Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el objetivo general desarrollar un plan de mantenimiento en base al mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), para incrementar la disponibilidad operativa de la flota de tráileres en una empresa del rubro de transporte de tipo de carga pesada ubicada en el dist...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7281 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/7281 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mantenimiento basado en la confiabilidad Disponibilidad de vehículos Vehículos de carga https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UTPD_a7d02013e003b03898b6b5c91e01f64d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7281 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte |
| title |
Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte |
| spellingShingle |
Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte Mariñas Caceres, Diego Mantenimiento basado en la confiabilidad Disponibilidad de vehículos Vehículos de carga https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte |
| title_full |
Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte |
| title_fullStr |
Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte |
| title_full_unstemmed |
Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte |
| title_sort |
Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte |
| author |
Mariñas Caceres, Diego |
| author_facet |
Mariñas Caceres, Diego |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nuñez Bardales, Katheryne Lizbeth |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mariñas Caceres, Diego |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimiento basado en la confiabilidad Disponibilidad de vehículos Vehículos de carga |
| topic |
Mantenimiento basado en la confiabilidad Disponibilidad de vehículos Vehículos de carga https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente investigación tuvo el objetivo general desarrollar un plan de mantenimiento en base al mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), para incrementar la disponibilidad operativa de la flota de tráileres en una empresa del rubro de transporte de tipo de carga pesada ubicada en el distrito de Comas. La metodología de la presente investigación fue de tipo aplicada y se desarrolló en base al RCM que permitió la implementación de un plan de mantenimiento para una flota de tráileres a través de una serie de pasos, tales como: la identificación del problema y sus causas, que luego sirvió para la elaboración del AMEF y la hoja de decisión que posteriormente se organizó para el diseño y ejecución del plan de mantenimiento para luego analizar los periodos del antes y después de la implementación. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación económica financiera en donde se verificó la rentabilidad de la inversión. El problema principal radicó en la baja disponibilidad operativa de la flota de tráileres de la empresa dado que se presentó una alta frecuencia de fallas mecánicas que ocurrían durante un servicio de transporte de carga pesada por la falta de una metodología de trabajo en el área de mantenimiento, la ausencia de control de indicadores de mantenimiento, deficiencias en los procedimientos de mantenimiento y el uso de formatos de mantenimiento desactualizados. Es por ello por lo que se optó elaborar el RCM a través de un nuevo plan de mantenimiento, ya que permite abordar estos problemas mediante las 7 preguntas que formula el RCM y el uso de herramientas como el Análisis de Modos de Fallas y sus Efectos (AMEF), el Número de Ponderación de Riesgo (NPR) y el Diagrama de Decisiones. El resultado del implementar el RCM se obtuvo a través de la información recolectada inicialmente mediante la base de datos de la empresa con relación a las fallas mecánicas registrados por lo que permitió el desarrollo e implementación de un nuevo plan de mantenimiento. En conclusión, el RCM permitió a la empresa incrementar su disponibilidad operativa promedio en un 8.25%, reducir el MTTR en 5.99 horas y el incremento del MTBF en 24.14 horas. Además, se tuvo como resultado que la inversión realizada en la implementación genero un beneficio costo de 1.40 soles por cada 1 sol invertido. Este resultado volvió a la empresa a ser más competitiva y siendo la primera opción para el cliente frente a otros proveedores del mismo rubro. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-09T02:46:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-09T02:46:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7281 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/7281 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/1/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/2/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/3/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/4/license.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/5/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/7/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/9/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf.txt http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/6/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/8/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/10/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
434cc0e63265c149104abcf8e8cd737a 2f8d81c9b5b9ef40438ccbfc3373366c 067ad7dc2c1ebf1a6f26690c283c58de 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c86e23c999c786a5b6b72b8f95f158fd 06af2bc4c8e2329ffd4a66379ca7d42b dc5152a490fd1d3afe32a764247d9673 9cca1cc934224e7bf4db87fa6d4c9135 694df2c92f7130a5e423e57771ec3ed7 7ec8dae26752f6e40e465dbc6d10d7e4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1817984885916172288 |
| spelling |
Nuñez Bardales, Katheryne LizbethMariñas Caceres, Diego2023-08-09T02:46:28Z2023-08-09T02:46:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7281La presente investigación tuvo el objetivo general desarrollar un plan de mantenimiento en base al mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), para incrementar la disponibilidad operativa de la flota de tráileres en una empresa del rubro de transporte de tipo de carga pesada ubicada en el distrito de Comas. La metodología de la presente investigación fue de tipo aplicada y se desarrolló en base al RCM que permitió la implementación de un plan de mantenimiento para una flota de tráileres a través de una serie de pasos, tales como: la identificación del problema y sus causas, que luego sirvió para la elaboración del AMEF y la hoja de decisión que posteriormente se organizó para el diseño y ejecución del plan de mantenimiento para luego analizar los periodos del antes y después de la implementación. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación económica financiera en donde se verificó la rentabilidad de la inversión. El problema principal radicó en la baja disponibilidad operativa de la flota de tráileres de la empresa dado que se presentó una alta frecuencia de fallas mecánicas que ocurrían durante un servicio de transporte de carga pesada por la falta de una metodología de trabajo en el área de mantenimiento, la ausencia de control de indicadores de mantenimiento, deficiencias en los procedimientos de mantenimiento y el uso de formatos de mantenimiento desactualizados. Es por ello por lo que se optó elaborar el RCM a través de un nuevo plan de mantenimiento, ya que permite abordar estos problemas mediante las 7 preguntas que formula el RCM y el uso de herramientas como el Análisis de Modos de Fallas y sus Efectos (AMEF), el Número de Ponderación de Riesgo (NPR) y el Diagrama de Decisiones. El resultado del implementar el RCM se obtuvo a través de la información recolectada inicialmente mediante la base de datos de la empresa con relación a las fallas mecánicas registrados por lo que permitió el desarrollo e implementación de un nuevo plan de mantenimiento. En conclusión, el RCM permitió a la empresa incrementar su disponibilidad operativa promedio en un 8.25%, reducir el MTTR en 5.99 horas y el incremento del MTBF en 24.14 horas. Además, se tuvo como resultado que la inversión realizada en la implementación genero un beneficio costo de 1.40 soles por cada 1 sol invertido. Este resultado volvió a la empresa a ser más competitiva y siendo la primera opción para el cliente frente a otros proveedores del mismo rubro.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento basado en la confiabilidadDisponibilidad de vehículosVehículos de cargahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado08168531https://orcid.org/0000-0002-7506-414370515916722026Meza Zarate, Adderly IrvinBurga Noriega, Arturo EnriqueLon Kan Prado, Carlos Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf1301080http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/1/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf434cc0e63265c149104abcf8e8cd737aMD51D.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdfD.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf627667http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/2/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf2f8d81c9b5b9ef40438ccbfc3373366cMD52D.Mariña_Informe_de_Similitud.pdfD.Mariña_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf10954232http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/3/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf067ad7dc2c1ebf1a6f26690c283c58deMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain133932http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/5/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtc86e23c999c786a5b6b72b8f95f158fdMD55D.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtD.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4052http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/7/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt06af2bc4c8e2329ffd4a66379ca7d42bMD57D.Mariña_Informe_de_Similitud.pdf.txtD.Mariña_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6580http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/9/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf.txtdc5152a490fd1d3afe32a764247d9673MD59THUMBNAILD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10943http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/6/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg9cca1cc934224e7bf4db87fa6d4c9135MD56D.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgD.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16437http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/8/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg694df2c92f7130a5e423e57771ec3ed7MD58D.Mariña_Informe_de_Similitud.pdf.jpgD.Mariña_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8635http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/10/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf.jpg7ec8dae26752f6e40e465dbc6d10d7e4MD51020.500.12867/7281oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/72812023-08-09 11:04:44.679Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).