Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de estudio se centra en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en una empresa de buses en la ciudad de Lima, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de su flota. A través de la aplicación de los pilares de mantenimiento autónomo y mantenimiento planea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: León Cervantes, Edwin Simeón, Tomasto Montañez, Anthony Stive
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10317
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento Productivo Total
Averías
Confiabilidad
Mantenibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_b517e14a10ee54ca5073772be86903ea
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10317
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
title Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
spellingShingle Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
León Cervantes, Edwin Simeón
Mantenimiento Productivo Total
Averías
Confiabilidad
Mantenibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
title_full Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
title_fullStr Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
title_sort Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
author León Cervantes, Edwin Simeón
author_facet León Cervantes, Edwin Simeón
Tomasto Montañez, Anthony Stive
author_role author
author2 Tomasto Montañez, Anthony Stive
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zambrano Mejia, Jorge Yuri
dc.contributor.author.fl_str_mv León Cervantes, Edwin Simeón
Tomasto Montañez, Anthony Stive
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimiento Productivo Total
Averías
Confiabilidad
Mantenibilidad
topic Mantenimiento Productivo Total
Averías
Confiabilidad
Mantenibilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de estudio se centra en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en una empresa de buses en la ciudad de Lima, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de su flota. A través de la aplicación de los pilares de mantenimiento autónomo y mantenimiento planeado, se buscó reducir las averías no planificadas y, por consecuencia, incrementar las horas operativas. Se aplicó la metodología del TPM con un diseño experimental y un enfoque cuantitativo. Se recopilaron datos durante los tres distintos periodos de estudio (antes, durante y después), efectuados en una población total de 40 buses de la marca Volkswagen OD 17-210. Un paso importante en la aplicación de la metodología fue concientizar a los colaboradores acerca de la importancia del mantenimiento. Es por ello que se brindaron reuniones y capacitaciones a los directivos, administrativos, operarios y mecánicos para lograr su involucramiento en la aplicación del TPM. La aplicación del mantenimiento autónomo brindó los conocimientos necesarios a los operarios para detectar a tiempo las averías y que estas sean atendidas. Asimismo, con la aplicación del mantenimiento planeado se logró implementar programas de mantenimientos precisos según las averías más frecuentes en la flota. Los resultados obtenidos mostraron una significativa mejora en la disponibilidad de la flota de buses, aumentando del 82.28% previo a la aplicación del TPM a un 90.33% después de la aplicación, lo que corresponde a una mejora del 8.05%. También hubo una mejora en los tiempos promedios de averías, pasando de 2,248.23 horas/mes del periodo previo a 1,174.40 horas/mes en el periodo posterior de aplicación. Finalmente, posterior a la implementación se creó una cultura colectiva de inspecciones y cuidados rutinarios a los buses, ocasionando que se le dé la importancia necesaria al mantenimiento con el objetivo de reducir las averías e incrementar su disponibilidad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-02T15:25:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-02T15:25:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio Institucional - UTP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/039b77ae-bdaa-4f8c-a5fe-1d2218916a5e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd53882-2266-427e-a834-f63f55946ea8/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34c45102-2b18-4a64-8517-900317a63f3e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/269891bf-947c-4a63-8486-6bb67a1b66d3/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90632a95-6c4b-4cdc-b5b5-fb65383760ee/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cef4262f-68bd-4a29-8d0f-c906236ebc2e/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75cc370e-4c28-4bab-bc24-8772182f1d5a/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fc5a136-8d17-4133-be8f-6395a22597e7/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/340d09f7-e895-464f-8d63-8883d1db800b/download
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51664ae5-39a9-473f-9e35-9dbdc549328e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dacf402cbc05a1b2d0abcf43ba0ecb85
198d75ece4a11ef5c4a7affebc9c923d
c9327e5419cdc7e3d0e66938b04153a0
00025e035290435a88d67d9ef6f7d6e6
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
1ef1fd278c89e12f98253f0dcab1eb10
b0c2dc4b5b5da047b699e97d10632737
f4f074736eddb6bd26b377a8619c9b57
b590fbcbdb9d68aa6f8dc75bd9cb1652
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1852231751885127680
spelling Zambrano Mejia, Jorge YuriLeón Cervantes, Edwin SimeónTomasto Montañez, Anthony Stive2024-12-02T15:25:53Z2024-12-02T15:25:53Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317El presente trabajo de estudio se centra en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en una empresa de buses en la ciudad de Lima, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de su flota. A través de la aplicación de los pilares de mantenimiento autónomo y mantenimiento planeado, se buscó reducir las averías no planificadas y, por consecuencia, incrementar las horas operativas. Se aplicó la metodología del TPM con un diseño experimental y un enfoque cuantitativo. Se recopilaron datos durante los tres distintos periodos de estudio (antes, durante y después), efectuados en una población total de 40 buses de la marca Volkswagen OD 17-210. Un paso importante en la aplicación de la metodología fue concientizar a los colaboradores acerca de la importancia del mantenimiento. Es por ello que se brindaron reuniones y capacitaciones a los directivos, administrativos, operarios y mecánicos para lograr su involucramiento en la aplicación del TPM. La aplicación del mantenimiento autónomo brindó los conocimientos necesarios a los operarios para detectar a tiempo las averías y que estas sean atendidas. Asimismo, con la aplicación del mantenimiento planeado se logró implementar programas de mantenimientos precisos según las averías más frecuentes en la flota. Los resultados obtenidos mostraron una significativa mejora en la disponibilidad de la flota de buses, aumentando del 82.28% previo a la aplicación del TPM a un 90.33% después de la aplicación, lo que corresponde a una mejora del 8.05%. También hubo una mejora en los tiempos promedios de averías, pasando de 2,248.23 horas/mes del periodo previo a 1,174.40 horas/mes en el periodo posterior de aplicación. Finalmente, posterior a la implementación se creó una cultura colectiva de inspecciones y cuidados rutinarios a los buses, ocasionando que se le dé la importancia necesaria al mantenimiento con el objetivo de reducir las averías e incrementar su disponibilidad.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Tecnológica del PerúRepositorio Institucional - UTPreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento Productivo TotalAveríasConfiabilidadMantenibilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialPregrado40182966https://orcid.org/0000-0001-7300-71644632524046767958722026722026Godoy Villasante, Manuel J.Quintana Tineo, EmisantiKan Prado, Carlos Lonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/039b77ae-bdaa-4f8c-a5fe-1d2218916a5e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf16816708https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd53882-2266-427e-a834-f63f55946ea8/downloaddacf402cbc05a1b2d0abcf43ba0ecb85MD51E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdfE.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1736551https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34c45102-2b18-4a64-8517-900317a63f3e/download198d75ece4a11ef5c4a7affebc9c923dMD52E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdfE.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf58397269https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/269891bf-947c-4a63-8486-6bb67a1b66d3/downloadc9327e5419cdc7e3d0e66938b04153a0MD53TEXTE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101966https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90632a95-6c4b-4cdc-b5b5-fb65383760ee/download00025e035290435a88d67d9ef6f7d6e6MD511E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtE.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cef4262f-68bd-4a29-8d0f-c906236ebc2e/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD513E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.txtE.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain11122https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75cc370e-4c28-4bab-bc24-8772182f1d5a/download1ef1fd278c89e12f98253f0dcab1eb10MD515THUMBNAILE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15938https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fc5a136-8d17-4133-be8f-6395a22597e7/downloadb0c2dc4b5b5da047b699e97d10632737MD512E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgE.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34206https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/340d09f7-e895-464f-8d63-8883d1db800b/downloadf4f074736eddb6bd26b377a8619c9b57MD514E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.jpgE.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26468https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51664ae5-39a9-473f-9e35-9dbdc549328e/downloadb590fbcbdb9d68aa6f8dc75bd9cb1652MD51620.500.12867/10317oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/103172025-11-30 17:34:30.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.407357
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).