Análisis de viabilidad para la comercialización de palta Hass en la provincia de Cusco, en el 2025

Descripción del Articulo

La investigación evaluó la viabilidad comercial de la palta Hass en Cusco mediante un enfoque cuantitativo, encuestando a 67 comerciantes (mayoristas, minoristas y distribuidores) y entrevistando a 3 productores. Se identificó que solo el 5% de la producción nacional se destina al mercado interno, m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Tejada, Adriana Sharmelyth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13835
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13835
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Palta Hass
Comercialización
Mercado local
Productores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:La investigación evaluó la viabilidad comercial de la palta Hass en Cusco mediante un enfoque cuantitativo, encuestando a 67 comerciantes (mayoristas, minoristas y distribuidores) y entrevistando a 3 productores. Se identificó que solo el 5% de la producción nacional se destina al mercado interno, mientras en Cusco el 44.2% de minoristas comercializa esta variedad, con precios de compra de S/3.5 a S/4.0/kg y márgenes de utilidad del 43.3% a 67.9%. Las principales barreras detectadas fueron la alta dependencia de mercados minoristas informales (75%), pérdidas postcosecha de 5 a 10% por transporte no refrigerado y la ausencia total de exigencia de certificaciones fitosanitarias. El análisis financiero confirmó viabilidad con un VAN de S/40,941.59 (tasa de descuento del 10%), TIR del 56.63% y relación Beneficio/Costo de 1.56 en el cuarto año, recuperando la inversión en 2 años. Para capitalizar el potencial donde el 68% de consumidores incrementaría su consumo con mejor información y acceso se propuso implementar camiones refrigerados (S/40,000) en la ruta Huanipaca - Cusco, crear un centro de acopio en Pisac con cámaras de maduración, adoptar plataformas digitales como WhatsApp Business para la gestión de pedidos, y establecer articulaciones comerciales directas con supermercados y ferias locales. Además, la obtención de certificaciones Global GAP y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles permitirían acceder a sobreprecios del 15–20% en nichos premium, proyectando un incremento del 35% en ventas y consolidando un modelo competitivo y sostenible para la palta Hass en Cusco.
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