Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo de estudio se centra en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en una empresa de buses en la ciudad de Lima, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de su flota. A través de la aplicación de los pilares de mantenimiento autónomo y mantenimiento planea...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10317 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mantenimiento Productivo Total Averías Confiabilidad Mantenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UTPD_b517e14a10ee54ca5073772be86903ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10317 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| spellingShingle |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima León Cervantes, Edwin Simeón Mantenimiento Productivo Total Averías Confiabilidad Mantenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title_full |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title_fullStr |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title_sort |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| author |
León Cervantes, Edwin Simeón |
| author_facet |
León Cervantes, Edwin Simeón Tomasto Montañez, Anthony Stive |
| author_role |
author |
| author2 |
Tomasto Montañez, Anthony Stive |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zambrano Mejia, Jorge Yuri |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Cervantes, Edwin Simeón Tomasto Montañez, Anthony Stive |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimiento Productivo Total Averías Confiabilidad Mantenibilidad |
| topic |
Mantenimiento Productivo Total Averías Confiabilidad Mantenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El presente trabajo de estudio se centra en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en una empresa de buses en la ciudad de Lima, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de su flota. A través de la aplicación de los pilares de mantenimiento autónomo y mantenimiento planeado, se buscó reducir las averías no planificadas y, por consecuencia, incrementar las horas operativas. Se aplicó la metodología del TPM con un diseño experimental y un enfoque cuantitativo. Se recopilaron datos durante los tres distintos periodos de estudio (antes, durante y después), efectuados en una población total de 40 buses de la marca Volkswagen OD 17-210. Un paso importante en la aplicación de la metodología fue concientizar a los colaboradores acerca de la importancia del mantenimiento. Es por ello que se brindaron reuniones y capacitaciones a los directivos, administrativos, operarios y mecánicos para lograr su involucramiento en la aplicación del TPM. La aplicación del mantenimiento autónomo brindó los conocimientos necesarios a los operarios para detectar a tiempo las averías y que estas sean atendidas. Asimismo, con la aplicación del mantenimiento planeado se logró implementar programas de mantenimientos precisos según las averías más frecuentes en la flota. Los resultados obtenidos mostraron una significativa mejora en la disponibilidad de la flota de buses, aumentando del 82.28% previo a la aplicación del TPM a un 90.33% después de la aplicación, lo que corresponde a una mejora del 8.05%. También hubo una mejora en los tiempos promedios de averías, pasando de 2,248.23 horas/mes del periodo previo a 1,174.40 horas/mes en el periodo posterior de aplicación. Finalmente, posterior a la implementación se creó una cultura colectiva de inspecciones y cuidados rutinarios a los buses, ocasionando que se le dé la importancia necesaria al mantenimiento con el objetivo de reducir las averías e incrementar su disponibilidad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-02T15:25:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-02T15:25:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú Repositorio Institucional - UTP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/039b77ae-bdaa-4f8c-a5fe-1d2218916a5e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd53882-2266-427e-a834-f63f55946ea8/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34c45102-2b18-4a64-8517-900317a63f3e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/269891bf-947c-4a63-8486-6bb67a1b66d3/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90632a95-6c4b-4cdc-b5b5-fb65383760ee/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cef4262f-68bd-4a29-8d0f-c906236ebc2e/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75cc370e-4c28-4bab-bc24-8772182f1d5a/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fc5a136-8d17-4133-be8f-6395a22597e7/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/340d09f7-e895-464f-8d63-8883d1db800b/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51664ae5-39a9-473f-9e35-9dbdc549328e/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dacf402cbc05a1b2d0abcf43ba0ecb85 198d75ece4a11ef5c4a7affebc9c923d c9327e5419cdc7e3d0e66938b04153a0 00025e035290435a88d67d9ef6f7d6e6 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 1ef1fd278c89e12f98253f0dcab1eb10 b0c2dc4b5b5da047b699e97d10632737 f4f074736eddb6bd26b377a8619c9b57 b590fbcbdb9d68aa6f8dc75bd9cb1652 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231751885127680 |
| spelling |
Zambrano Mejia, Jorge YuriLeón Cervantes, Edwin SimeónTomasto Montañez, Anthony Stive2024-12-02T15:25:53Z2024-12-02T15:25:53Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317El presente trabajo de estudio se centra en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en una empresa de buses en la ciudad de Lima, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de su flota. A través de la aplicación de los pilares de mantenimiento autónomo y mantenimiento planeado, se buscó reducir las averías no planificadas y, por consecuencia, incrementar las horas operativas. Se aplicó la metodología del TPM con un diseño experimental y un enfoque cuantitativo. Se recopilaron datos durante los tres distintos periodos de estudio (antes, durante y después), efectuados en una población total de 40 buses de la marca Volkswagen OD 17-210. Un paso importante en la aplicación de la metodología fue concientizar a los colaboradores acerca de la importancia del mantenimiento. Es por ello que se brindaron reuniones y capacitaciones a los directivos, administrativos, operarios y mecánicos para lograr su involucramiento en la aplicación del TPM. La aplicación del mantenimiento autónomo brindó los conocimientos necesarios a los operarios para detectar a tiempo las averías y que estas sean atendidas. Asimismo, con la aplicación del mantenimiento planeado se logró implementar programas de mantenimientos precisos según las averías más frecuentes en la flota. Los resultados obtenidos mostraron una significativa mejora en la disponibilidad de la flota de buses, aumentando del 82.28% previo a la aplicación del TPM a un 90.33% después de la aplicación, lo que corresponde a una mejora del 8.05%. También hubo una mejora en los tiempos promedios de averías, pasando de 2,248.23 horas/mes del periodo previo a 1,174.40 horas/mes en el periodo posterior de aplicación. Finalmente, posterior a la implementación se creó una cultura colectiva de inspecciones y cuidados rutinarios a los buses, ocasionando que se le dé la importancia necesaria al mantenimiento con el objetivo de reducir las averías e incrementar su disponibilidad.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento Productivo TotalAveríasConfiabilidadMantenibilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialPregrado40182966https://orcid.org/0000-0001-7300-71644632524046767958722026722026Godoy Villasante, Manuel J.Quintana Tineo, EmisantiKan Prado, Carlos Lonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/039b77ae-bdaa-4f8c-a5fe-1d2218916a5e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf16816708https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd53882-2266-427e-a834-f63f55946ea8/downloaddacf402cbc05a1b2d0abcf43ba0ecb85MD51E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdfE.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1736551https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34c45102-2b18-4a64-8517-900317a63f3e/download198d75ece4a11ef5c4a7affebc9c923dMD52E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdfE.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf58397269https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/269891bf-947c-4a63-8486-6bb67a1b66d3/downloadc9327e5419cdc7e3d0e66938b04153a0MD53TEXTE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101966https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90632a95-6c4b-4cdc-b5b5-fb65383760ee/download00025e035290435a88d67d9ef6f7d6e6MD511E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtE.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cef4262f-68bd-4a29-8d0f-c906236ebc2e/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD513E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.txtE.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain11122https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75cc370e-4c28-4bab-bc24-8772182f1d5a/download1ef1fd278c89e12f98253f0dcab1eb10MD515THUMBNAILE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15938https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fc5a136-8d17-4133-be8f-6395a22597e7/downloadb0c2dc4b5b5da047b699e97d10632737MD512E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgE.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34206https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/340d09f7-e895-464f-8d63-8883d1db800b/downloadf4f074736eddb6bd26b377a8619c9b57MD514E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.jpgE.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26468https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51664ae5-39a9-473f-9e35-9dbdc549328e/downloadb590fbcbdb9d68aa6f8dc75bd9cb1652MD51620.500.12867/10317oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/103172025-11-30 17:34:30.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.407357 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).