Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima
Descripción del Articulo
El presente trabajo de estudio se centra en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en una empresa de buses en la ciudad de Lima, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de su flota. A través de la aplicación de los pilares de mantenimiento autónomo y mantenimiento planea...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10317 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mantenimiento Productivo Total Averías Confiabilidad Mantenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UTPD_b517e14a10ee54ca5073772be86903ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10317 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| spellingShingle |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima León Cervantes, Edwin Simeon Mantenimiento Productivo Total Averías Confiabilidad Mantenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title_full |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title_fullStr |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| title_sort |
Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Lima |
| author |
León Cervantes, Edwin Simeon |
| author_facet |
León Cervantes, Edwin Simeon Tomasto Montañez, Anthony Stive |
| author_role |
author |
| author2 |
Tomasto Montañez, Anthony Stive |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zambrano Mejia, Jorge Yuri |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Cervantes, Edwin Simeon Tomasto Montañez, Anthony Stive |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimiento Productivo Total Averías Confiabilidad Mantenibilidad |
| topic |
Mantenimiento Productivo Total Averías Confiabilidad Mantenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El presente trabajo de estudio se centra en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en una empresa de buses en la ciudad de Lima, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de su flota. A través de la aplicación de los pilares de mantenimiento autónomo y mantenimiento planeado, se buscó reducir las averías no planificadas y, por consecuencia, incrementar las horas operativas. Se aplicó la metodología del TPM con un diseño experimental y un enfoque cuantitativo. Se recopilaron datos durante los tres distintos periodos de estudio (antes, durante y después), efectuados en una población total de 40 buses de la marca Volkswagen OD 17-210. Un paso importante en la aplicación de la metodología fue concientizar a los colaboradores acerca de la importancia del mantenimiento. Es por ello que se brindaron reuniones y capacitaciones a los directivos, administrativos, operarios y mecánicos para lograr su involucramiento en la aplicación del TPM. La aplicación del mantenimiento autónomo brindó los conocimientos necesarios a los operarios para detectar a tiempo las averías y que estas sean atendidas. Asimismo, con la aplicación del mantenimiento planeado se logró implementar programas de mantenimientos precisos según las averías más frecuentes en la flota. Los resultados obtenidos mostraron una significativa mejora en la disponibilidad de la flota de buses, aumentando del 82.28% previo a la aplicación del TPM a un 90.33% después de la aplicación, lo que corresponde a una mejora del 8.05%. También hubo una mejora en los tiempos promedios de averías, pasando de 2,248.23 horas/mes del periodo previo a 1,174.40 horas/mes en el periodo posterior de aplicación. Finalmente, posterior a la implementación se creó una cultura colectiva de inspecciones y cuidados rutinarios a los buses, ocasionando que se le dé la importancia necesaria al mantenimiento con el objetivo de reducir las averías e incrementar su disponibilidad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-02T15:25:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-02T15:25:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/1/E.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/2/E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/3/E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/5/E.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/7/E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/9/E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/6/E.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/8/E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/10/E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dacf402cbc05a1b2d0abcf43ba0ecb85 198d75ece4a11ef5c4a7affebc9c923d c9327e5419cdc7e3d0e66938b04153a0 daddf26d2008dde60f5464467e03acfc 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 750cf82341f5005e06a72859aebd46d9 0ef76bcb9905dde0e740fdf1f3695d15 3357e331404ebbf4320a5ed7c2365bd9 fbd431fa0a84dcdf73fc60a02ca68bf6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984917241331712 |
| spelling |
Zambrano Mejia, Jorge YuriLeón Cervantes, Edwin SimeonTomasto Montañez, Anthony Stive2024-12-02T15:25:53Z2024-12-02T15:25:53Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12867/10317El presente trabajo de estudio se centra en la implementación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) en una empresa de buses en la ciudad de Lima, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de su flota. A través de la aplicación de los pilares de mantenimiento autónomo y mantenimiento planeado, se buscó reducir las averías no planificadas y, por consecuencia, incrementar las horas operativas. Se aplicó la metodología del TPM con un diseño experimental y un enfoque cuantitativo. Se recopilaron datos durante los tres distintos periodos de estudio (antes, durante y después), efectuados en una población total de 40 buses de la marca Volkswagen OD 17-210. Un paso importante en la aplicación de la metodología fue concientizar a los colaboradores acerca de la importancia del mantenimiento. Es por ello que se brindaron reuniones y capacitaciones a los directivos, administrativos, operarios y mecánicos para lograr su involucramiento en la aplicación del TPM. La aplicación del mantenimiento autónomo brindó los conocimientos necesarios a los operarios para detectar a tiempo las averías y que estas sean atendidas. Asimismo, con la aplicación del mantenimiento planeado se logró implementar programas de mantenimientos precisos según las averías más frecuentes en la flota. Los resultados obtenidos mostraron una significativa mejora en la disponibilidad de la flota de buses, aumentando del 82.28% previo a la aplicación del TPM a un 90.33% después de la aplicación, lo que corresponde a una mejora del 8.05%. También hubo una mejora en los tiempos promedios de averías, pasando de 2,248.23 horas/mes del periodo previo a 1,174.40 horas/mes en el periodo posterior de aplicación. Finalmente, posterior a la implementación se creó una cultura colectiva de inspecciones y cuidados rutinarios a los buses, ocasionando que se le dé la importancia necesaria al mantenimiento con el objetivo de reducir las averías e incrementar su disponibilidad.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento Productivo TotalAveríasConfiabilidadMantenibilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la metodología TPM para incrementar la disponibilidad en los buses de una empresa de transporte público en Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado40182966https://orcid.org/0000-0001-7300-71644632524046767958722026Godoy Villasante, Manuel J.Quintana Tineo, EmisantiKan Prado, Carlos Lonhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfapplication/pdf16816708http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/1/E.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdfdacf402cbc05a1b2d0abcf43ba0ecb85MD51E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdfE.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf1736551http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/2/E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf198d75ece4a11ef5c4a7affebc9c923dMD52E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdfE.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf58397269http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/3/E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdfc9327e5419cdc7e3d0e66938b04153a0MD53TEXTE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain333734http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/5/E.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.txtdaddf26d2008dde60f5464467e03acfcMD55E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtE.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/7/E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.txtE.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain9820http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/9/E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.txt750cf82341f5005e06a72859aebd46d9MD59THUMBNAILE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgE.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9065http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/6/E.Leon_A.Tomasto_Tesis_Titulo_Profesional_2024.pdf.jpg0ef76bcb9905dde0e740fdf1f3695d15MD56E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgE.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18144http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/8/E.Leon_A.Tomasto_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg3357e331404ebbf4320a5ed7c2365bd9MD58E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.jpgE.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13929http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/10317/10/E.Leon_A.Tomasto_Informe_de_Similitud.pdf.jpgfbd431fa0a84dcdf73fc60a02ca68bf6MD51020.500.12867/10317oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/103172024-12-03 03:06:53.931Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).