Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo el objetivo general desarrollar un plan de mantenimiento en base al mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), para incrementar la disponibilidad operativa de la flota de tráileres en una empresa del rubro de transporte de tipo de carga pesada ubicada en el dist...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mariñas Caceres, Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7281
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/7281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento basado en la confiabilidad
Disponibilidad de vehículos
Vehículos de carga
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UTPD_a7d02013e003b03898b6b5c91e01f64d
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/7281
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte
title Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte
spellingShingle Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte
Mariñas Caceres, Diego
Mantenimiento basado en la confiabilidad
Disponibilidad de vehículos
Vehículos de carga
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte
title_full Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte
title_fullStr Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte
title_full_unstemmed Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte
title_sort Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norte
author Mariñas Caceres, Diego
author_facet Mariñas Caceres, Diego
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nuñez Bardales, Katheryne Lizbeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Mariñas Caceres, Diego
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mantenimiento basado en la confiabilidad
Disponibilidad de vehículos
Vehículos de carga
topic Mantenimiento basado en la confiabilidad
Disponibilidad de vehículos
Vehículos de carga
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación tuvo el objetivo general desarrollar un plan de mantenimiento en base al mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), para incrementar la disponibilidad operativa de la flota de tráileres en una empresa del rubro de transporte de tipo de carga pesada ubicada en el distrito de Comas. La metodología de la presente investigación fue de tipo aplicada y se desarrolló en base al RCM que permitió la implementación de un plan de mantenimiento para una flota de tráileres a través de una serie de pasos, tales como: la identificación del problema y sus causas, que luego sirvió para la elaboración del AMEF y la hoja de decisión que posteriormente se organizó para el diseño y ejecución del plan de mantenimiento para luego analizar los periodos del antes y después de la implementación. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación económica financiera en donde se verificó la rentabilidad de la inversión. El problema principal radicó en la baja disponibilidad operativa de la flota de tráileres de la empresa dado que se presentó una alta frecuencia de fallas mecánicas que ocurrían durante un servicio de transporte de carga pesada por la falta de una metodología de trabajo en el área de mantenimiento, la ausencia de control de indicadores de mantenimiento, deficiencias en los procedimientos de mantenimiento y el uso de formatos de mantenimiento desactualizados. Es por ello por lo que se optó elaborar el RCM a través de un nuevo plan de mantenimiento, ya que permite abordar estos problemas mediante las 7 preguntas que formula el RCM y el uso de herramientas como el Análisis de Modos de Fallas y sus Efectos (AMEF), el Número de Ponderación de Riesgo (NPR) y el Diagrama de Decisiones. El resultado del implementar el RCM se obtuvo a través de la información recolectada inicialmente mediante la base de datos de la empresa con relación a las fallas mecánicas registrados por lo que permitió el desarrollo e implementación de un nuevo plan de mantenimiento. En conclusión, el RCM permitió a la empresa incrementar su disponibilidad operativa promedio en un 8.25%, reducir el MTTR en 5.99 horas y el incremento del MTBF en 24.14 horas. Además, se tuvo como resultado que la inversión realizada en la implementación genero un beneficio costo de 1.40 soles por cada 1 sol invertido. Este resultado volvió a la empresa a ser más competitiva y siendo la primera opción para el cliente frente a otros proveedores del mismo rubro.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T02:46:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T02:46:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/7281
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/7281
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/1/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/2/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/3/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/4/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/5/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/7/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/9/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/6/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/8/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/10/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 434cc0e63265c149104abcf8e8cd737a
2f8d81c9b5b9ef40438ccbfc3373366c
067ad7dc2c1ebf1a6f26690c283c58de
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c86e23c999c786a5b6b72b8f95f158fd
06af2bc4c8e2329ffd4a66379ca7d42b
dc5152a490fd1d3afe32a764247d9673
9cca1cc934224e7bf4db87fa6d4c9135
694df2c92f7130a5e423e57771ec3ed7
7ec8dae26752f6e40e465dbc6d10d7e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984885916172288
spelling Nuñez Bardales, Katheryne LizbethMariñas Caceres, Diego2023-08-09T02:46:28Z2023-08-09T02:46:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12867/7281La presente investigación tuvo el objetivo general desarrollar un plan de mantenimiento en base al mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), para incrementar la disponibilidad operativa de la flota de tráileres en una empresa del rubro de transporte de tipo de carga pesada ubicada en el distrito de Comas. La metodología de la presente investigación fue de tipo aplicada y se desarrolló en base al RCM que permitió la implementación de un plan de mantenimiento para una flota de tráileres a través de una serie de pasos, tales como: la identificación del problema y sus causas, que luego sirvió para la elaboración del AMEF y la hoja de decisión que posteriormente se organizó para el diseño y ejecución del plan de mantenimiento para luego analizar los periodos del antes y después de la implementación. Finalmente, se llevó a cabo una evaluación económica financiera en donde se verificó la rentabilidad de la inversión. El problema principal radicó en la baja disponibilidad operativa de la flota de tráileres de la empresa dado que se presentó una alta frecuencia de fallas mecánicas que ocurrían durante un servicio de transporte de carga pesada por la falta de una metodología de trabajo en el área de mantenimiento, la ausencia de control de indicadores de mantenimiento, deficiencias en los procedimientos de mantenimiento y el uso de formatos de mantenimiento desactualizados. Es por ello por lo que se optó elaborar el RCM a través de un nuevo plan de mantenimiento, ya que permite abordar estos problemas mediante las 7 preguntas que formula el RCM y el uso de herramientas como el Análisis de Modos de Fallas y sus Efectos (AMEF), el Número de Ponderación de Riesgo (NPR) y el Diagrama de Decisiones. El resultado del implementar el RCM se obtuvo a través de la información recolectada inicialmente mediante la base de datos de la empresa con relación a las fallas mecánicas registrados por lo que permitió el desarrollo e implementación de un nuevo plan de mantenimiento. En conclusión, el RCM permitió a la empresa incrementar su disponibilidad operativa promedio en un 8.25%, reducir el MTTR en 5.99 horas y el incremento del MTBF en 24.14 horas. Además, se tuvo como resultado que la inversión realizada en la implementación genero un beneficio costo de 1.40 soles por cada 1 sol invertido. Este resultado volvió a la empresa a ser más competitiva y siendo la primera opción para el cliente frente a otros proveedores del mismo rubro.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPMantenimiento basado en la confiabilidadDisponibilidad de vehículosVehículos de cargahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Plan de mantenimiento basado en RCM para maximizar la disponibilidad de tráileres de 32 toneladas en una empresa de transportes en Lima Norteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialPregrado08168531https://orcid.org/0000-0002-7506-414370515916722026Meza Zarate, Adderly IrvinBurga Noriega, Arturo EnriqueLon Kan Prado, Carlos Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdfapplication/pdf1301080http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/1/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf434cc0e63265c149104abcf8e8cd737aMD51D.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdfD.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdfapplication/pdf627667http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/2/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf2f8d81c9b5b9ef40438ccbfc3373366cMD52D.Mariña_Informe_de_Similitud.pdfD.Mariña_Informe_de_Similitud.pdfapplication/pdf10954232http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/3/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf067ad7dc2c1ebf1a6f26690c283c58deMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain133932http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/5/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.txtc86e23c999c786a5b6b72b8f95f158fdMD55D.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtD.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4052http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/7/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf.txt06af2bc4c8e2329ffd4a66379ca7d42bMD57D.Mariña_Informe_de_Similitud.pdf.txtD.Mariña_Informe_de_Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6580http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/9/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf.txtdc5152a490fd1d3afe32a764247d9673MD59THUMBNAILD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgD.Mariña_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10943http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/6/D.Mari%c3%b1a_Tesis_Titulo_Profesional_2022.pdf.jpg9cca1cc934224e7bf4db87fa6d4c9135MD56D.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgD.Mariña_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16437http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/8/D.Mari%c3%b1a_Formulario_de_Publicacion.pdf.jpg694df2c92f7130a5e423e57771ec3ed7MD58D.Mariña_Informe_de_Similitud.pdf.jpgD.Mariña_Informe_de_Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8635http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/7281/10/D.Mari%c3%b1a_Informe_de_Similitud.pdf.jpg7ec8dae26752f6e40e465dbc6d10d7e4MD51020.500.12867/7281oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/72812023-08-09 11:04:44.679Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).