Análisis de la Influencia de la incorporación de Pavimento Asfaltico Reciclado (RAP) en las propiedades mecánicas y costo de un Micropavimento, Lima 2024

Descripción del Articulo

El propósito de esta tesis es el siguiente: Analizar la influencia de la incorporación de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en las propiedades mecánicas y el costo de un Micropavimento, desarrollado para la ciudad de Lima 2024. Se incorporaron porcentajes de RAP del 10%, 20% y 30%, utilizando una...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huapaya Ñahue, Hector Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11490
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11490
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Micropavimento
Pavimento asfaltico
Emulsión asfáltica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El propósito de esta tesis es el siguiente: Analizar la influencia de la incorporación de Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP) en las propiedades mecánicas y el costo de un Micropavimento, desarrollado para la ciudad de Lima 2024. Se incorporaron porcentajes de RAP del 10%, 20% y 30%, utilizando una granulometría tamizada a través de un tamiz 3/8", y se verificó que estas combinaciones cumplan adecuadamente al huso granulométrico tipo III de la especificación ISSA A-143. Los diseños elaborados demostraron tener mejores propiedades mecánicas en los ensayos requeridos por la especificación ISSA. Se observó que, al aumentar el porcentaje de RAP en los diseños Micropavimento, el contenido de residuo asfáltico disminuye considerablemente, lo que se reflejó en una mayor adhesividad en los ensayos de Rueda Cargada y en una reducción de la pérdida de material en los ensayos de Abrasión Vía Húmeda, en comparación con el diseño Micropavimento patrón que solo se utilizó arena chancada. El ensayo Schulze Breuer & Ruck reveló que el valor de abrasión disminuye, mejora la compatibilidad y adhesión conforme aumenta el porcentaje de RAP, evidenciando una mejora en las propiedades mecánicas (desempeño) del Micropavimento. Además, el análisis de costos mostró que el uso de RAP reduce el costo por m² de aplicación de un Micropavimento, alcanzando una disminución de hasta un 8.03% con el diseño con 30% de RAP. En conclusión, la incorporación de RAP no solo mejora las propiedades mecánicas del Micropavimento, sino que también representa una opción más económica, lo que lo convierte en una alternativa sostenible y rentable para los tratamientos superficiales que se aplicarían en nuestras carreteras.
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