativo. Los resultados obtenidos con la implementación, prioriza la gestión del tiempo de las actividades basado en el desarrollo del conocimiento, conciencia y comunicación del personal relacionado a la gestión del mantenimiento. Se logra organizar, mejora la eficiencia de los equipos, la competitividad de la organización, los sistemas de climatización y los trabajadores que contribuyen a la organización. Además, se obtiene resultados que representa una ventaja significativa en el tiempo de funcionamiento sin fallas de 7.82 a 14.35 minutos, seguido de la disminución del tiempo en reparación de 1.73 a 1.01, el rendimiento a 97%, disponibilidad a 78%, calidad 97%.
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