Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019
Descripción del Articulo
Las exportaciones no tradicionales han sido un boom en la economía peruana, que se ha sustentado en la calidad, la autenticidad, la diversidad de productos y los servicios durante el periodo de estudio 2004 al 2019 de la presente investigación. El presente estudio determina las diversas característi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5081 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/5081 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comercio internacional Exportaciones Tapices Productos no tradicionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UTPD_bbb6949d37499c61b3d5de53eeea203d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5081 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019 |
| title |
Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019 |
| spellingShingle |
Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019 Osorio Inga, Jackeline Victoria Comercio internacional Exportaciones Tapices Productos no tradicionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019 |
| title_full |
Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019 |
| title_fullStr |
Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019 |
| title_full_unstemmed |
Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019 |
| title_sort |
Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019 |
| author |
Osorio Inga, Jackeline Victoria |
| author_facet |
Osorio Inga, Jackeline Victoria |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de María |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Osorio Inga, Jackeline Victoria |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comercio internacional Exportaciones Tapices Productos no tradicionales |
| topic |
Comercio internacional Exportaciones Tapices Productos no tradicionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Las exportaciones no tradicionales han sido un boom en la economía peruana, que se ha sustentado en la calidad, la autenticidad, la diversidad de productos y los servicios durante el periodo de estudio 2004 al 2019 de la presente investigación. El presente estudio determina las diversas características que influyen en la exportación de tapices artesanales al mercado de USA clasificados en la subpartida nacional (SPN)5805000000 durante el periodo de estudio en el que se dieron modificaciones en el mercado, nuevas políticas de gobierno en comercio exterior y nuevas estrategias de exportación. Este estudio tiene como finalidad de contribuir a la sociedad y futuros emprendimientos. Para mantener una economía fuerte y estable se necesita empresas dispuestas a adaptarse a los cambios, ser resilientes y capacitadas para el crecimiento. La investigación analiza cinco características empresariales relevantes como son: a) los tiposde empresas, b) el estado de las empresas según su RUC en la SUNAT, c) la antigüedad de las empresas, d)l osmediosde transporte ye) los canales de control aduanero, adicionalmente el estudio examina el mercado USA. La presente investigación utiliza el método descriptivo correlacional que hace un análisis de la base de datos extraída de la SUNAT, emplea información de la declaración aduanera de mercancías (DAM) de la subpartida nacional (SPN), 5805000000, para el periodo 2004 al 2019. Con el uso de herramientas estadísticas y el análisis de la desviación estándar, se concluye que las cincocaracterísticas empresariales más relevantes sí influyen en el nivel de las exportaciones de los tapices artesanales al mercado de USA. Se determina que dichas características deben ser tomadas en cuenta antes y durante el proceso de exportación, en busca de mayor eficiencia e investigando nuevas estrategias que ayuden a optimizar el uso de las mismas y debe nacer en el interés de cada emprendedor para sus futuras exportaciones de los tapices artesanales logrando así beneficios, crecimiento y oportunidades para nuevos mercados en el exterior. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-18T16:38:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-18T16:38:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/5081 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/5081 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39a82766-712d-42af-b6a1-9cda0f6ef4f4/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d389475b-c1b0-4f16-96f5-adf24181eea1/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3241ac37-914d-4f94-89d8-c022219329a9/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d7ba04e-8ac8-4ed4-a73b-10488ef48ab3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cc8cbd7592e0d547f7562257dbc7b642 74cc336c73ce1ad2b27353a294a262e5 79ab8c0432af284fc2f4eb6171178ab2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231565359185920 |
| spelling |
Muguruza Cavero, Elizabeth Flor de MaríaOsorio Inga, Jackeline Victoria2022-02-18T16:38:29Z2022-02-18T16:38:29Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5081Las exportaciones no tradicionales han sido un boom en la economía peruana, que se ha sustentado en la calidad, la autenticidad, la diversidad de productos y los servicios durante el periodo de estudio 2004 al 2019 de la presente investigación. El presente estudio determina las diversas características que influyen en la exportación de tapices artesanales al mercado de USA clasificados en la subpartida nacional (SPN)5805000000 durante el periodo de estudio en el que se dieron modificaciones en el mercado, nuevas políticas de gobierno en comercio exterior y nuevas estrategias de exportación. Este estudio tiene como finalidad de contribuir a la sociedad y futuros emprendimientos. Para mantener una economía fuerte y estable se necesita empresas dispuestas a adaptarse a los cambios, ser resilientes y capacitadas para el crecimiento. La investigación analiza cinco características empresariales relevantes como son: a) los tiposde empresas, b) el estado de las empresas según su RUC en la SUNAT, c) la antigüedad de las empresas, d)l osmediosde transporte ye) los canales de control aduanero, adicionalmente el estudio examina el mercado USA. La presente investigación utiliza el método descriptivo correlacional que hace un análisis de la base de datos extraída de la SUNAT, emplea información de la declaración aduanera de mercancías (DAM) de la subpartida nacional (SPN), 5805000000, para el periodo 2004 al 2019. Con el uso de herramientas estadísticas y el análisis de la desviación estándar, se concluye que las cincocaracterísticas empresariales más relevantes sí influyen en el nivel de las exportaciones de los tapices artesanales al mercado de USA. Se determina que dichas características deben ser tomadas en cuenta antes y durante el proceso de exportación, en busca de mayor eficiencia e investigando nuevas estrategias que ayuden a optimizar el uso de las mismas y debe nacer en el interés de cada emprendedor para sus futuras exportaciones de los tapices artesanales logrando así beneficios, crecimiento y oportunidades para nuevos mercados en el exterior.Non-traditional exports have been a boom in the Peruvian economy, which has been based on quality, authenticity, diversity of products and services during the study period 2004 to 2019 of this research. This study determines the various characteristics that influence the export of handmade carpets to the US market classified in the national subheading (SPN) 5805000000 during the study period in which there were modifications in the market, new government policies in foreign trade and new export strategies. The purpose of this study is to contribute to society and future endeavors. Maintaining a strong and stable economy requires companies willing to adapt to change, be resilient and capable of growth. The research analyzes five relevant business characteristics such as: a) the types of companies, b) the status of the companies according to their RUC in the SUNAT, c) the age of the companies, d) the means of transport and e)the channels of customs control, additionally the study examines the US market. This research uses the descriptive correlational method that analyzes the database extracted from SUNAT, uses information from the customs declaration of goods (DAM) of the national subheading (SPN), 5805000000, for the period 2004 to 2019. With the use of statistical tools and the analysis of the standard deviation, it is concluded that the five most relevant business characteristics do influence the level of exports of artisan carpets to the US market. It is determined that these characteristics should be taken into account before and during the export process, in search of greater efficiency and investigating new strategies that help optimize their use and should be born in the interest of each entrepreneur for their future exports of artisan tapestries thus achieving benefits, growth and opportunities for new markets abroadCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPComercio internacionalExportacionesTapicesProductos no tradicionaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Factores empresariales que influyen en la exportación de tapices artesanales a los Estados Unidos de Norteamérica para el periodo 2004 al 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Administración de Negocios InternacionalesUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de Administración y NegociosTítulo ProfesionalAdministración de Negocios InternacionalesPregrado09679829https://orcid.org/0000-0002-0641-333872077006416026Silva Rosales, Luis AlbertoLazo Barra, Laura AlejandraPeña Pasco, Manuel Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39a82766-712d-42af-b6a1-9cda0f6ef4f4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf3772706https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d389475b-c1b0-4f16-96f5-adf24181eea1/downloadcc8cbd7592e0d547f7562257dbc7b642MD51TEXTJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101847https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3241ac37-914d-4f94-89d8-c022219329a9/download74cc336c73ce1ad2b27353a294a262e5MD55THUMBNAILJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgJ.Osorio_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17206https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2d7ba04e-8ac8-4ed4-a73b-10488ef48ab3/download79ab8c0432af284fc2f4eb6171178ab2MD5620.500.12867/5081oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/50812025-11-30 17:08:56.193https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.407357 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).