Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019

Descripción del Articulo

Las exportaciones no tradicionales han sido un boom en la economía peruana, que se ha sustentado en la calidad, la autenticidad, la diversidad de productos y los servicios durante el periodo de estudio 2004 al 2019 de la presente investigación. El presente estudio determina las diversas característi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osorio Inga, Jackeline Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercio internacional
Exportaciones
Tapices
Productos no tradicionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UTPD_bbb6949d37499c61b3d5de53eeea203d
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5081
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019
title Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019
spellingShingle Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019
Osorio Inga, Jackeline Victoria
Comercio internacional
Exportaciones
Tapices
Productos no tradicionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019
title_full Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019
title_fullStr Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019
title_full_unstemmed Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019
title_sort Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019
author Osorio Inga, Jackeline Victoria
author_facet Osorio Inga, Jackeline Victoria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de María
dc.contributor.author.fl_str_mv Osorio Inga, Jackeline Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comercio internacional
Exportaciones
Tapices
Productos no tradicionales
topic Comercio internacional
Exportaciones
Tapices
Productos no tradicionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Las exportaciones no tradicionales han sido un boom en la economía peruana, que se ha sustentado en la calidad, la autenticidad, la diversidad de productos y los servicios durante el periodo de estudio 2004 al 2019 de la presente investigación. El presente estudio determina las diversas características que influyen en la exportación de tapices artesanales al mercado de USA clasificados en la subpartida nacional (SPN)5805000000 durante el periodo de estudio en el que se dieron modificaciones en el mercado, nuevas políticas de gobierno en comercio exterior y nuevas estrategias de exportación. Este estudio tiene como finalidad de contribuir a la sociedad y futuros emprendimientos. Para mantener una economía fuerte y estable se necesita empresas dispuestas a adaptarse a los cambios, ser resilientes y capacitadas para el crecimiento. La investigación analiza cinco características empresariales relevantes como son: a) los tiposde empresas, b) el estado de las empresas según su RUC en la SUNAT, c) la antigüedad de las empresas, d)l osmediosde transporte ye) los canales de control aduanero, adicionalmente el estudio examina el mercado USA. La presente investigación utiliza el método descriptivo correlacional que hace un análisis de la base de datos extraída de la SUNAT, emplea información de la declaración aduanera de mercancías (DAM) de la subpartida nacional (SPN), 5805000000, para el periodo 2004 al 2019. Con el uso de herramientas estadísticas y el análisis de la desviación estándar, se concluye que las cincocaracterísticas empresariales más relevantes sí influyen en el nivel de las exportaciones de los tapices artesanales al mercado de USA. Se determina que dichas características deben ser tomadas en cuenta antes y durante el proceso de exportación, en busca de mayor eficiencia e investigando nuevas estrategias que ayuden a optimizar el uso de las mismas y debe nacer en el interés de cada emprendedor para sus futuras exportaciones de los tapices artesanales logrando así beneficios, crecimiento y oportunidades para nuevos mercados en el exterior.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-18T16:38:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-18T16:38:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/5081
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/5081
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39a82766-712d-42af-b6a1-9cda0f6ef4f4/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d389475b-c1b0-4f16-96f5-adf24181eea1/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3241ac37-914d-4f94-89d8-c022219329a9/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d7ba04e-8ac8-4ed4-a73b-10488ef48ab3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cc8cbd7592e0d547f7562257dbc7b642
74cc336c73ce1ad2b27353a294a262e5
79ab8c0432af284fc2f4eb6171178ab2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231565359185920
spelling Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MaríaOsorio Inga, Jackeline Victoria2022-02-18T16:38:29Z2022-02-18T16:38:29Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5081Las exportaciones no tradicionales han sido un boom en la economía peruana, que se ha sustentado en la calidad, la autenticidad, la diversidad de productos y los servicios durante el periodo de estudio 2004 al 2019 de la presente investigación. El presente estudio determina las diversas características que influyen en la exportación de tapices artesanales al mercado de USA clasificados en la subpartida nacional (SPN)5805000000 durante el periodo de estudio en el que se dieron modificaciones en el mercado, nuevas políticas de gobierno en comercio exterior y nuevas estrategias de exportación. Este estudio tiene como finalidad de contribuir a la sociedad y futuros emprendimientos. Para mantener una economía fuerte y estable se necesita empresas dispuestas a adaptarse a los cambios, ser resilientes y capacitadas para el crecimiento. La investigación analiza cinco características empresariales relevantes como son: a) los tiposde empresas, b) el estado de las empresas según su RUC en la SUNAT, c) la antigüedad de las empresas, d)l osmediosde transporte ye) los canales de control aduanero, adicionalmente el estudio examina el mercado USA. La presente investigación utiliza el método descriptivo correlacional que hace un análisis de la base de datos extraída de la SUNAT, emplea información de la declaración aduanera de mercancías (DAM) de la subpartida nacional (SPN), 5805000000, para el periodo 2004 al 2019. Con el uso de herramientas estadísticas y el análisis de la desviación estándar, se concluye que las cincocaracterísticas empresariales más relevantes sí influyen en el nivel de las exportaciones de los tapices artesanales al mercado de USA. Se determina que dichas características deben ser tomadas en cuenta antes y durante el proceso de exportación, en busca de mayor eficiencia e investigando nuevas estrategias que ayuden a optimizar el uso de las mismas y debe nacer en el interés de cada emprendedor para sus futuras exportaciones de los tapices artesanales logrando así beneficios, crecimiento y oportunidades para nuevos mercados en el exterior.Non-traditional exports have been a boom in the Peruvian economy, which has been based on quality, authenticity, diversity of products and services during the study period 2004 to 2019 of this research. This study determines the various characteristics that influence the export of handmade carpets to the US market classified in the national subheading (SPN) 5805000000 during the study period in which there were modifications in the market, new government policies in foreign trade and new export strategies. The purpose of this study is to contribute to society and future endeavors. Maintaining a strong and stable economy requires companies willing to adapt to change, be resilient and capable of growth. The research analyzes five relevant business characteristics such as: a) the types of companies, b) the status of the companies according to their RUC in the SUNAT, c) the age of the companies, d) the means of transport and e)the channels of customs control, additionally the study examines the US market. This research uses the descriptive correlational method that analyzes the database extracted from SUNAT, uses information from the customs declaration of goods (DAM) of the national subheading (SPN), 5805000000, for the period 2004 to 2019. With the use of statistical tools and the analysis of the standard deviation, it is concluded that the five most relevant business characteristics do influence the level of exports of artisan carpets to the US market. It is determined that these characteristics should be taken into account before and during the export process, in search of greater efficiency and investigating new strategies that help optimize their use and should be born in the interest of each entrepreneur for their future exports of artisan tapestries thus achieving benefits, growth and opportunities for new markets abroadCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPComercio internacionalExportacionesTapicesProductos no tradicionaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de Negocios InternacionalesUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosTítulo ProfesionalAdministración de Negocios InternacionalesPregrado09679829https://orcid.org/0000-0002-0641-333872077006416026Silva Rosales, Luis AlbertoLazo Barra, Laura AlejandraPeña Pasco, Manuel Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39a82766-712d-42af-b6a1-9cda0f6ef4f4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf3772706https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d389475b-c1b0-4f16-96f5-adf24181eea1/downloadcc8cbd7592e0d547f7562257dbc7b642MD51TEXTJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101847https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3241ac37-914d-4f94-89d8-c022219329a9/download74cc336c73ce1ad2b27353a294a262e5MD55THUMBNAILJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17206https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d7ba04e-8ac8-4ed4-a73b-10488ef48ab3/download79ab8c0432af284fc2f4eb6171178ab2MD5620.500.12867/5081oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/50812025-11-30 17:08:56.193https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.407357
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).