Inteligencia emocional y Síndrome de Burnout en docentes de una universidad pública de Puno, 2021 - I

Descripción del Articulo

Este trabajo busca identificar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout en los docentes de una universidad pública de Puno. Es cuantitativo, descriptivo y correlacional, tiene una población de 130 docentes y un muestreo de 97 participantes pertenecientes a las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Vega, Maria Angelica, Gutierrez Vigo, Andrea Stefanny, Jorge Avila, Diego Alonzo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Inteligencia emocional
Profesores de enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo busca identificar la relación que existe entre la Inteligencia emocional y el Síndrome de Burnout en los docentes de una universidad pública de Puno. Es cuantitativo, descriptivo y correlacional, tiene una población de 130 docentes y un muestreo de 97 participantes pertenecientes a las facultades de: Arte, Nutrición Humana, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Agronómica, durante el periodo 2021-I. Se recolectaron los datos mediante una encuesta, siendo los instrumentos aplicados: el Emotional Quotient Inventory (EQ-I) y Maslach Burnout Inventory (MBI). Concluyéndose que la Inteligencia emocional se relaciona negativa y significativamente con el Síndrome de Burnout. Los docentes mantendrían una actitud optimista y positiva frente al estrés; de esta forma podrían afrontar asertivamente situaciones adversas, demostrando equilibrio emocional, empatía, tolerancia y adaptabilidad, con sus estudiantes y pares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).