Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes de la carrera de Psicología que se encuentran en una relación sentimental: el caso de una universidad privada de Lima Este en el 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de este proyecto es examinar la correlación entre los EA y la DE en los alumnos de Psicología que están en una relación sentimental en un centro universitario de Lima Este 2024. La población consta de 1641 estudiantes, y la muestra está compuesta por 300 individuos que cumplen las condic...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10628 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/10628 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apego Dependencia emocional Relación sentimental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo de este proyecto es examinar la correlación entre los EA y la DE en los alumnos de Psicología que están en una relación sentimental en un centro universitario de Lima Este 2024. La población consta de 1641 estudiantes, y la muestra está compuesta por 300 individuos que cumplen las condiciones para ser incluidos en este estudio. Esta investigación es correlacional, y para recopilar información se utilizó el instrumento: “Escala de dependencia emocional para parejas” (DEMO-P) para adultos de Flores, K. (2019); y “Escala de Apego Adulto en parejas” (MICE) de Cama y López (2021). En este trabajo se encontró una correlación moderada entre algunas áreas como: “A. Evitativo” y “A. Ansioso” respecto a la DE de (r = 0.620, p < 0.01). Mientras que en el área de “A. Seguro” (r = - 0.333, p < 0.01) la relación es negativa comprobando que en esta área no hay signos de DE en los evaluados. Se determinó que en la variable DE el 59,3% manifiesta un indicador por debajo del promedio, mientras que un 34,67% se encuentran dentro del promedio y el 6% por encima. Por tanto, se concluye que los estudiantes incluidos en el presente estudio muestran un buen manejo de inteligencia emocional en sus relaciones sentimentales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).