Funcionalidad familiar y apego en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas particulares, Ayaviri – Puno, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se enfocó en determinar la relación entre la funcionalidad familiar y apego en estudiantes de dos instituciones educativas de nivel secundario. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Torres, Sandra Ingrit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/11693
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/11693
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Nivel secundario
Cuestionario CaMir-R
Cuestionario de apego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se enfocó en determinar la relación entre la funcionalidad familiar y apego en estudiantes de dos instituciones educativas de nivel secundario. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 142 estudiantes de secundario de dos I.E. privadas del distrito de Ayaviri, Puno. Los instrumentos que se usaron son: Escala de Funcionalidad Familiar y Cuestionario de apego CaMir-R. Según funcionalidad familiar los resultados permitieron identificar que 69,0% de alumnos obtuvieron un nivel medio, 16,9% indicó un nivel balanceado y 14,1% manifiesta un nivel desbalanceado. Así mismo, el tipo de apego preponderante fue el evitativo con el 74% de los estudiantes, seguido del apego seguro 17% y por último el apego preocupado 9%. Por lo tanto, para finalizar se evidencia una relación significativa entre las variables de estudio (Rho= .868 y P= 0.000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).