Estilos de socialización parental y resiliencia en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa nacional del Distrito de Lambayeque

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y tipo no experimental, teniendo como objetivo general determinar la relación entre Estilos de Socialización Parental y Resiliencia en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa nacional del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Mondragón, Maryit Lizbeth, Zegarra Riofrio, Milagritos Maryluz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9326
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de socialización parental
Resiliencia
Adolescencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y tipo no experimental, teniendo como objetivo general determinar la relación entre Estilos de Socialización Parental y Resiliencia en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa nacional del Distrito de Lambayeque, contando con una muestra de estudio constituida por 300 adolescentes de 1ero a 5to de secundaria, cuyas edades se encontraban entre los 12 a 17 años, los instrumentos utilizados fueron la Escala de Socialización Parental de Musitu & García (ESPA29) adaptada por Jara (2013), y la Escala de Resiliencia de Wagnild & Young adaptada por Castilla et al., (2014). Los resultados determinaron relación significativa entre las variables de estudio con un nivel de significancia menor a 0.05, además de una correlación positiva muy baja según Spearman de 0.166 del padre y 0.131 referente a la madre, es decir, el método que utilicen los progenitores para criar a sus hijos, guarda poca relación con el nivel de capacidad que pueda desarrollar el adolescente para hacer frente a situaciones adversas en su vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).