Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico
Descripción del Articulo
El personaje violento resulta ser un quebrantador de leyes sociales y órdenes establecidos, además de que intenta determinarse como un protagonista y un héroe con esa rebeldía. Estos planteamientos, aunque son erróneos, se deben a que la formación obtenida por este individuo es algo empobrecedora: t...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1479 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/1479 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia en la Literatura Semiótica Análisis literario Programas narrativos Regímen de sentido Violence in Literature Semiotics Literary analysis Narrative programs Regime of meaning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 |
| id |
UTPD_8e0489e0f1e757bfa40d5cffbcb03f9e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/1479 |
| network_acronym_str |
UTPD |
| network_name_str |
UTP-Institucional |
| repository_id_str |
4782 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico |
| title |
Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico |
| spellingShingle |
Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico Delgado del Aguila, Jesús Miguel Violencia en la Literatura Semiótica Análisis literario Programas narrativos Regímen de sentido Violence in Literature Semiotics Literary analysis Narrative programs Regime of meaning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 |
| title_short |
Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico |
| title_full |
Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico |
| title_fullStr |
Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico |
| title_full_unstemmed |
Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico |
| title_sort |
Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico |
| author |
Delgado del Aguila, Jesús Miguel |
| author_facet |
Delgado del Aguila, Jesús Miguel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado del Aguila, Jesús Miguel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Violencia en la Literatura Semiótica Análisis literario Programas narrativos Regímen de sentido Violence in Literature Semiotics Literary analysis Narrative programs Regime of meaning |
| topic |
Violencia en la Literatura Semiótica Análisis literario Programas narrativos Regímen de sentido Violence in Literature Semiotics Literary analysis Narrative programs Regime of meaning https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 |
| description |
El personaje violento resulta ser un quebrantador de leyes sociales y órdenes establecidos, además de que intenta determinarse como un protagonista y un héroe con esa rebeldía. Estos planteamientos, aunque son erróneos, se deben a que la formación obtenida por este individuo es algo empobrecedora: tiene baja tolerancia a la frustración y las expresiones inadecuadas de rabia, posee cierta carencia o una deficitaria red de apoyo social; y, peor aún, al concebirse como vencedor, puede poner a prueba su dominio por castigar al conquistado, hasta incluso lo hace llegar a su aniquilación (rasgo muy importante para explicar la muerte del Esclavo). Por medio de la tríada protagónica (el Jaguar, el Poeta y el Esclavo), los personajes atraviesan por una serie de transformaciones ontológicas que permite ver las actitudes y los comportamientos condicionados por el factor de la violencia. Para ello, se usará la semiótica empleada por Landowski, Desiderio Blanco y Fontanille. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-27T05:13:32Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-27T05:13:32Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0378-0473 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/1479 |
| dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
Káñina, revista de Artes y Letras |
| identifier_str_mv |
0378-0473 Káñina, revista de Artes y Letras |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12867/1479 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
Káñina, n° 2, 133-155, 2018 |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
urn:isnn:0378-0473 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/34743 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UTP Universidad Tecnológica del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTP-Institucional instname:Universidad Tecnológica del Perú instacron:UTP |
| instname_str |
Universidad Tecnológica del Perú |
| instacron_str |
UTP |
| institution |
UTP |
| reponame_str |
UTP-Institucional |
| collection |
UTP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad4c49ba-467b-47c0-aba4-af48b709ff3c/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f03109c-fc27-40bc-b358-3c8281c602dc/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f119cf20-570b-466d-87ed-9d012c5f50eb/download https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ff0fe78-8a56-4cb3-9829-230a485b0dfb/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6527390bf3e8d50032e6876097817773 7718559ce03454e9a45cfb5050eff8a2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 72482098c3c7e79283621dfa20debe48 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@utp.edu.pe |
| _version_ |
1852231372553322496 |
| spelling |
Delgado del Aguila, Jesús Miguel2018-12-27T05:13:32Z2018-12-27T05:13:32Z20180378-0473https://hdl.handle.net/20.500.12867/1479Káñina, revista de Artes y LetrasEl personaje violento resulta ser un quebrantador de leyes sociales y órdenes establecidos, además de que intenta determinarse como un protagonista y un héroe con esa rebeldía. Estos planteamientos, aunque son erróneos, se deben a que la formación obtenida por este individuo es algo empobrecedora: tiene baja tolerancia a la frustración y las expresiones inadecuadas de rabia, posee cierta carencia o una deficitaria red de apoyo social; y, peor aún, al concebirse como vencedor, puede poner a prueba su dominio por castigar al conquistado, hasta incluso lo hace llegar a su aniquilación (rasgo muy importante para explicar la muerte del Esclavo). Por medio de la tríada protagónica (el Jaguar, el Poeta y el Esclavo), los personajes atraviesan por una serie de transformaciones ontológicas que permite ver las actitudes y los comportamientos condicionados por el factor de la violencia. Para ello, se usará la semiótica empleada por Landowski, Desiderio Blanco y Fontanille.The violent turns out to be a breaker of social laws and established orders, in addition to trying to determine himself as protagonist and a hero with that rebellion. These approaches, although erroneous, are due to the fact that the training obtained by this individual is somewhat impoverishing: he has low tolerance to frustration and inadequate expressions of anger, he has a certain lack or a deficient social support network; and, worse still, when he conceives himself as the victor, he can put his mastery to the test by punishing the conquered, until he even reaches his annihilation (a very important feature to explain the death of the Slave). Through the protagonist triad (the Jaguar, the Poet and the Slave), the characters go through a series of ontological transformations that allow to see the attitudes and behaviors conditioned by the factor of violence. For this, the semiotics used by Landowski, Desiderio Blanco and Fontanille will be used.Revisión por paresRevisión por paresCampus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad de Costa RicaKáñina, n° 2, 133-155, 2018urn:isnn:0378-0473https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/34743info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPViolencia en la LiteraturaSemióticaAnálisis literarioProgramas narrativosRegímen de sentidoViolence in LiteratureSemioticsLiterary analysisNarrative programsRegime of meaninghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semióticoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTHUMBNAILJesus Miguel Delgado del Aguila_Articulo_Kañina_2018.pdf.jpgJesus Miguel Delgado del Aguila_Articulo_Kañina_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33401https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad4c49ba-467b-47c0-aba4-af48b709ff3c/download6527390bf3e8d50032e6876097817773MD58ORIGINALJesus Miguel Delgado del Aguila_Articulo_Kañina_2018.pdfJesus Miguel Delgado del Aguila_Articulo_Kañina_2018.pdfapplication/pdf289403https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f03109c-fc27-40bc-b358-3c8281c602dc/download7718559ce03454e9a45cfb5050eff8a2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f119cf20-570b-466d-87ed-9d012c5f50eb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTJesus Miguel Delgado del Aguila_Articulo_Kañina_2018.pdf.txtJesus Miguel Delgado del Aguila_Articulo_Kañina_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain52912https://repositorio.utp.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ff0fe78-8a56-4cb3-9829-230a485b0dfb/download72482098c3c7e79283621dfa20debe48MD5720.500.12867/1479oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/14792025-11-30 16:35:55.493https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utp.edu.peRepositorio de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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 |
| score |
13.407357 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).