Oportunidad de mejora en el proceso de selección de la modalidad por evaluación de expedientes de la UGEL N° 307 Morropón, en la contratación docente del nivel inicial 2022 – Piura

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo proponer mejoras en el proceso de selección para la contratación temporal de docentes en el nivel inicial, bajo la Modalidad de Evaluación por Expediente, que es convocada anualmente por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N°307, Morropón, Piura....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pantigozo Hinojosa, Luisa Elizabeth, Perez Lengua, Evvi Patricia, Rodríguez Briceño, Karen Damaris, Zorrilla Aranguren, Karen Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/9788
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/9788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Oportunidad de mejora
Proceso de selección
Evaluación por expediente
Contratación docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo proponer mejoras en el proceso de selección para la contratación temporal de docentes en el nivel inicial, bajo la Modalidad de Evaluación por Expediente, que es convocada anualmente por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N°307, Morropón, Piura. Cuando las plazas docentes no han sido cubiertas por el concurso público de la Prueba Única Nacional (PUN) y agotado el cuadro de méritos, la UGEL N°307 por medio del Comité de Contrataciones, convoca a un proceso de selección, bajo la Modalidad de Evaluación por Expediente para el contrato temporal de docentes. A su vez, el Comité realiza la evaluación de forma física y manual de acuerdo con un cronograma y los criterios de la ficha de calificación que contiene los puntajes determinados en función a los requisitos solicitados, permitiendo generar un cuadro de méritos y al postulante predecir su puntaje. Por lo que, el objetivo del presente trabajo es proponer una oportunidad de mejora en el proceso de selección de la modalidad por evaluación de expedientes de la Ugel N° 307 Morropón, en la contratación docente del nivel inicial 2022, Piura. Para este propósito hemos utilizado el método cuantitativo debido a que utilizaremos el enfoque cuantitativo para la recolección y procesamiento de los datos provenientes de la UGEL N°307, Morropón-Piura. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y la entrevista semiestructurada a un actor del proceso de selección (miembro del comité), así como el análisis de los mensajes de quejas expuestas en la página de Facebook de la UGEL N° 307 - Morropón - Piura, que respondan a la variable de estudio de manera pertinente y que reflejen la realidad. Por ello, el sistema propuesto, permite la transparencia del proceso de contratación docente bajo la Modalidad por Evaluación de Expedientes, así como la meritocracia, la oportunidad laboral para el profesional en educación y el cumplimiento de plazos, lo cual aporta el valor público a dicho proceso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).