Competencia comunicativa y empleabilidad en egresados de la carrera profesional técnica de Geodesia y Topografía de una escuela superior técnica de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo explicar cómo contribuye la competencia comunicativa en la empleabilidad de los egresados de la carrera profesional técnica de Geodesia y Topografía de una escuela superior técnica de Lima en el año 2024. Los participantes fueron 20 egresados de dicha carrera,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Poma, Freddy Alexander, Davila Panduro, Damaris Ivett, Requena Portuguez, Lesly Margot, Salazar Blas, Dora Graciela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13574
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/13574
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia comunicativa
Empleabilidad
Formación para el trabajo
Egresados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo explicar cómo contribuye la competencia comunicativa en la empleabilidad de los egresados de la carrera profesional técnica de Geodesia y Topografía de una escuela superior técnica de Lima en el año 2024. Los participantes fueron 20 egresados de dicha carrera, quienes brindaron información sobre su desempeño profesional y el rol de su competencia comunicativa en su inserción laboral. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y alcance explicativo. La competencia comunicativa fue analizada en cuatro áreas: gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica, mientras que la empleabilidad se estudió en relación con factores socioeconómicos, culturales, políticos, educativos, organizacionales e individuales. Los resultados muestran que las cuatro áreas de la competencia comunicativa tienen un impacto significativo en la empleabilidad de los egresados. Sin embargo, se identificó que estas áreas se encuentran en un nivel intermedio, lo que limita su potencial profesional en el mercado laboral. Se concluye que el fortalecimiento de la competencia comunicativa es clave para mejorar la empleabilidad de los egresados, ya que facilita su inserción en el ámbito laboral y potencia sus oportunidades de crecimiento profesional. Se recomienda el desarrollo de estrategias formativas que refuercen las áreas de la competencia comunicativa durante la formación académica.
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